Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Acaso tendremos hacker-corridos?

Para ponerle color a la conmemoración del inicio de la Independencia de México, la noticia de la tarde del 15 de septiembre es el ataque cibernético que están sufriendo algunas dependencias del gobierno federal en sus páginas web. La misma Secretaría de Seguridad Pública habla de "millones de falsos usuarios intentando ingresar a sus páginas". Para tranquilidad de todos, no es que los hackers hayan podido hacer daño a las páginas de la Secretaría de la Defensa, simplemente los muy canallas se favorecieron de que esta se encuentra fuera de línea momentáneamente por mera coincidencia. Y para darle interés al asunto circula un video en el que se atribuye el Grupo Anonymous esta racha de ataques, bajo el nombre "Operacion 15 de septiembre". Tan audaz movimiento, comenzó de forma muy agresiva y con muy malas intenciones, al atacar la página del Congreso de Nayarit, pieza fundamental para el correcto funcionamiento de este país y un faro de luz para la guía moral de la República. Vaya que son mal intencionados estos de Anonymous, buscando crear caos y confusión con un solo movimiento.

Algunas reflexiones:

  • Ya había comentado con anterioridad la creciente belicosidad de diferentes grupos de hackers, especulando inclusive sobre la vulnerabilidad de las dependencias del Gobierno Mexicano, en todos sus niveles. Hoy los hechos empiezan a confirmar esta sospecha.
  • Sin embargo después de revisar los vídeos y los detalles, me parece difícil pensar que el "auténtico" grupo Anonymous esté detrás de estos hechos, por las siguientes razones:

  1. Me parece imposible de creer que preparándose para cumplir su amenaza de sacar a Facebook de línea el 5 de noviembre, hayan decidido que el mejor "sparring" sea la página del Congreso de Nayarit. Alguien se puede imaginar un sesión secreta, todos con sus máscaras de Guy Fawkes diciendo al unísono,"muérete del susto Mark Zuckerberg, para que veas de lo que somos capaces, ahora vamos por la página del Congreso de Nayarit".  Faltó decir el "H.Congreso", pero todos sabemos que estos de Anonymous son criaturas ruines incapaces de mostrar respeto.
  2. A pesar de todo hay que reconocer que Anonymous siempre han mostrado un impecable sentido estratégico al escoger sus objetivos: MasterCard, Paypal, la Defensa de los Estados Unidos, etc. Tal vez me esté perdiendo de algo y enseñando los lamentables límites de mi imaginación, pero no alcanzo a captar el sentido geopolítico del Congreso de Nayarit.
  3. El video que está cirulando en Internet, no es un original producido para anunciar el hecho. Es un refrito del utilizado para anunciar la amenaza a Facebook, aunque al principio sale un individuo disfrazado con su máscara de Guy Fawkes con un par de banderas mexicanas  a su espalda. Sin embargo me imagino que por limitaciones presupuestales, el presentador no usa la misma capa negra de los auténticos Anonymous y solo utiliza una sudadera deportiva con capucha. El audio está sobregrabado y la voz con acento español es producto de un sofware de conversión de texto a voz que ha estado en circulación durante mucho tiempo.
  4. El nivel técnico de los ataques es muy bajo y no persigue robar información valiosa, lo que es la marca de la casa de los Anonymous. También hay que reconocer que la presencia en Internet de la mayoría de las dependencias del gobierno mexicano es muy pobre, luego pues no se necesita mucha sofisticación para sacarlos de circulación.
  5. La excelente preparación académica de los que redactaron el mensaje leido en el video, es evidente y no pueden ocultar su formación con profesores del SNTE, cuando hablan de "la ciudad de Nuevo León". A los grandes se les conoce por los detalles.

  • También es digna de mención el apego de la Secretaría de la Defensa a una de las grandes tradiciones nacionales: negar los hechos aunque sean evidentes. Realmente es una falta de respeto a la opinión pública que tengan la desvergüenza de declarar que su página está fuera por problemas técnicos no relacionados con los ciberataques. Solo cabe decir que ¡¡¡¡Santas Coincidencias!!!!y recordarles que Gustavo Díaz Ordaz ya no está en el poder y el sistema de tapadera sistemática de las malas noticias se fue con él.
  • El asunto parece más bien una ocurrencia, de algún de los grupúsculos anarquistas región 4 que pululan por el país. Un intento sin mucha intención estratégica, realizada con pocos recursos económicos y una producción pobre, utilizan tecnología muy básica. Sin embargo constituye todo un logro para el país: tenemos un Anonymous pirata. Sin embargo a pesar de su chabacanería y pobreza imaginativa, sirve para contribuir a un clima nacional de abatimiento y es otra raya más al tigre de la mala percepción gubernamental.


Pero no todo está perdido,podremos dormir a pierna suelta, ya declaró la Secretaría de Gobernación que:

“en cualquier caso, la seguridad de los datos y las redes internas de las dependencias del gobierno federal no están en riesgo”

Y falta a añadir que se hará un investigación a fondo, al nivel que sea necesario, y caiga quien caiga se dará con los responsables, que serán castigados con todo el peso de la ley. Qué desperdicio, quedaba mejor como argumento para el día de los Inocentes. Sin embargo cabe volver a preguntar:  ¿están blindados los sistemas para el proceso electoral 2012?











0 comments:

Publicar un comentario