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sábado, 24 de septiembre de 2011

Historias del reinado de Leo el Breve

Termina la semana y sin duda la noticia que robó la atención es la salida de Leo Apotheker de Hewlett-Packard y su reemplazo por parte de Meg Whitman, antigua CEO de e-bay y fallida aspirante al Senado de los Estados Unidos por parte de California. En principio los mercados han recibido muy mal el anuncio y el día de ayer la acción de Hewlett-Packard alcanzó su punto más bajo de los últimos seis años (coincidiendo con la salida de Carly Fiorina).

Los analistas consideran que Meg Whitman carece de la experiencia necesaria, en especial para ser el líder energético que necesita una empresa que se está reorganizando, el famoso "turnaround master". Whitman tiene el indiscutible mérito de haber guiado a e-bay de ser una empresa que inicia, a una de las potencias generadoras de ingresos en Internet. De alguna forma se ha considerado que pudo transmitir la disciplina corporativa necesaria a las operaciones de e-bay. Los mismos críticos consideran que el reto al frente de Hewlett-Packard es mayor y se necesitan otras cualidades. 

También los que han recibido un castigo en prensa, son los miembros del Consejo de Administración de Hewlett-Packard, quienes han sido llamados por el respetado Tom Perkins, legendario inversionista de Silicon Valley y alguna vez miembro de este mismo consejo, como el "peor Consejo de Administración de la historia". Sin duda vienen grandes cambios en la conformación del Consejo de Administración de HP y la actuación de sus miembros será profundamente analizada en las principales escuelas de negocios del mundo.

Y si bien el el presidente de este Consejo, Ray Lane ha sido en defensa de sus compañeros y sus decisiones, las explicaciones no han sido del todo claras y solo han contribuido a incrementar la confusión. Entre las principales comentarios de Lane, está que al parecer muchos de los miembros del Consejo de Administración NO entrevistaron a Leo Apotheker antes de que fuera nombrado CEO. Queda también en evidencia la falta de rigor de los miembros del Consejo, para evaluar las decisiones de Apotheker y el comentario más sorprendente es que antes de salir Mark Hurd, consideró que al interior de HP no existen personas con capacidad para ser CEO, lo cual es una situación grave y no debe tomarse a la ligera. 

El que está considerado como uno de los mejores CEOs de la historia y sin duda el mejor de los últimos 25 anos, Jack Welch de General Electric, decía que su principal responsabilidad era preparar a sus ejecutivos para tener opción de tener muchos candidatos a CEO. Hoy en día, GE es un de los principales semilleros de altos ejecutivos en Estados Unidos. Hurd y el Consejo fallaron en evaluar esta decisión y las consecuencias están a la vista.

También empiezan a trascender detalles y las historias detrás de la remoción de Apotheker y al parecer está pagando las consecuencias del desastroso manejo del anuncio de la salida de HP del mercado de movilidad y de la posible venta de la unidad de Sistemas Personales. Apotheker fue incapaz de transmitir calma y claridad en la estrategia a los mercados y ese fue su pecado.  Se considera que manejo muy mal la comunicación hacia el exterior y cada vez que habló fue para complicar más el panorama.

También detrás de la historia me parece que la personalidad de Apotheker no era la adecuada para dirigir a Hewlett-Packard. En primer lugar el estilo más autocrático del liderazgo alemán no encaja con el estilo norteamericano. La misma nota, menciona una actitud de cerrazón y rechazo a los comentarios de retroalimentación por parte de miembros del Consejo de Administración. En segundo lugar, Apotheker transmite la imagen de un un gris tecnócrata con la misma emotividad de un molusco menor, no la mejor imagen para el dirigente de un ícono de la industria. El estilo personal de Apotheker se refleja en su carta de despedida dirigido a los empleados de HP y que se ha filtrado a los medios. Apotheker se enteró de su salida casi con el anuncio de prensa, no hay mucho que más que decir.

Meg Whitman, por otro lado es una excelente comunicador a y motivadora, y en eso en principio debe ser una bocanada de aire fresco para HP. Desde el primer día han empezado a trascender mensajes claros, entre los que cabe destacar:

  • El anuncio del futuro de la unidad de sistemas personales será anunciado antes que termine 2011 y no hacia mediados de 2012 como planteó Apotheker. Sin duda esto le quitará incertidumbre a empleados y clientes de HP y debe ayudar a limitar los daños a su reputación.
  • También se anuncia que HP continúa con su plan de adquirir a la empresa inglesa de software de análisis de datos Autonomy. Esto también fue anunciado por Apotheker y fue muy criticado por los analistas, en especial por el precio de compra de 10 billones de dólares, lo que implica pagar 20 veces el valor de las ventas del último ano de Autonomy.  La decisión está motivada principalmente por el alto costo que tiene la cancelación del acuerdo para HP. Después del billón de dólares desperdiciado con Palm, me imagino que no están de humor para pagar otro billón de penalización.

El trabajo de Whitman va a ser muy intenso en los próximos meses. Aunque el Consejo de Administración de HP indica que tiene una estrategia muy clara, esta no ha podido ser transmitida al mercado  y más allá de los problemas de comunicación la primera responsabilidad va a ser definir la personalidad de HP, ya que el anterior rol ideado por Carly Fiorina y validado por Mark Hurd, de ser el principal proveedor de equipo de cómputo tanto para corporaciones como consumidores ha sido superado por la realidad del mercado. 

El rol propuesto por Apotheker de ser el gran proveedor de soluciones informáticas para las empresas, no ha sido claramente explicado y a la estrategia todavía muestra algunas carencias y la competencia no espera. Mientras HP supera sus conflictos existenciales IBM y Oracle continúan avanzando, al tiempo que el mercado de tecnología sufre la mayor disrupción de los últimos 20 años, con los cambios impulsados por las tecnologías de movilidad y cómputo en la nube.

Y aunque Leo Apotheker dejó a HP sumido en lo que probablemente sea la mayor crisis de su historia, no hay que llorar mucho por él: su paquete de compensación por su salida le garantiza un pago de 38 millones de dólares. No mal por 11 meses de servicio y haber reducido dos veces su pronóstico de venta.


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