Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Usuarios futuros de Facebook y Twitter se van a comunicar a gruñidos?

Triste noticias el día de hoy, en las que de acuerdo a las evaluaciones Enlace, los alumnos de educación básica en México obtienen muy malos resultados en matemáticas y en el manejo del idioma español. De hecho las palabras utilizadas por las autoridades son:

“insuficiente” y “elemental” en aprendizaje en Matemáticas, y particularmente se tienen resultados “inquietantes” en materia de lectura y escritura."

Independientemente que el "neo-speak"del gobierno deja mucho lugar a la interpretación ( "inquietantes" ¿es un eufemismo para decir: "Señor Secretario estos brutos con trabajo hablan?), lo que se puede apreciar en la realidad es abrumador.  No hay forma de participar en un foro en Internet en el que prácticamente todo sean faltas de ortografía, es imposible escuchar cualquier medio de comunicación sin escuchar un dialecto coloquial que ha reducido la riqueza de la lengua castellana a 25 palabras. Y¿ qué decir de las redes sociales?, en donde la mayoría de los usuarios declararon la abolición de la gramática y la ortografía. Y cómo se puede ver su cruzada sigue contra las vocales y le llaman "sintético y transgresor". Amigos para transgredir algo hay que entender su naturaleza, romper algo sin entenderlo es lo que hace un burro en una cristalería.

Varias veces he comentado que las redes sociales solo son un reflejo de la sociedad que las utiliza y la verdad lo que se extrapola de hacer un breve recorrido por diversos medios es deprimente. Ya he hablado sobre la creciente competencia entre naciones por dominar una "sociedad del conocimiento", pero también he hablado de que la mala utilización de las herramientas que favorecen la formación de conocimiento, pueden formar masas irracionales y casi autómatas. Hoy nos estamos enfrentando a una generación que está creciendo sin poder expresarse y sin saber contar, lo cual no es ningún buen augurio. Por supuesto leer un libro, o un  e-book, ni hablamos. Antes de que los "pobretistas" salten en mi contra hay que aclarar que no es una cuestión de poder adquisitivo, obtuvieron también muy malos resultados los alumnos de escuelas pertenecientes a un esquema privado, en el que al parecer pagan por no aprender. Asusta ver que la ignorancia es democrática.

En contra de esta mala tendencia, hay buenas intenciones de cuidar el lenguaje en los medios electrónicos y las redes sociales, pero realmente no soy muy optimista que lo que no se consigue en la escuela pueda conseguirse de otra forma. La llamada sociedad del conocimiento tiende ser muy piramidal, ¿será que la base de esta pirámide se va a comunicar a gruñidos?

Posdata todavía más pesimista

Por inicios de este siglo empezó a circular un libro de la escritora Susan George, denominado "Informe Lugano", que es una sátira muy obscura, acerca de un supuesto plan de las élites a nivel mundial, para mantener el estatus quo en un mundo de creciente población y decrecientes recursos naturales y energéticos. Y simplificando mucho, el principal método consistía en mantener a las grandes masas embrutecidas con entretenimiento vulgar en los medios masivos de comunicación, y asegurar la reducción poblacional con la "correcta cantidad" de conflictos bélicos. ¿Lo que estamos viendo es mera coincidencia o clarividencia de Susie?

Y para terminar con un tono ácido, se publica hoy una nota del extraordinario escritor tijuanense Heriberto Yépez, en el que encuentra un patrón en los movimientos mundiales de encarecer la educación universitaria al tiempo que se reduce la matrícula y anuncia el regreso a épocas medievales, en la que unos pocos tenían el conocimiento. No hay tanto problema, los que hablan a gruñidos no van a querer ir a la Universidad. O para que me entiendan ¿"krn r a unvrsdd"? No verdad, ni nos preocupemos y muchachos por favor perdónenme por usar los dos signos de interrogación.

0 comments:

Publicar un comentario