Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 25 de septiembre de 2011

Ya no quedan hackers honorables, el turno de Amazon y la decencia de Google

Notas breves para una soleada tarde de domingo:

¿Qué pasó con el honor de los hackers?

Captura al FBI a un integrante del círculo de hackers Lulzec, célebres por su amistad con Anonymous y también por haber puesto de rodillas los servicios de juegos en línea de Sony. La captura fue sencilla, ya que la forma de dar con el culpable fue a través de la revelación de sus datos que hizo la compañía de aprovisionamiento de direcciones IP y redes virtuales hidemyass.com¿quién piensa los nombres?).

Existe un pequeño furor en línea en torno a esta supuesta "delación" de un servicio que se consideraba "renegado". Lo único notable es la ingenuidad de un hacker que no puede pensar en mejor manera de ocultar su dirección IP que contratar un servicio comercial. Sorprende todavía más que exista la creencia que un negocio, por más desafortunado que sea su nombre, esté obligado a arriesgar su continuidad por defender a un ingenuo. Sobra decir que los términos de servicio de hidemyass expresan claramente que está prohibido utilizarlo para actos fuera de la ley.  Para los curiosos, esta empresa es una alternativa para aquellos mexicanos que desean utilizar su cuenta local de Netflix para acceder el acervo cinematográfico disponible en Estados Unidos.

Yahoo en venta de garage

Esta semana se confirma que Yahoo se encuentra buscando un posible comprador, y esto lo expresa su fundador Jerry Yang. Aunque declinó mencionar a los involucrados hay dos cosas totalmente ciertas:


1. No hay manera que el precio de venta sea remotamente cercano a los 45 billones de dólares ofrecidos por Microsoft en 2008
2. La rutina con la que Jerry Yang comienza su día, incluye darse de topes contra la pared por haber rechazado a Microsoft.

Toca el turno de Amazon

Y en un primer aviso de lo que pudiera ser la gran noticia de la última semana de septiembre, comenzó a circular la invitación para un "importante anuncio"de Amazon. Este evento se realizará en Nueva York el martes 27 de septiembre. Todas las especulaciones en la red concuerdan en que se realizará la presentación en sociedad, de la nueva tablet de Amazon, su Kindle Color. Hay algunas versiones que inclusive ubican el precio del dispositivo de menor tamaño por debajo de la barrera mágica de 250 dólares.  Ya he mencionado  que este dispositivo pudiera alterar el mercado de tablets y que eventualmente Amazon pudiera vender 5 millones de dispositivos en el último trimestre de 2011.

La verdad es que en Google todos son buenos muchachos

En una nota sorprendente, Stephen Houck, quién fuera parte del equipo legal que formó el caso anti-monopolio en contra de Microsoft, hace un detallado análisis en defensa de Google, ante la inminente investigación que va realizar la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos. Los argumentos sin duda son sólidos y refuerzan el testimonio de Eric Schmidt ante el Senado norteamericano. Lo que es verdaderamente digno de comentar es que en unos años ha cambiado radicalmente el mundo de la tecnología y nos estamos enfrentando a un ambiente de cobros indirectos, ya que Google es una máquina de hacer dinero, pero su principal servicio es gratuito. Las leyes de protección a la competencia no están preparadas y va a tomar tiempo que se ajusten a la nueva realidad. Para aquellos que gusten comprender el nuevo mundo gratuito recomiendo la lectura de "Free: How today's smartest businesses profit by giving something from nothing", de Chris Anderson. Me parece la combinación ideal en un libro: estimula la imaginación y le produce agruras a los contadores.

¿Qué tienen Lituania, Estonia y Ucrania y no tienen Estados Unidos, Francia e Inglaterra?

