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viernes, 16 de septiembre de 2011

Cuentos de la cripta

Se produce un conjunto de notas en relación a las compañías que están sufriendo ante la disrupción tecnológica que se está produciendo por la conjunción de Internet y la tecnología para la movilidad. Todas las empresas mencionadas se caracterizan por haber sido líderes en su campo y hoy curiosamente encuentran amenazada no solo su posición sino en muchos casos está en duda su continuidad como entidades independientes. También es digno de mencionar que los mercados tecnológicos son crueles con los perdedores y las consecuencias se dan muy rápidamente. Bajo el antiguo modelo industrial una compañía podía estar en problemas durante años antes de que se produjera un cambio, ahora estamos hablando de meses.

La desaparición de RIM y Blackberry, todo sigue apegado al guión

He estado comentando continuamente que el mercado de los teléfonos inteligentes ya produjo su primera víctima y es la compañía canadiense RIM y su familia de productos Blackberry. Existen ya presiones por parte de grupos de accionistas para intentar maximizar el valor de los activos, lo que se puede leer como vender por partes antes de que haya que hacer venta de garaje del todo. Hoy RIM anunció pésimos resultados ante los mercados financieros, con una disminución de ventas de casi 60%. No se necesita ser un gran adivino para ver que sigue, pero es altamente probable que RIM no termine 2011 como una entidad independiente.

Malos presagios para Yahoo

Otra compañía que está viviendo mal la transición es Yahoo y también su continuidad como entidad independiente está en duda. Trasciende hoy que existen compañías interesadas en su adquisición y además del sospechoso habitual, Microsoft, aparece el portal de búsqueda chino Alibaba, quien curiosamente es el socio de Yahoo en esas latitudes.

Y aunque parezca difícil de creer, Microsoft y Alibaba tienen características en común, ya que ambos son actores de reparto en el mercado de búsquedas. Microsoft nada más no puede encontrar el camino con Bing y Alibaba se encuentra rezagado con respecto al líder del mercado chino, Baidu. Ambas empresas son fuertes, tienen amplios recursos económicos y necesitan una inyección de tecnología y entusiasmo para seguir compitiendo en sus respectivos ámbitos. 

En el lejano caso de que Alibaba supere la oferta de Microsoft, preparémonos al lloriqueo de los republicanos en Estados Unidos, por la pérdida del liderazgo tecnológico. En cualquier caso los que deben de llorar son los accionistas de Yahoo, ya que bajo ninguna circunstancia van a tener una oferta que resulte cercana a los 45 billones de dólares que ofreció Microsoft en 2008.

Steve Jobs, sigue ganando batallas aún retirado lo que es mala noticia para Adobe Software

Tranquiliza en un mundo tan convulso, que algunas eventos sigan ocurriendo con regularidad y predictibilidad. Así es, Microsoft continua con paciencia y disciplina los avances tecnológicos de Apple y hoy anuncian que la versión 10 del Microsoft Explorer ya no va a soportar tecnología Flash y va a utilizar el estándar abierto HTML 5. Entre las razones que cita Microsoft está el hecho que los navegadores para Internet deben ser "ligeros" en su utilización de recursos, sobre todo para maximizar la batería en los dispositivos portátiles. Esto constituye una pésima noticia para el fabricante de Flash, Adobe Software, ya que el futuro de Flash está muy claro: va a dejar de ser utilizado por los desarrolladores en un plazo muy breve.  Adobe se va a ver obligado a desarrollar un producto que produzca ingresos para compensar la caída en ventas que van a tener los Flash Developer Kits.

Palabras más palabras menos, fue lo que dijo Steve Jobs cuando explicó porque Ipad no soporta Flash, sin duda vamos a extrañar su visión, y Microsoft más que nadie.

Los accionistas de HP siguen muy enojados, ya hasta le hablaron a su abogado

Y continúa lloviendo sobre mojado para Hewlett-Packard (HP), después del dramático anuncio del retiro de WebOS del mercado de movilidad y de la venta de su unidad de sistemas personales. Ante la falta de un comprador, HP ya habla de simplemente un desincorporación. Y como si tuvieran otros problemas hoy se produce la primera demanda masiva de accionistas (class action, como se dice en leguleyo), por el mal manejo comunicativo de la estrategia de WebOS y la adquisición de Palm

Los accionistas dicen que HP nunca comunicó que había problemas con esta división y la verdad están disgustados por la pérdida de un billón de dólares que va a producir la desincorporación de WebOS. Aquí creo que los accionistas están siendo injustos, los directivos de HP si pensaron que iban a cambiar el mundo con WebOS y la Touchpad y se dieron cuenta de su error cuando Best Buy les pidió la devolución de 200,000 unidades que no se podían vender.

Nokia,suspirando por un milagro navideño

Nokia anuncia hoy que los primeros modelos que van a utilizar Microsoft Windows van a llegar al mercado durante el último trimestre del año. El director de Nokia, Stephen Elop (ex-empleado de Microsoft, dicho sea de paso), defiende su decisión de no usar Android como la base de desarrollo de sus productos y menciona las ventajas de tener 3 alternativas en el mercado (Apple, Android y Microsoft). En este punto difiero con el Sr. Elop, ya que la historia ha demostrado que el mundo tiende hacia una tecnología y eventualmente puede haber lugar para una segunda opción. La verdad, el tercer lugar solo existe para productos de nicho. 

Ya he comentado que el dúo Microsoft/Nokia tiene un gran desafío con la introducción de estos productos, ya que van a necesitar hacer algo muy especial para atraer la atención y el dinero de los consumidores.Al parecer ni ellos mismos están muy confiados en que sus teléfonos sean el artículo más solicitado para Santa Claus y sus duendes, en la letra pequeña del anuncio del nuevo teléfono dice:

"llegará al mercado en el cuarto trimestre y con una producción masiva en 2012"

Cuando el consumidor es bravo, hasta a los de casa muerde

Netflix se encuentra en un lugar en el que nunca imaginó estar después de anunciar un considerable incremento en sus precios. El día de hoy se anuncian los cambios en la base de suscriptores, y la mala noticia es que la pérdida de suscriptores supera la peor de las previsiones. Un millón de suscriptores de Netflix decidieron abandonar la compañía en el mes de septiembre, lo que implica una pérdida anual de cien millones de dólares en ingresos brutos.  Aunque sigo pensando que la apuesta de Netflix es correcta y en su modelo hay fuerzas económicas que actúan en su favor, pero al parecer el momento no es el adecuado. Así Netflix, incrementó sus tarifas hasta en un 60% en un mal momento económico y simplemente sus clientes salieron en estampida hacías otras opciones.

Va a ser interesante ver la reacción de Netflix, ya que el cliente nunca está equivocado. Hoy en día los tránsfugas de Netflix están encontrando solaz a su enojo en el sistema de renta de DVDs en kiosko llamada RedBox y algunos esperan el servicio de streaming de Blockbuster, próximo a ser lanzado en Estados Unidos.

Este tema lo voy a explorar más a detalle en próximas notas, ya que tiene mucha profundidad.

Amable lector, lo invito a participar en la encuesta que se presenta en la parte inferior del blog, para medir solo por diversión y sin metodología alguna, la percepción al nuevo sistema operativo de Microsoft.










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