Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 1 de septiembre de 2011

Twitteros irresponsables a la reja.....aunque sea un rato

Se publica hoy la aprehensión de dos ciudadanos del estado de Veracruz por la difusión vía Twitter de noticias falsas sobre supuestos hechos de violencia. Dado el clima social en México estos rumores generaron un caso de histeria social y de acuerdo al juez sicosis colectiva. Los cargos son por sabotaje y en caso de ser encontrados culpables la pena que alcanzarían es de 30 años.

La reacción de la comunidad twittera ha sido de acuerdo a los cánones de lo políticamente correcto: pedir libertad para los detenidos en aras de la "libertad de expresión". Lástima que lo que les sobra en corrección política les falta en responsabilidad y en discernimiento.

Algunas reflexiones:
  • Comentaba justo hace una semana el comportamiento irresponsable de los usuarios de redes sociales al hacer uso de estas herramientas como medio de linchar a figuras públicas y establecer la dictadura de lo políticamente correcto. En el episodio de hoy, sin mucha crítica y reflexión lanzan su masa para abogar por lo indefendible.
  • La libertad de expresión no exime de la responsabilidad de afrontar la consecuencias de mis ideas. ¿Cuál sería mi responsabilidad sí sabiendo que no es real, grito ¡Fuego! en un cine y la evacuación produce heridos? ¿cuál si hay muertos? Ejercí mi libertad de expresión y ¿esto me exime de ser responsable? ¿Los sobrevivientes como me festejarían por usar mi libertad de expresión?
  • En el típico arranque de corrección poítica se aboga por una libertad de expresión que en realidad no está amenazada, aquí pongo un ejemplo de como la comunidad twittera está insultando al Presidente de la República y nadie los ha interrumpido y con toda seguridad nadie será molestado. luego pues comunidad twittera no se ve que tengan mucho de qué preocuparse, la libertad de expresión y el derecho al pataleo gozan de cabal salud. Lástima que no pueda decirse lo mismo de la prudencia y el sentido común.
  • La utilización de las redes sociales está teniendo un comportamiento degenerativo, es decir cada vez tienen peor uso. Del episodio de la mofa nacional a un pedante lector de noticias por no hablar inglés en un país en el que el idioma oficial es el castellano, pasando por las burlas a una vedetilla de segunda división por su aparente falta de cultura ya llegamos a defender la creación de sicosis colectiva y la divulgación de rumores, que pueden tener graves consecuencias.
  • Si bien 30 años es un castigo excesivo y es muy peligroso sentar precedentes de castigar la estupidez extrema (¿dónde metemos tanto diputado y comentarista deportivo?), creo que las autoridades deben de tomar un período de reflexión antes liberar a los presuntos implicados, dando a estos la oportunidad de realizar una proceso de introspección en las instalaciones del Cereso de su localidad, y los términos constitucionales de 72 horas deben ser suficientes.
Y la comunidad twittera puede aprovechar el ejemplo para pensar en un código de ética y honor en las redes sociales, en verdad les hace falta.

-- Desde Mi iPad




0 comments:

Publicar un comentario