Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 17 de agosto de 2011

Apple le anota 200,000 goles a HP (así es: doscientos mil)

Comentaba acerca del indiscutible liderazgo que ha tomado Apple con Ipad en el mercado de las Tablets a raíz de una reducción en el precio de la Touchpad de Hewlett-Packard. Hoy empiezan a trascender los detalles detrás de esta reducción de precio, y se puede hablar de una verdadera masacre.

Trasciende hoy en Internet, que el minorista de productos electrónicos Best Buy tiene un inventario de 200,000 (doscientas mil) Touchpads sin vender y que está buscando regresarlas a HP. En la misma nota se comenta que Best Buy aproximadamente ha vendido 25,000 Touchpads desde su lanzamiento, en total.

En productos para el consumidor 200,000 piezas pueden sonar como un número modesto, pero definitivamente todo se ve con el cristal con el que se mire. Si pensamos que Apple desplaza millones de Ipads, 200,000 es un número muy pequeño. Sin embargo si hay que asumir el retorno de 200,000 piezas embarcadas el número es gigantesco y un fracaso de dimensiones colosales, en especial si se consideran las implicaciones estratégicas.

Algunas reflexiones:

  • Es increíble la forma en que Apple ha fijado un estándar muy alto en el mercado de Tablets y el precio que han fijado, es muy difícil de mejorar por parte de sus competidores. El primer pecado de la Touchpad es que tenía exactamente el mismo precio que las configuraciones similares de Ipad. El resultado está a la vista, a precios iguales el consumidor prefirió comprar una Ipad.
  • Aún con una reducción de precio, el consumidor sigue prefiriendo pagar más por una Ipad de características similares. Se ve difícil que una Touchpad puede costar mucho menos que una Ipad y sobre todo existe el riesgo que aún así los consumidores la ignoren.
  • De lo anterior se desprende también que en el mercado de las Tablets más allá de la mera funcionalidad de hardware (tamaño de memoria, número de puertos etc.) lo que cuenta es la experiencia total del ecosistema alrededor de la Tablet. En el caso de Apple el ambiente ofrecido por IOS-Itunes-Application Store es simplemente maravilloso. Si a eso agregamos un hermoso diseño industrial con capacidades de hardware de primera línea, lo que encontramos es un producto completo.
  • Más allá del precio y características de hardware, lo que hay que preguntar en el Touchpad (o en el OuchPad, como ya le dicen algunos irreverentes) es cuál es la estructura de su ecosistema. Realmente la oferta de aplicaciones para WebOS es raquítica si se compara con el App Store. Luego pues realmente Touchpad no tiene con que competir con Ipad y el producto queda en una categoría extraña: parece Tablet pero sirve más como netbook y al final realmente no hace ninguna de las funciones de manera completa. No es de extrañar el rechazo por parte de los consumidores.
  • Independientemente que tener que digerir 200,000 piezas en devolución es difícil, la mayor derrota para HP es estratégica, por las siguientes razones:

  1. La viabilidad de WebOS como una alternativa para el mercado de movilidad está en duda y en cuanto trascienda esta noticia habrá una estampida de los pocos desarrolladores alrededor de esta plataforma.
  2. Aunque HP sigue siendo el primer vendedor de computadoras personales en el mundo, este mercado va en franca decadencia. Entonces la mala noticia es que son el primer lugar en un mercado que se está encogiéndose y el mercado que está naciendo para reemplazarlo los acaba de rechazar.
  3. Este hecho hace ver la adquisición de Palm como un evento fallido, ya que la racional era potenciar WebOS para darle a HP un lugar en el mercado de movilidad y si bien han perdido una sola batalla, los mercados tecnológicos suelen ser despiadados con  los perdedores.  No hay que olvidar que mientras HP vive su proceso de introspección se están embarcando medio millón de dispositivos Android al día y Apple está vendiendo millones de Iphones y de Ipads, por lo que en cuanto acabe su proceso de análisis pudieran encontrarse con una base instalada de su competencia muy grande y difícil de superar.
  4. Algunos comentaristas llegaron a sugerir a WebOS como alternativa para los fabricantes que utilizan Android y que se sienten incómodos con la adquisición de Motorola Mobile por parte de Apple. Esta noticia seguramente no va a despertar mucho entusiasmo y más bien va a servir para apagar algunos ánimos exaltados.


Hoy HP debe estar pensando su estrategia para movilidad y sistemas personales, por lo que no solo les duele el estado de resultados, sino también, y parafraseando a Guille hermano de Mafalda, les duele el "odgullo"

-- Desde Mi iPad

0 comments:

Publicar un comentario