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domingo, 2 de octubre de 2011

Historias y contrastes para un domingo nublado

Notas varias para un domingo cualquiera

El Dr. Muerte y RIM

La inercia hacia la disolución de la empresa RIM, fabricante de Blackberry continúa sin nada que la detenga. Primero se ven indicios que va a dejar de fabricar su fallida tablet Playbook, de la que ha vendido la fabulosa cantidad de 700,000 unidades. Para poner en contexto esta cifra, por cada Playbook hay 23 Ipads. Para aumentar la desdicha de RIM y demostrar que la clave de las tablets está en el software y los servicios alrededor de las mismas, la Amazon Fire anunciada esta semana, comparte características de hardware con la Playbook, ya que fueron diseñadas por la misma firma. La gran diferencia, y vaya que la hay, entre ambas unidades es el software. Amazon trabajó horas extras en crear un ambiente integrado, mientras RIM lanzó un producto sin grandes novedades y sin independencia, ya que la Playbook es una extensión del Blackberry. Los clientes la recibieron con un gran  y merecido bostezo colectivo.

También esta semana, se dio la especulación de que Carl Icahn, conocido inversionista especializado en buscar empresas con problemas para venderlas por partes, estaría tomando una posición accionaria en RIM.   Con el pasado de Icanh, no queda duda de cual es el desenlace. RIM va ser vendido, todo o en partes en un plazo muy breve.

Los mercados bursátiles empiezan a preocuparse por Microsoft, aunque todavía no mucho

En un hecho de no mucha trascendencia inmediata, pero de profundo simbolismo, el valor de capitalización de IBM superó el valor de mercado de Microsoft. Hace 15 años, en pleno ascenso de Microsoft, tras el lanzamiento de Windows 95, Microsoft superó el valor de mercado de IBM. Este hecho fue catalogado como una clara señal que los mercados de tecnología habían cambiado profundamente. Durante este tiempo IBM tuvo un proceso de reintrospección y reinvención, que hoy lo ha regresado al primer plano. Es cierto que IBM no tiene el "sex appeal" de otras compañías de tecnología, pero es indudable que IBM es una potencia que se puede sentir muy optimista, de que después de 100 años todavía tiene un largo camino por delante.

Este hecho es otra señal de que Microsoft ha perdido su brillo y encanto y que le ha llegado el momento de tomar medidas que conduzcan a su reinvención. Si bien en los próximos meses se ve la llegada de nuevos productos: Windows 8 y los teléfonos inteligentes con Windows Mobile, la verdad el panorama no pinta nada favorable, y estas son algunas de las razones:


  1. Se espera que Apple anuncie nuevos modelos de iPhone el 4 de octubre. Destinado a ser el favorito de los consumidores para temporada navideña, va a eclipsar a todos sus competidores. Verdaderamente Microsoft tiene un panorama difícil en el mercado de teléfonos inteligentes, ya que los teléfonos Android van a tener la mayor parte del mercado, los telefonos de Apple van a tener el mayor margen y todo indica que Microsoft tiene aseguradas las sobras del banquete.
  2. El panorama recesivo que vive la economía mundial garantiza que ningún corporativo va a hacer grandes proyectos de migración de Windows 8 y por lo tanto su lugar será únicamente en equipos nuevos, no se ve que vaya a incrementar los ingresos de Microsoft de forma perceptible.
  3. Una supuesta tablet con Windows 8 integrada perfectamente al escritorio, siempre que este sea Windows 8, está prometida para algún momento de 2012. Complicado panorama también, ya que Ipad prácticamente domina el mercado y la nueva Amazon Fire va a dominar el mercado más austero. Adicionalmente Amazon Fire ya demostró que una tablet no necesita tener un equipo más grande como nodriza.

Así como alguna vez IBM se vio como un gigante caído y  pasó por un período de introspección y reinvención, toca ahora el turno a Microsoft. La gran pregunta es si Steve Ballmer es el capitán adecuado para sortear la tormenta o ha llegado el momento de un relevo generacional en Microsoft.


