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viernes, 23 de septiembre de 2011

Facebook, ¿la pesadilla de Internet?

A lo largo de la semana, se estuvo "calentando" el mundillo de la tecnología, con especulaciones sobre el contenido de las novedades que iba a presentar Facebook durante su conferencia de desarrolladores. Y la verdad, Mark Zuckerberg no decepcionó, ya que los anuncios son realmente trascendentes y tienen, en mi opinión, un profundo impacto en el futuro de Internet. Tampoco estorba el hecho que se hiciera el anuncio que Facebook tiene ya 800 millones de usuarios. 

Resumiendo, los principales cambios se pueden agrupar de la siguiente manera:


  1. Cambios en el manejo del perfil de cada usuario.
  2. Cambios en la manera de relacionarse con "amigos" actuales y futuros.  Se incluyen funciones estilo Twitter.
  3. Un nuevo ambiente para el desarrollo de aplicaciones (en mi opinión este es el de mayor impacto)
  4. Incoporación de compañías de distribución de contenido para entretenimiento, como Spotify (música) y Netflix (películas)
  5. Agregar contenido de noticias, especialmente dirigido a los usuarios de Facebook, y para gran sorpresa entre los primeros ofertantes está The Wall Street Journal, al mando del ínclito Rupert Murdoch, uno de los consentidos de este blog.

Con estos cambios, Facebook busca convertirse en el primer y único punto de contacto que pueden tener sus usuarios  en Internet. En principio va a ser posible en muy poco tiempo que un usuario obtenga su dosis diaria de noticias, música, entretenimiento al mismo tiempo que sigue interactuando con su círculo social, compartiendo todo lo que está haciendo, viendo y escuchando. Hasta antes de estos cambios, Facebook ya recibía el mayor número de visitas en todo Internet y sus usuarios pasaban en él el mayor número de minutos. Con estos anuncios, muchos usuarios van a poder satisfacer muchas de sus necesidades sin salir de Facebook. Así es, la apuesta de Mark Zuckerberg es hacer su Internet cerrado, aunque evidentemente no limita que sus usuarios puedan hacer otras cosas, inclusive tener la osadía de hacerlo fuera del ambiente Facebook. Sin embargo, pudiera ser que el mayor valor económico de cada usuario sea absorbido en su mayoría por Facebook y mande al resto de sitios, solo las sobras.

Las reacciones no se han hecho esperar,  ya que el modelo de Facebook implica que cada usuario comparta más información sobre sus actividades y comprometan su privacidad. No hay que olvidar que la principal mercancía de Facebook va a ser proporcionar información muy personalizada de cada usuario para sus clientes los anunciantes.

Este modelo de "Internet cerrado" es justamente el que más le gusta a los productores de contenido de todos tipos. El mayor indicativo es que alguien tan reacio como Rupert Murdoch hacia una oferta digital "gratuita"sea de los primeros en ofrecer una aplicación bajo el nuevo modelo de Facebook. Pero el diablo está justamente en los detalles y la verdad encuentro las señales ominosas. 

La aplicación del Wall Street Journal (WSJ), ofrece una "selección"de su contenido, y comercializa publicidad dentro de la aplicación. Facebook mantiene también publicidad en un marco alrededor de la aplicación. Hábilmente Facebook, comparte ingresos con los productores de contenido y se evita muchas discusiones. Por otro lado me gustaría saber como se hace esa "selección" de contenido, ya que aunque supuestamente se hace con base a las preferencias de cada usuario (colectadas y analizadas por Facebook), veo un peligro de que los usuarios pierdan la variedad ofrecida por el "Internet abierto" y nos acerquemos más a un mundo chato, con muy pocos matices. Una imagen de 800 millones de "zombies"con la misma información, repitiéndola de manera idéntica, se me hace terrorífica.

Algunas reflexiones:

  • Desde el surgimiento de Internet, ha existido un cierto idealismo acerca de que la información debe ser libre y uno de sus grandes atractivos ha sido tener gran cantidad de la misma disponible. Hay que reconocer, sin embargo, que se ha abusado de esta libertad y el lado oscuro de Internet ha sido la posibilidad de violar las leyes de derechos de autor con casi total impunidad. La industria de la música es una víctima muy clara de esta tendencia. ¿Será que la maduración de Internet pasa por estos ambientes cerrados y controlados?  ¿el Internet libre será dentro de un tiempo solo un recuerdo? Grandes pensadores como Jaron Lanier así lo piensan.
  • El movimiento de Facebook es sin duda audaz y constituye un desafío directo a Google, que ha estado buscando crear una gran masa de usuarios ofreciendo diferentes aplicaciones útiles, pero todo bajo un esquema de "Internet abierto". Esto último lo ha puesto en rumbo de colisión con los grandes productores de contenido. Ahora para poner las cosas interesantes, hay que considerar que lo que le faltaría a Facebook en su  "ambiente todo incluído"es un motor de búsqueda. Creo que queda muy claro que ambos colosos se encuentran ya en la ruta del enfrentamiento directo. Y como en las películas de vaqueros, este pueblo (global) no es lo suficientemente grande para los dos.
  • ¿Cuál es el futuro de la privacidad y del control de la información personal? Facebook está haciendo un pacto diabólico con sus usuarios: conveniencia, comodidad, convivencia con su círculo social a cambio de "toda su información". Esta a su vez será procesada y entregada a los clientes de Facebook, es decir los anunciantes. Es fácil pronosticar que los usuarios de Facebook van a empezar a recibir todavía publicidad más personalizada, es decir las ofertas "difíciles de rechazar"van a estar a la orden del día.

Los anuncios de ayer por parte de Facebook tienen el potencial de cambiar la manera en que las personas se relacionan con Internet y vaya que la apuesta de grande, ya que lo que está en juego es la supremacía y dominación absoluta de Internet. Falta ver la reacción de Google, quien hoy hizo el lanzamiento de una renovada imagen de su portal de compras, Google Shopping, para mejorar la experiencia de sus usuarios. No hay que engañarnos, los verdaderos cañonazos están por venir, pero este anuncio no es casual.

CODA: Microsoft no está invitado a la fiesta

Mientras las hostilidades entre Facebook y Google suben de tono, trasciende hoy que Microsoft acumula pérdidas en su división en línea por un total de 9 billones de dólares, contabilizados desde 2007. De esta cifra la tajada del león le corresponde al motor de búsquedas Bing, que contribuye con 5.5 billones desde su lanzamiento en 2009. Las preguntas son, ¿cuánto tiempo más van a soportar los accionistas de Microsoft esta hemorragia financiera? ¿qué monto de inversión se necesita para alcanzar a Google o Facebook? ¿ qué inversión se necesita para rebasarlos?


Amable lector, lo invito a participar en la encuesta que se presenta en la parte inferior del blog, para medir solo por diversión y sin metodología alguna, la percepción hacia el nuevo sistema operativo de Microsoft.


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