Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 29 de octubre de 2011

¿Serán las momias de Guanajuato el próximo objetivo de Anonymous?

Empezó el viernes por la noche a circular una noticia bastante curiosa: El grupo Anonymous lanzó un video en el cual amenaza al grupo criminal mexicano conocido como los Zetas, de hacer públicos los bienes,  y los nombres de sus protectores y  financieros asociados. Esta amenaza de denuncia está circunscrita, por el momento al menos, al estado de Veracruz en México. El motivo del disgusto de Anonymous, radica en que este grupo secuestró ( "levantó" en el argot de moda) a un miembro de este grupo, mismo que todavía no aparece. De acuerdo a la mitología de Anonymous, el ataque está programado para el día 5 de noviembre. En principio la noticia me sonó disparatada y que la prensa mexicana había mordido el anzuelo de una broma estudiantil. Sin duda el discernimiento y la claridad de pensamiento no se encuentra entre las virtudes de los medios mexicanos.

Sin embargo la nota pronto tuvo resonancia internacional y grupos serios como la consultora geopolítca Statfor retomaron la nota y la trataron con formalidad. En su opinión, de cumplirse esta amenaza, se podría incrementar el nivel de violencia en ese estados, en especial por ejecuciones llevadas a cabo por grupos rivales. (Stratfor es un sitio de paga, pero el primer artículo lo dejan leer gratis, por lo que exhorto a los amables lectores que lo utilicen).

Algunas reflexiones:

  • Aunque el mencionado video maneja las imágenes y símbolos típicos de Anonymous ( lemas, música, telón de inicio, máscara de Guy Fawkes),  el mensaje propiamente lo hace un individuo vestido con un traje de diputado local del PRI y sin sombrero ni capa. La producción obviamente es muy local.
  • El texto está producido en español ( con un software de conversión texto-lenguaje que lleva años circulando y que tiene un acento español). No muy típico de Anonymous como tampoco lo es la utilización de palabras soeces. También roban imágenes de la película "V for Vendetta", como para dar más dramatismo a su mensaje. No entiendo como el Z promedio puede preocuparse de ver como explota el Big Ben, pero eso ya es harina de otro costal.
  • También me cuesta trabajo creer que el Anonymous auténtico, tan ocupado en cumplir su amenaza de sacar de línea a Facebook el 5 de noviembre, se ocupe de un asunto local. No quiero herir susceptibilidades, pero Veracruz no es el centro del universo.
  • Creo que por segunda vez, grupos locales se están apropiando de la imagen de Anonymous, me imagino que especialmente para captar la atención mediática. Es más fácil atraer prensa si un mensaje proviene de un grupo que se llama Anonymous que si viene de un grupo que se llame los Enojados de Jalapa (no quiero pensar el nombre del grupo de Alvarado).
  • De cualquier forma la motivación me sigue pareciendo muy extraña, ya que la verdad el alcance de las acciones de este grupo puede hacer poca mella en un grupo criminal fuerte. Si bien Internet debe de ser herramienta en algunas transacciones, no es el único medio que utilizan. Menos me imagino a los Zetas espantándose por una amenaza en YouTube y liberando inmediatamente al supuesto hacker secuestrado. De hecho para suerte de este personaje, lo deben tener tan poco ubicado que no va a recibir ningún castigo adicional al de su secuestro.
  • No deja tampoco de llamar la atención que si bien entre los grupos del crimen organizado todavía se vive una mezcla de melodrama ranchero, películas de Juan Orol  (director de esa aportación del cine mexicano a la tradición cultural de occidente: "Gángsters contra charros" y es en serio, eso existe) y películas de los hermanos Almada, su disputa se ha trasladado al cibespacio. Lamentablemente en Youtube han aparecido videos de ejecuciones e interrogatorios con tortura y se ha hecho común el intercambio de amenazas por diferentes medios de Internet.
  • Inclusive existe un portal llamado el Blog del Narco (no incluyo liga y advierto a los curiosos que vayan a hacer una búsqueda en Google que se van a encontrar imágenes aterradoras y desquiciantes. (De hecho desearía nunca haber curioseado por ahí). Este medio, neutral sirve para tomar reportes de voluntarios en diferentes ciudades de México, pero también es utilizado por diferentes grupos para alardear de sus atrocidades, amenazar a rivales y, porque no decirlo, sentir que trascienden su barrio. El Blog del Narco es seguido también por agencias de investigación (nacionales e internacionales) y por prensa.

Lamentablemente en el clima de depresión social que se vive en México, un mensaje de esta naturaleza no puede ser desechado. Es tan creíble que es una broma estudiantil como que puede haber muertos derivados de las acciones prometidas.

0 comments:

Publicar un comentario