Yahoo se va a la China

Después de que se hizo oficial que Yahoo está a la venta, el panorama se empieza a aclarar y el favorito es la compañía china de búsquedas Alibaba, actual socio de Yahoo en esas latitudes. Aunque el precio de compra no ha trascendido, evidentemente va a ser menor a la oferta de 45 billones de dólares ofertados originalmente por Microsoft, aunque superior a lo ofertado por companías americanas, incluyendo a Microsoft. Algunas reflexiones:

  1. Alibaba es el segundo buscador mas popular en China, detrás de Baidú, por lo que probablemente esté buscando cerrar la brecha adquiriendo tecnología y un talento que le permitan acelerar su desarrollo. Sin embargo me parece difícil que consiga ambas cosas, ya que la tecnología de Yahoo se ha quedado atrás desde hace tiempo y es muy probable que el principal talento de Yahoo emigre hacia otras compañías ante un panorama de incertidumbre, de hecho el talento excepcional ya debe estar en Google o Facebook.
  2. De completarse la transacción su impacto no va a ser global, ya que la operación está pensada para el mercado chino exclusivamente. Sin embargo podemos esperar que algunos congresistas norteamericanos rasguen sus vestiduras y viertan algunas lágrimas de cocodrilo al tiempo que vociferan que se está perdiendo la competitividad ante el embate chino. La verdad deberían agradecer que los chinos reciban cascajo tecnológico pagando por él.
  3. Va a ser interesante si Alibaba va a reforzar la operación de Yahoo en Estados Unidos, ya que de alguna forma sigue siendo un gran receptor de tráfico en Internet. El problema de Yahoo es que este tráfico no pasa mucho tiempo en sus "propiedades" y después de revisar noticias o correo electrónico se va hacia Facebook.
  4. Uno de los atractivos que ha tenido para los chinos la adquisición de companías occidentales es el talento administrativo que viene incluído en el paquete. Debido a los problemas que ha tenido Yahoo en las últimas fechas en sus altos mandos y la constante fuga de talento que tiene, el talento gerencial recibido va a ser muy limitado.

El camino para completar esta transacción todavía es largo, pero los días de un Yahoo independiente están por terminar.

Google sigue avanzando hacia la dominación total de Internet

En otra noticia que confirma la marcha ascendente de Google, trasciende que antes de fin de año su navegador Chrome será el segundo en participación de mercado, solo detrás de Microsoft Internet Explorer. Si bien, aparentemente esta noticia no tiene importancia, ya que a final de cuentas los navegadores son gratuitos, para Google es una manera de asegurarse que un punto de entrada a Internet sigue  siendo "abierto", en contra del movimiento de "ambientes cerrados", tal como lo están intentando Facebook, Apple y Amazon.

Y este anuncio es otra raspada que recibe Microsoft, ya que no hay que olvidar que alguna vez tenían una participación de mercado de más del 90% en navegadores de Internet. 

Historias tristes de la disrupción tecnológica I : El último momento Kodak

Y en una historia que confirma que normalmente los líderes de industria pagan muy caro cuando ignoran las tecnologías emergentes, trasciende hoy que Kodak está muy próxima a pedir protección de bancarrota, después de que falló en asegurar un crédito sindicado para asegurar el pago a sus acreedores.  La historia no se conoce, pero sin duda va a ser interesante saber de todas las oportunidades que tuvo Kodak para encabezar la revolución de imágenes digitales y prefirió ignorar para concentrarse en su negocio de procesamiento químico.


Historias tristes de la disrupción tecnológica II: La realidad no sabe de estatutos sindicales


Ya había comentado con anterioridad sobre los problemas que está pasando el sistema postal de los Estados Unidos, que se encuentra prácticamente al borde de la insolvencia. Publica el NY Times en su edición dominical una historia sobre el tema, en el que ya aparecen los protagonistas con nombre y apellido. El sistema postal de Estados Unidos tiene una gran infraestructura física y es el segundo empleador de ese país, solo detrás de Walmart, sin embargo el volumen de piezas manejadas ha disminuido de forma constante durante los últimos años, y hoy en día su principal producto es el "correo basura"o el envío de información comercial no solicitada. Resulta evidente que el gobierno de los Estados Unidos va a tener que intervenir para salvar su sistema postal, lo único que está en disputa es el alcance de la reestructuración necesaria para este salvamento.

Sin embargo, el Sindicato de trabajadores postales niega que los problemas del sistema sean debido al manejo electrónico de mensajes y facturas por Internet. Achacan sus males a la recesión que ha disminuido el tráfico publicitario y tan pronto se recupera la economía, no solo regresarán a sus niveles anteriores, sino que tendrán un incremento en el número de piezas manejadas. He aquí un buen ejemplo de la forma en que una estructura arcaica se aferra al modelo antiguo y niega la realidad. Esta falta de flexibilidad simplemente se traducirá en una reestructuración más dolorosa.




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