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lunes, 19 de septiembre de 2011

¿A quién busca Netflix México?

Se cumple una semana de la aparición de Netflix México y después de una semana para probar su funcionamiento, presunto el segundo reporte de avance.
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  • En primer lugar no es posible realizar la conexión con Apple TV, ya sea por métodos aceptados o por métodos "alternos". Las alternativas que encontré hasta el momento son dos y ambas me parecen cuestionables:
  1. Hay forma de mandar el audio únicamente a Apple TV y el video se sigue viendo en la computadora.
  2. Se puede modificar el software de Apple TV ( un hackeo llamado "jailbreak"), pero además que está limitado a los más temerarios, implica salirse del sistema de mejoras oficiales de Apple.
  • La aplicación para Ipad sigue brillando por su ausencia.
  • Realicé la conexión al sistema de teatro en casa a través de un Nintendo Wii. Se ve ridículo mi Apple TV apagado junto al Nintendo, pero algo es algo. Aunque la conexión y configuración no es nada del otro mundo, no es trivial para personas sin entrenamiento técnico. Se necesitan ciertas capacidades técnicas o tener un sobrino geek, no hay otra alternativa.
  • La selección de películas me parece correcta, algunas sorpresas agradables, alguna carencias notables pero me parece que hay elementos para entretener aún a los criterios más difíciles. Inclusive encontré películas que no están mutiladas arteramente con un doblaje al español "made in Miami". Lamentablemente no se puede saber a primera vista si se respetó a la película en su estructura original o se decidió alterar su naturaleza.
Por curiosidad y con los consejos de un hacker caballero, pude enrutar mi cuenta para ver la disponibilidad de películas en Estados Unidos y lamento informar que Netflix México llegó con una oferta paupérrima en comparación a su potencial y oferta actual en otras latitudes. No entiendo la razón de la discriminación hacia los mexicanos y me gustaría entender cual es la política de Netflix para subsanar esta falla. Aunque no hay estrenos recientes ( aproximadamente las películas más recientes deben ser de hace 2 años, pero esta es una observación informal y no sistemática), el acervo es muy rico y en Estados Unidos hay una oferta envidiable de películas de otras latitudes ( Chinas, "Bollywood", japonesas, etc.) Me gustaría que algún día me consideraran un consumidor digno de tener dicha oferta.

Este impactante diferencial de oferta en contenidos, unido a las dificultades técnicas para utilizar el producto en un ambiente doméstico, me lleva a preguntar , ¿cuál es el consumidor objetivo de Netflix? No puedo encontrar una respuesta y en este momento mi impresión es que para Netflix ha sido más importante la rápida expansión internacional, que la calidad de la misma. Es decir, les importa marcar puntitos en un mapa y los tiene sin cuidado la calidad de la oferta en cada punto geográfico. No puedo dejar de pensar que aceleraron su salida al mercado mexicano y tienen toda la intención de corregir sus errores sobre la marcha. Pronostico que van a estar muy ocupados en los próximos meses. 

Para tratar de identificar la audiencia objetivo de Netflix, utilicé como base el artículo "Gente de Domingo" del crítico Gustavo García, publicado en la revista Nexos en julio de 2011.  Puede ser muy cuestionable la metodología, pero al menos es una base y a la luz de los resultados, es más de lo que usaron los representantes de Netflix en México.

García, identifica 5 grupos de consumidores, uniendo su edad y perfil de consumo. Procedo a identificar cada grupo, resumiendo las características de cada uno junto con mi apreciación sobre su propensión a ser suscriptores de Netflix.

65 a 80 años  Un público educado que le tocó vivir el cine como evento en grandes palacios cinematográficos y están acostumbrados a buscar lo mejor en las Muestras. 

Comentario: Si bien estarían interesados en el acervo de Netflix, es un grupo alejado de la tecnología. Me cuesta trabajo pensar en la disponibilidad de un equipo Nintendo en estos hogares. Todavía me cuesta más trabajo pensar en este grupo configurando sin ayuda su red doméstica para hacer la conexión a Netflix. No es para ellos.

45 a 65 años  Un público educado acostumbrado a variedad cinematográfica, a tener grandes videotecas y a buscar lo mejor, sobre todo después de crecer de los años de dictadura cultural priista.

Comentario: En este grupo es más probable que haya el modo de vida tecnológico para usar Netflix, sin embargo mis amigos les puedo decir que en este grupo odiamos, que se atrevan a mutilar el idioma de las películas. Clientes a regañadientes.

30 a 45 años  Un público que se considera débil, por la poca disponibilidad de ingreso excedente ya que están criando hijos. Es un público que va al cine  a ver estrenos.

Comentario: Este grupo puede tener el modo de vida tecnológico y sin duda le resulta atractivo el modelo "buffet"de ver películas. La falta de estrenos más comerciales le resta atractivo a la oferta de Netflix. Van a ser clientes reticentes y Netflix va a tener que mejorar mucho su oferta para poderlos atraer.

20 a 30 años  De acuerdo a García es el grupo rey, ya que tienen tiempo para ver cine y disfrutarlo. Son los que hacen los grandes éxitos y desinflan las grandes pretensiones de los estudios americanos.

Comentario: No hay duda que este grupo vive bajo la tecnología, pero por lo mismo, ¿cuál es el atractivo de pagarle a Netflix si están acostumbrados a obtener lo que desean vía torrents y tecnologías similares en Internet? Clientes accidentales, sin duda.

10 a 20 años Son el motor económico de la asistencia a los cines y son el cliente ideal de Hollywood. Este rebaño acepta lo que le manden desde allá y es un grupo que respira tecnología.

Comentario: Una buena oferta dirigida a este grupo puede atraer suscriptores en los otros grupos, ya que aquí se encuentra el chantaje para padres y abuelos. Clientes deseables.

Cómo se puede ver no queda muy claro el mercado objetivo de Netflix, sí este es un negocio de masa crítica, en el estado actual no veo de donde lo van a sacar. A lo anterior hay que agregar que aunque hubiera muchos interesados en cada grupo arriba mencionado, todavía Netflix tiene que vencer los obstáculos que plantean la disponibilidad de conexiones Internet en banda ancha y la penetración de tarjeta de crédito.

En mi opinión, Netflix está en el comienzo de un largo viaje y aunque empezaron con el pie izquierdo, tienen muchas posibilidades de ser exitosos, asumiendo que realicen correcciones de manera rápida. También tenemos la ventaja que Netflix es una empresa que reporta en bolsa y una de las variables que hacen públicas es el número de suscriptores, por lo que en este caso la representación mexicana no estará protegida por las reglas no escritas de opacidad  informativa, tan comunes entre los corporativos de estas latitudes. Es decir su éxito o fracaso va a ser público.

Amable lector, lo invito a participar en la encuesta que se presenta en la parte inferior del blog, para medir solo por diversión y sin metodología alguna, la percepción al nuevo sistema operativo de Microsoft.

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