Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 20 de agosto de 2011

¿Hay futuro para WebOS? y otras nota sobre el mercado de Tablets

En el fin de semana continúa el análisis sobre el shock que envió a la industria de tablets y de tecnología en general la retirada de HP del mercado de movilidad y la aparente muerte de la plataforma WebOS.

Primero, el NY Times publica una nota en la que recapitula los principales hechos de la semana y en un artículo en que menciona la dificultad de las principales empresas americanas, diferentes de Apple, de competir  en el mercado del cómputo personal y también incluye un comentario que muestra la entrada de las tablets en el mundo corporativo y del cambio del uso del cómputo personal en esta esfera.

El NY Times ha identificado que la entrada de las tablets en el mundo corporativo ha sido por la decisión de los usuarios/empleados de pagar ellos mismos por su dispositivo, en contra de la costumbre del empleador de fijar políticas y proveer los dispositivos de trabajo hacia los trabajadores. Este cambio de paradigma muestra por un lado la industria del cómputo personal verdaderamente transformándose para desgracia de los establecidos como HP, Dell y Microsoft; y por otro muestra el irresistible encanto del Ipad.

Todos los indicios indican que Apple está estableciendo con Ipad un liderazgo en el mercado que va a ser muy difícil de superar en el corto y el mediano plazo, como se reafirma en el análisis presentado por Tim Wolverton en el San José Mercury News (SJMN) que hace un recapitulación sobre las dificultades de HP y reflexiona sobre los competidores actuales (Samsung, Motorola) y los que están por venir (Sony, Amazon).

Y finalmente el mismo SJMN lanza la pregunta si realmente está muerta la plataforma WebOS considerando que HP pagó hace 13 meses 1.2 billones de dólares adquiriendo la empresa creadora Palm. Algunas reflexiones sobre esta pregunta:

  • Como plataforma independiente me parece que WebOS ha dejado de existir, ya que es muy difícil que alguna empresa quiera seguir el camino por el cual HP ya transitó y prefirió abandonar.
  • Sin embargo WebOS contiene alguna tecnología valiosa y pudiera terminar integrada en alguno de los siguientes destinos:

  1. Si WebOS contiene algunas patentes valiosas, Google pudiera estar interesado, asumiendo que el precio sea correcto.
  2. Pudiera ayudar a Amazon a acelerar el desarrollo de su Tablet y acortar el desarrollo de tecnología móvil.
  3. De igual manera Microsoft pudiera adquirir tecnología móvil que le ha costado trabajo desarrollar por su cuenta, aunque el proceso de desarrollo de Windows Mobile 8 va tan adelantado que cuesta trabajo pensar en esta posibilidad.
  4. Nokia pudiera haber estado interesado, pero ahora que tiene una sociedad con Microsoft no puede distraer sus esfuerzos.
  5. Las compañías que se puedan sentir incómodas desarrollando con Android ahora que Google es dueño de Motorola Mobility, como Samsung, HTC y Sony. Pudiera ser un destino lógico, en especial si se comprara a través de un consorcio que llevara a WebOS a ser una plataforma abierta de manera similar a Android. El único problema, además del alto costo, es la gran ventaja que lleva Android y el mismo Apple. Además insisto Google no tiene interés de vender plataformas Motorola, está más interesado en proteger a Android de ataques legales y posicionarlo con el mayor número de fabricantes posibles.
  6. Research in Motion (RIM) fabricante de Blackberry y su plataforma Playbook también se ha indicado como un posible destino, que parece improbable ya que la integración de un nuevo producto toma tiempo y no le ayudaría en acelerar la introducción de nuevos productos, que desesperadamente necesita para no perderse en la competencia.

En conclusión entre tantos posibles adquirentes es altamente probable que WebOS pueda encontrar un nuevo destino, aunque difícilmente HP recuperará una parte significativa de los 1.2 billones invertidos.



-- Desde Mi iPad

0 comments:

Publicar un comentario