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viernes, 2 de septiembre de 2011

Inútiles en el mundo real, patéticos en el mundo virtual

Un fantasma recorre Internet y al parecer es el fantasma de la bailarina nudista retirada por exceso de adiposidad. Bueno eso fue lo primero que pensé cuando una figura fantasmagórica capaz de no solo de inhibir el líbido al más eufórico sino también arruinarle el apetito al más hambriento, aparecía continuamente en las diferentes páginas que visito todos los días para identificar los temas de actualidad que comento en este espacio. 

Ya con mayor observación pude notar que realmente hubiera sido muy afortunado de ser perseguido por un fantasma ya que la imagen que me perseguía era la propaganda electoral de Alejandra Barrales, legisladora local para el Distrito Federal en México, invitándome a visitar su espacio en Twitter para conocer  son sus "ideas".  Y ya con esta información me he dedicado en observar que muchas figuras políticas mexicanas están realizando sus precampañas electorales para el proceso que vivirá México en 2012. Lo que yo había confundido como una cruzada  en favor de conseguir un premio Óscar para el genial cómico Capulina, realmente era la promoción del informe de actividades del Senador Manlio Fabio Beltrones. También lo que yo pensé que eran anuncios para vender aspiradoras corresponden a la promoción del Senador Carlos Navarrete. 

Ya viendo que se trata de una tendencia entre lo que el comentarista Ciro Gómez Leyva llama la "Generación del Fracaso" el promover su presencia en las redes sociales, tomé la decisión de hacer una visita a la presencia en Internet de estos personajes. Y así es como en beneficio de mis amables lectores realicé una inmersión en los diferentes medios de promoción propuestos y realmente solo hay una conclusión: si en el mundo físico son aburridos y disfuncionales, en el mundo virtual son francamente intrascendentes. El efecto multiplicador de Internet una vez más en funcionamiento, lástima que solo sea para potenciar inutilidad.

Pero vayamos al detalle

  • En primer lugar la originalidad e innovación no es su fuerte, todos utilizan la misma estructura en sus páginas y todos utilizan los mismos temas. Salta a la vista que aunque sus asesores son diferentes, realmente ninguno quiere tomar un riesgo y tratar de hacer algo diferente. En el pecado está la penitencia: son uno más. Hay que reconocer sin embargo que los estándares de producción son buenos y se ve que mantener esa estructura no es barato. En amor a la transparencia sería interesante que dichas páginas revelaran su costo y las fuentes de financiamiento. No encontré esta información por ninguna parte
  • De aquí viene otro hecho muy notorio, realmente la presencia en línea de todos es parte de algo que piensan que deben de tener para competir en imagen, más que una verdadera herramienta con la buscan potenciar su trabajo y su contacto con sus bases. Realmente las tres figuras son personajes de otra era, viejos y fatigados y se comportan como tal: no pueden ocultar que realmente hay un equipo de trabajo manteniendo la información al día. Si algún incauto espera escuchar la verdadera voz de los implicados, está buscando en el lugar equivocado, todo es planeado y controlado. Mientras leía no podía dejar de pensar en popotes, de plástico y huecos. 
  • En todos los casos hay mucha agresividad en la presencia en las páginas de Internet, la senora Barrales me ha perseguido en la página del País de España, el  The Guardian inglés y en The Economist, entre otras. Se ve que está pagando un servicio muy sofisticado de posicionamiento de producto a Google. Una vez más, en bien de la transparencia republicana sería bueno conocer el monto de la factura y la fuente de financiamiento.
  • Hay que reconocer, sin embargo, el esfuerzo del Senador Beltrones por hacer su "informe de labores" totalmente pensado en Internet y con altos estándares de producción. Lástima que la salió como infomercial, incluyendo preguntas a modo que dan lugar a que el Senador alce la mano y con su índice de fuego hable viendo a la cámara y suelte las peroratas más soporíferas y llenas de lugares comunes que se hayan registrado en tiempos recientes.
  • Estos personajes y otros más, están saturando Internet buscando aumentar su reconocimiento en las diferentes encuestas que se están realizando en los partidos políticos para escoger a los candidatos del próximo año. Y la verdad no hay desperdicio, si no consiguen la nominación que buscan mayores índices de reconocimiento les permite encarecer la negociación de apoyo al interior de sus respectivos partidos. La verdad es que para ellos su presencia en Internet no les va a cambiar nada, aunque algo negociarán
  • Y como ya mencioné la presencia en Internet no es sincera ni honesta. Están saturando Internet por un hueco en la legislación mexicana que prohibe precampañas en medios masivos de comunicación, pero inexplicablemente omite Internet y las Redes Sociales. También están tratando de atraer a los votantes más jóvenes y primerizos teniendo presencia en sus medios. Lamento informarles que esta generación no perdona que la aburran y vaya que estos personajes abusan. No van a conectar, así de sencillo.
  • Se habla mucho que estamos viviendo tiempos de una mediocracia y de la "política espectáculo", por el momento se puede reportar que al menos en el cíber-espacio tenemos la política del aburrimiento. Seamos francos, no entienden Internet ni las redes sociales y se sienten más comfortables con los spots en televisión.


Postdata
Para aquellos puristas que me van a criticar por no citar a los personajes de cierto partido político, les comento que más que obedecer a preferencias personales, se debe a que nadie merece tanto castigo leyendo basura y la verdad es muy probable que el diagnóstico les quede.

Postdata 2
En contra de la práctica de incluir abundantes ligas a las fuentes, en este caso no presento ninguna. No pienso ayudar en nada a generarles tráfico hacia sus páginas.



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