La respuesta es conexiones rápidas a Internet para sus ciudadanos. Se publica hoy un estudio que muestra  los quince países con conexiones promedio más rápidas a Internet. La lista incluye a algunos países esperados, pero en realidad muchas sorpresas. La lista es la siguiente:

1.-Corea del Sur (2.2Mbps promedio)
2.-Rumania
3.-Bulgaria
4.-Lituania
5.-Letonia
6.-Japón
7.-Suecia
8.-Ucrania
9.-Dinamarca
10.-Hong Kong
11.-Holanda
12.-Finlandia
13.-Moldavia
14.-Taiwan
 15.-Noruega (800kbps promedio)

Algunas reflexiones:

    Sorprende no encontrar a las principales economías del mundo: Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra. Creo que esta situación responde más a la protección a sus compañías de comunicaciones y a la poca competitividad en sus mercados internos.
    En la lista no está ninguno de los tan publicitados BRICs, así como supuestas economías emergentes, llamadas a ser potencias medias durante el siglo XXI: Polonia, Turquía y México.
    También me parece digno de notar la presencia de varios países que hace 20 años todavía estaban detrás de la Cortina de Hierro. Han optado por modernizar rápidamente sus economías, definitivamente el Muro se fue para no volver.
    También hay que notar que a excepción de China, las principales economías de Asia, están representadas y garantizan su relevancia en la primera mitad de este siglo.
    El primer lugar de Corea del Sur manifiesta una política pública que se inició hace más de 15 años,para asegurar la competitividad de su economía. Hoy en día las empresas coreanas son líderes en varias categorías tecnológicas: teléfonos móviles, pantallas planas, memorias tipo flash. Definitivamente no hay coincidencias.

Insomnio digital

Publica el diario el País, en su revista semanal una nota con el mismo título y muestra que el mundo digital ha invadido las alcobas del mundo. Así es, la mayoría de los adultos pasan al menos una hora antes de dormir enfrente de una pantalla, ya sea de televisión, computadora o teléfono móvil. La nota también dice que muchos llevan sus teléfonos móviles a la recamara y pueden llegar a revisar correo electrónico en la madrugada. ¿Será esto parte de la zoo-ciedad moderna de la que hablaba Mafalda?

El muchacho aplicado que nace para molestar a Netflix

Termina una semana complicada para Netflix que comienza con una disculpa por parte de su CEO sobre el aumento de precioss y el anuncio de su separación en dos entidades, una para servicios de streaming y otra para la renta de DVDs a través del correo.  

Después participan como invitados de honor en el evento de anuncio de nuevas funcionalidades de Facebook y anuncian su presencia a través de Facebook, en todos los países en que Netflix tiene operaciones, a excepción de Estados Unidos. Una de cal por los costales de arena, pero también es una muestra de la inflexibilidad de los productores de contenidos para participar en nuevos canales de distribución.

Finalmente ayer se anuncia el lanzamiento del servicio de streaming de películas de la moribunda Blockbuster. Aunque este servicio supuestamente debe ser competencia de Netflix, en realidad no está hecho para atraer grandes masas de suscriptores, si no más bien es el movimiento que busca abollar la reputación de los servicios de Netflix.

El servicio de Blockbuster solo está disponible para los suscriptores del servicio caro del sistema de televisión restringida Dish y eso nada más en Estados Unidos. El servicio también está disponible sin costo adicional y justamente lo que busca es demeritar a Netflix a los ojos de los consumidores. Este es un movimiento de un miembro del complejo industrial de entretenimiento, muy políticamente correcto que pasará con más pena que gloria. 

A final de cuentas los usuarios de Netflix solo pagan 8 dólares al mes, mientras que los "beneficiarios" de Blockbuster pagan su suscripción a Dish que es mucho más de 8 dólares. El servicio de Blockbuster va de acuerdo a los deseos de los productores de contenido, de limitar disponibilidad y llevar a los consumidores a pago de suscripciones en paquetes poco flexibles. Buen intento, que no producirá grandes resultados y tampoco evitará el destino inevitable de Blockbuster, a quien la protección de bancarrota espera con los brazos abiertos.



Amable lector, lo invito a participar en la encuesta que se presenta en la parte inferior del blog, para medir solo por diversión y sin metodología alguna, la percepción hacia el nuevo sistema operativo de Microsoft.

0 comments:

Publicar un comentario