Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 21 de octubre de 2011

Steve Jobs declaró la guerra total a Android

El próximo lunes 24 de octubre es el lanzamiento, al menos en Estados Unidos, de la biografía de Steve Jobs y de forma muy conveniente han empezado a surgir "filtraciones"a los medios. Para los curiosos podemos saber que Steve Jobs tenía 15 discos de Bob Dylan en su Ipod, Bill Clinton le pidió consejo sobre  el caso Lewinski y un largo etcétera y eso solo para abrir boca. Afortunadamente el libro está disponible en Kindle, por lo que podré estar comentando sobre la obra completa en breve y espero darle la primera revisada el mismo lunes. 

Mientras consigo el libro y lo puedo leer, hay una filtración que llama mi atención: al parecer Steve Jobs perdió los estribos cuando vio los primeros teléfonos Android. De acuerdo a lo reportado, utilizando un lenguaje que haría sonrojar a Alfonso Zayas, Jobs habló de un robo de ideas, amenazó con declarar una guerra "termonuclear" contra Google y utilizar su último aliento y el último de los 40 billones de dólares que tenía en ese entonces la caja de Apple (hoy tiene nada más 76 billones) en borrar ese "robo"de la faz de la tierra.

También se explayó llamando a Android un producto "basura"(bueno usó otra palabra, pero este no es un blog para comentarios escatológicos) y habló con su biógrafo largo y tendido sobre la importancia de crear una experiencia completa, más que productos aislados. Independientemente de los aspectos competitivos, que no son menores, ¿qué es lo genera la cólera de Jobs? Algunas reflexiones:

  • En primer lugar me parece que Steve Jobs sintió un deja vú macabro: ya alguna vez había tenido un producto innovador que proporcionaba a los usuarios una experiencia única, y sin embargo perdió el mercado ante copias de menor calidad y precio.
  • De hecho si somos rigurosos, Apple ya había vivido dos veces la misma experiencia. Primero la Apple II era muy superior a la combinación de la computadora personal IBM y el sistema DOS de Microsoft. Después Microsoft conquistó fortuna copiando el ambiente Macintosh y de hecho todavía están tratando de hacerlo bien.  No soy optimista que alguna vez lo lleguen a hacer, pero bueno eso es harina de otro costal.
  • Contribuye algo al enojo que Eric Schmidt, CEO de Google y ahora presidente del Consejo, sirvió durante algunos años en el Consejo de Administración de Apple. Muy correctamente se retiró cuando vio que Google y Apple entraban en rumbo de colisión. Pero sin duda dejó algún rencor por ahí.
  • La creación de Android es un movimiento en parte defensivo por parte de Google, quién realmente no tiene muchas opciones para no quedar fuera de Internet ante el surgimiento de ambientes semi-cerrados, como iTunes, Facebook y ahora Amazon.
  • Pero también Android es un movimiento muy audaz por parte de Google, ya que a segura tráfico móvil hacia sus "propiedades" en Internet. Jobs entendió esto perfectamente.
  • ¿Acaso es Android una copia de IOS de Apple? Puede ser discutible, pero no serán los primeros en hacer fortuna copiando una innovación de Steve Jobs, como bien saben en Redmond.
  • Una de las lecciones que han dejado los mercados tecnológicos en los últimos 30 o 40 años, es que los sistemas abiertos, entendiendo aquellos que no crean exclusiva con un fabricante, tienden a triunfar. Pasó en las computadoras personales, en los sistemas empresariales usando Linux, los protocolos de Internet. Steve Jobs entendía bien los riesgos para Apple.
  • Definitivamente los ambientes cerrados y controlados por el fabricante, tienden a producir una mejor experiencia para los clientes y consumidores. Sin embargo, estas situaciones monopólicas, eventualmente producen pérdidas para los consumidores. Para muestra un botón: Windows.

Hoy Apple se encuentra en la cima de los mercados tecnológicos, pero sin duda enfrenta competidores en todos los frentes. Y en verdad enoja, cuando los competidores copian y a menor precio, pero en realidad en el fondo los consumidores son implacables y veleidosos, sobre todo cuando el bolsillo está de por medio.

Postdata 1 Algunas cosas que esperar en la biografía de Steve Jobs

Al parecer y por lo trascendido hasta el momento, Steve Jobs no se guardó nada en su biografía y es bastante explícito en sus opiniones sobre sus colaboradores, competidores y figuras públicas contemporáneas, y entre los sobresalientes están:

  • Su punto de vista sobre su rivalidad con Bill Gates
  • La historia del salvavidas financiero que le dio Microsoft a Apple en su momento más conflictivo
  • Como vivió el "exilio" de Apple, fundando Next Computer y Pixar
  • Su opinión sobre IBM y la motivación del anuncio de Macintosh en el Súperbowl de 1984
  • Su opinión sobre Facebook, Mark Zuckerberg y la confirmación de la leyenda urbana que una cena entre ambos, buscando la colaboración de Facebook con iTunes, acabó a gritos.
  • La relación con Google y sus fundadores Larry Page y Sergei Brin


Postdata 2 Se siguen confirmando la relación de Steve Jobs con la contracultura de los años 60

Para confirmar la influencia de los años 60, Steve Jobs tuvo una relación sentimental con la "flower girl" por excelencia, la cantante folk Joan Baez, quien a su vez también fue la primera musa de Bob Dylan. Hay que esperar que otros detalles surgen en esta biografía.

0 comments:

Publicar un comentario