Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 10 de enero de 2012

! Qué devuelvan las entradas!


Steve Ballmer realizó el discurso de apertura del Consumer Electronics Show en su edición 2012, la última en que participa Microsoft y la verdad el Sr. Ballmer dejó pasar la oportunidad de fijar una posición  desafiante de su empresa y ejecutó un largo ejercicio de intrascendencia. Existe consenso entre los analistas que en realidad la presentación de Ballmer fue un largo anuncio para Windows y dejó más dudas que certezas sobre el futuro de Microsoft. De hecho una de las mejores notas capta la ironía de que la mayoría de los dispositivos que captaron la legendaria presencia escénica de Ballmer, eran teléfonos Iphone o Android para ser compartidos en Youtube. Todo un ecosistema en el que Microsoft no participa, una muestra clara que no son parte del presente lo cual hace peligrar su futuro.

Entre lo que dijo Ballmer se encuentra:
  • La afirmación que el futuro de Microsoft está ineludiblemente unido a Windows. Aprovechando el viaje dijo que más de un billón de computadoras personales en el mundo utilizan Windows. El comentario relevante es si la tendencia es a la alza o a la baja, y también cuantas lo hacen de forma voluntaria, ya que no hay que olvidar que las computadoras con Windows son obligatorias todavía en muchos ambientes corporativos.
  • Habló de un nuevo interfaz gráfico denominado Metro, lo cual si bien es una mejora con respecto a anteriores versiones de Windows, solo demuestra que el ejercicio de imitar a los productos de Apple sigue vigente en Microsoft.
  • También se anunció el lanzamiento de los teléfonos desarrollados con Nokia, en una versión de lujo para competir con el Iphone y una versión de bajo costo, que busca robarle mercado a los teléfonos no inteligentes. Ambos productos van a ser distribuidos por AT&T an una fecha no especificada y para los curiosos el teléfono de bajo costo se puede adquirir en 50 dólares junto con un plan de plazo forzoso. 
  • Dedicó largo tiempo a hablar de la "sala de estar digital" o la estrategia de Microsoft de las tres pantallas (computadora, teléfono y televisión) y de alguna forma todavía se imaginan un ambiente  "todo Microsoft". Hoy se ve poco probable.
  • Anunció el lanzamiento de un dispositivo Kinect para conectarse directamente a una computadora, sin embargo este dispositivo se va a vender en 250 dólares contra los 150 dólares de un Kinect para Xbox. Este diferencial de precio no se justifica y puede matar a un producto promisorio.
  • Presentó también algunas de las nuevas computadoras portátiles ligeras (ultrabooks) y algunas tablets con Windows 8. Este último producto no tiene fecha de lanzamiento.

Sin embargo es más importante lo que no dijo:
  • No pudo comprometer una fecha de lanzamiento de Windows 8 y los más que existe es un promesa que el evento ocurrirá en 2012. Si Windows 8 es la clave de su futuro, tienen en realidad poco control sobre el mismo.
  • A pesar de tanto énfasis en el ambiente Windows, no se presenpó un ecosistema de aplicaciones y entretenimiento, como puede ser el Google Store o Itunes/App Store. El énfasis fue en productos no en soluciones, me imagino que a cierta edad es difícil aprender trucos nuevos.
  • No hubo mucho más allá de promesas en torno a las soluciones de movilidad.
  • No aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la tecnología como solía hacerlo Bill Gates. No hay que olvidar que las últimas 13 aperturas de CES han estado a cargo de Microsoft y en realidad siempre se encontraba algo interesante en las ponencias de Gates.
  • Tampoco hubo alguna recapitulación del pasado de Microsoft. Por cierto al final del día se activaron 500,000 dispositivos Android en todo el mundo.

Al final, el consenso es que la presentación de Ballmer dejó una sensación de vacío entre los asistentes, y poca certidumbre en la dirección de Microsoft en el terreno del consumidor. Un analista habló de que Ballmer eludió hablar de los temas trascendentes y se limitó a invocar el pasado glorioso de Microsoft, de forma similar a un sexagenario hablando de su vitalidad entre un grupo de veinteañeras.

Para agregar algo de sabor a la nota, trascendió que Microsoft se retira de futuras CES por que los organizadores les habían pedido regresar el discurso de apertura, para poder invitar a compañías más relevantes. Ambas partes han negado el rumor, pero la verdad suena creíble. No hay que olvidar que cuando Microsoft empezó a dar el discurso de apertura en la CES, se presencia imponía y parecía que el futuro de la tecnología les pertenecía. Con el paso del tiempo, Microsoft trata de alcanzar a los nuevos líderes, sin mucha asertividad de poder conseguirlo.

0 comments:

Publicar un comentario