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jueves, 26 de enero de 2012

¿El siniestro Dr. Apple? y otras notas

He de reconocer que me he equivocado, ayer platicaba de un posible daño a la imagen de Apple por la baja contribución que hace a la economía norteamericana, desde el punto de vista de la creación de empleos de manufactura. También comentaba que la extraordinaria cadena de abastecimiento de Apple y su ensamblado en China, en condiciones laborales cuestionables, iba a contribuir en el daño de imagen de Apple.

Y me equivoqué por que el daño a la imagen de Apple no es una posibilidad, sino más bien es una realidad. En lo que terminaba de escribir la nota de ayer, el NY Times publicaba un segundo reportaje sobre la fabricación de los dispositivos Apple, este dedicado a las prácticas laborales de Foxconn, el principal proveedor de Apple. Y el artículo es devastador: es muy difícil no condenar las prácticas de Foxconn y realmente van respondiendo de acuerdo a como se les presentan las crisis. Su historial es de horror: suicidios, explosiones, accidentes laborales, utilización de productos químicos sin protección, intimidación laboral ( el letrero que dice, "trabaja duro hoy, para que mañana no tengas que trabajar más duro en buscar un nuevo empleo", es inclasificable).

Pero de acuerdo al reportaje, Apple sale todavía peor librado del análisis. Aunque Apple publica normas éticas para sus proveedores y supuestamente tiene un mecanismo de inspección y rescisión de contratos, estas en la práctica se aplican de forma muy laxa. Y en mi opinión, lo más sorprendente es la práctica de Apple de evaluar los costos de sus proveedores y fijarles, márgenes mínimos de ganancia. Es fácil suponer que estas limitaciones se convierten en "ahorros" en medidas de seguridad industrial. Los negociadores de Apple, hacen ver a los compradores de Walmart como un grupo de beneficiencia.

Y si la primera nota, había pasado relativamente desapercibida, el nuevo reportaje ha encontrado eco en prácticamente todos los medios importantes del mundo. Y de alguna forma las notas de rechazo y desencanto hacia Apple, empiezan a eclipsar las notas favorables.  Apple ha mantenido un silencio sepulcral en torno al tema, pero en otra noticia que no le ayuda a su imagen, trasciende a la prensa que ya hay presiones de los accionistas de Apple en utilizar esa basta reserva de efectivo para pagar un dividendo.  

También en una extraña muestra de proactividad el NY Times  realiza una encuesta entre ciudadanos norteamericanos para preguntar sobre la importancia de que los productos que se compran sean fabricados en Estados Unidos, que piensan sobre el uso de maquinadoras en China, si estarían dispuestos a pagar más por productos fabricados en Estados Unidos y su impresión sobre Apple. Algunas reflexiones:


  • No termino de entender la campaña del New York Times en contra de Apple pero no creo que lo primero que tengan en mente sean los derechos laborales de los chinos.
  • La complejidad de la cadena de suministro en la fabricación de productos de alta tecnología va más allá de  fabricar en países con sueldos bajos. De ninguna manera se pueden condonar las prácticas laborales de Foxconn, pero hay que entenderlas en el contexto chino. Si debe haber presión internacional hacia China, pero en realidad esa tarea excede a Apple y creo que es un disparate culpar(nos) a los consumidores de Apple.
  • Tarde o temprano Apple se va a tener que pronunciar sobre el tema, ya que el silencio solo aumenta el daño hacia su imagen.
  • La encuesta del NY Times es tendenciosa, ya que las preguntas inducen respuestas "políticamente correctas". Hubo algún tiempo en que los ratings de radio se medían mediante las encuestas y las estaciones de música clásica presentaban unos índices de penetración que no correspondían ni remotamente a las ventas de discos de este tipo de música. Curiosamente cuando se cambiaron las encuestas por medios electrónicos de medición, los ratings se ajustaron a la baja y coincidieron con las cifras del punto de venta. La razón es sencilla: había encuestados a los que les costaba trabajo reconocer que su estación favorita era la "Reggatonera del Cuadrante"y optaban por presentarse  como personajes cultos, eligiendo la estación de música clásica. Algo similar percibo en la encuesta del NY Times.

En una nota totalmente relacionada, una encuesta realizada por MIT entre norteamericanos entre 16 y 25 años el 60% contesto que existen factores que les impiden realizar estudios de ciencias, ingeniería y matemáticas. Puesto en castellano de la generación actual no va a salir el número de ingenieros que necesitan para competir globalmente.

Para tratar de poner en perspectiva lo que representan los resultados financieros de Apple, se ha desatado una numeralia global, pero en mi opinión hay un dato sobresaliente: Apple podría comprar a los principales fabricantes de teléfonos del mundo: Nokia, Samsung, HTC, ZTE, Motorola, Sony-Ericsson y todavía tendría 20 billones de dólares en caja.

Postdata I Hablando de Nokia,  Windows no está siendo la salvación

Nokia publicó hoy sus resultados financieros del último trimestre de 2011 y la verdad no  son alentadores. Sus ingresos trimestrales se redujeron en un 73% y los teléfonos utilizando Windows Mango han sido recibidos con total indiferencia en los mercados en los que fueron lanzados y "solo" desplazaron un millón de unidades. Tradicionalmente ventas de un millón de unidades en un trimestre era motivo para celebrar, hoy ante los estándares impuestos por Apple, un millón de unidades representan las ventas de media semana.

Postadata II Los resultados de Netflix y se empiezan a materializar las pesadillas de Rupert

Netflix anunció los resultados correspondientes al último trimestre de 2011 y han comenzado su recuperación, al tener una ganancia neta de 600,000 suscriptores en Estados Unidos y tener casi 2 millones de suscriptores a nivel internacional. Aunque Netflix reportó una pérdida debida a las necesidades de inversión en contenido y la consolidación internacional, sus acciones presentaron una importante ganancia. La información divulgada no permite conocer la base de suscriptores en México, espero que el reporta anual completo proporcione este dato, solo es curiosidad.

Materializando una de las pesadillas de Rupert Murdoch, en la que los consumidores empiezan a cancelar sus suscripciones a la televisión restringida para disfrutar contenidos en línea, Time Warner anunció que en su último período contable, tuvo una pérdida de 129,000 suscriptores de cable y un incremento de 130,000 suscriptores de banda ancha. Warner niega que exista relación entre los números y que esto represente la temida emigración hacia Internet, pero varios observadores de industria no están de acuerdo.

Y hablando de Rupert Murdoch, para comprobar que lo suyo no es la creación de empresas en Internet, se anunció el cierre de una empresa que había creado para distribución de contenido musical por medios digitales. La compañía tiene deudas que pudieran alcanzar los 500 millones de dólares. El que se enoja pierde.


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