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miércoles, 21 de septiembre de 2011

Google no fue, nadie los vio hacerlo y no pueden probar nada

Sonó la campana del primer round entre Google y el gobierno de los Estados Unidos y el día de hoy el Presidente del Consejo de Administración, Eric Schmidt, compareció ante una comisión especial del Senado. 

Como era previsible, Google negó todos los cargos y evadió preguntas agresivas por parte de los Senadores. Previamente, los CEOs de las compañías Yelp (recomendación de restaurantes basada en críticas de usuarios) y Nextag (comparación de precios), calentaron el ambiente acusando a Google de alterar los resultados de las búsquedas para favorecer productos propios. Se incluyen sus ligas como referencia ya que no hay nada más triste que ver a dos perdedores llorar. Como información adicional, Google trató de comprar a Yelp, pero al no poder llegar a un acuerdo optó por comprar la guía Zagat de restaurantes y líder de esta categoría en medios impresos.

Los temas tratados por los Senadores:

  1. Si Google está limitando la innovación con sus prácticas comerciales. Ninguna nota comenta si alguien le explicó a los Senadores que es la innovación.
  2. La alteración de los algoritmos de búsqueda para favorecer a los productos Google
  3. La condición monopólica de Google en el mercado de búsquedas por Internet

Las respuestas de Schimidt fueron razonables y en alguna forma esperadas , ya que correctamente mencionó que la competencia está a un click de distancia y  que Google no tiene forma de evitar este hecho. Al igual recalcó que es completamente voluntario por parte del consumidor seguir los resultados de Google al pie de la letra. Sorpresivamente comparó el caso de Google con Microsoft en los noventas y dijo que Google había "aprendido la lección" y que "utilizaba su poder con prudencia", como si tal cosa fuera posible. 

El consenso de diversos analistas es que si bien Google no perdió, tampoco tuvo la contundencia suficiente para despejar las dudas de los Senadores. Como ya he platicado, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está comenzando una investigación sobre las prácticas de Google y si bien la comparecencia de hoy no está directamente relacionada, una actuación contundente de Schmidt hubiera podido quitarle fuerza a esta investigación.

Para aquellos que les interesa la historia, en su tiempo Microsoft tuvo una comparecencia similar, a la que asistió  Bill Gates y como parte "acusadora", los CEOs de Netscape (Jim Barksdale) y Sun Microsystems (Scott Mcnealy ). A diferencia de la sesión de Schmidt, Gates compareció al mismo tiempo que Barksdale y Mcnealy, quien no tuvieron el más mínimo empacho de atacar en pandilla. Gates tuvo una desastrosa comparecencia, regañó a los Senadores y en general tuvo una actitud arrogante. No ganó muchas simpatías, la investigación antimonopolio se llevó a cabo y el resto es historia. Si bien Microsoft continúa siendo una empresa generadora de ingresos, ha perdido totalmente su relevancia en el mundo de la tecnología, y de alguna manera el tener investigadores gubernamentales revisando sus planes, disminuyó su ritmo innovador, que al parecer se fue para no volver.

Si bien creo que Google va en camino directo hacia una investigación a gran escala, esta va a tomar tiempo en comenzar (nunca hay que olvidar que las cosas en palacio, marchan despacio). Sin embargo creo que la dificultad de probar prácticas monopólicas ( no hay que olvidar que el servicio de Google es gratuito), va a permitir que Google siga con su estrategia de dominación total de Internet, y no le va a costar mucho demostrar que enfrenta competencia de entidades como Facebook y Bing de Microsoft. También con la velocidad con la que está innovando Google, cuando empiece la investigación, el panorama puede haberse transformado radicalmente.

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