Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 12 de septiembre de 2011

La importancia de una larga cola y el horrible debut de Netflix México


Llegó por fin el día y Netflix llegó a México y el reporte del debut, lamentablemente no es nada favorable. Lo hicieron de prisa, no cuidaron detalles importantes e inclusive me parece que no tienen muy bien identificado su mercado objetivo.

Primero las buenas noticias, el proceso de inscripción es muy fácil y aparentemente sin problemas, permite utilizar la cuenta inmediatamente y en una primera revisión la selección de películas se ve más interesante que Itunes México (más sobre esto adelante).

También ofrecen un mes de prueba sin costo, pero viendo las limitaciones del servicio es natural que no cobren por usar un producto que no está terminado. De hecho creo que los usuarios deberíamos cobrarles.

Mención aparte y muy honorífica es que incluyen su legendario software de recomendaciones cinematográficas. Durante el proceso de inscripción se hacen unas preguntas base sobre preferencias cinematógraficas y a partir de ahí se realiza el despliegue de la oferta películas, ordenadas por los géneros usados por los norteamericanos (drama, comedia, acción, terror y etc.). Incluye variantes interesantes como intelectual y favoritas por la crítica. El sistema mejora las preferencias en la medida que se construye historial, cosa que voy a hacer si eventualmente ofrecen películas que no estén mutiladas en el idioma (detalles más adelante).

Las malas noticias son muchas:

1.    Las películas están dobladas al español y no hay, por el momento, opción de tenerlas subtituladas. De entrada las limitaciones al consumidor son molestas y en el caso particular de las películas se pierde mucho de la riqueza de la interpretación original al imponerle una voz diferente. En lo personal esto es un motivo más que suficiente para cancelar mi cuenta. Después de una conversación con el soporte a usuario, me comentan que se recibieron muchas llamadas quejándose de esta característica. La promesa es que van a empezar a proporcionar material en ambos idiomas muy pronto. En mi caso tienen 30 días y disminuyendo para corregir esta situación.

2.    A diferencia de la oferta de Netflix en Estados Unidos, en donde el usuario puede usar varios tipos de dispositivos para disfrutar su película, incluyendo por supuesto los dispositivos Apple (Ipad, Apple TV). La oferta en México no incluye más que computadoras, algunos consolas para juegos y una televisión Samsung de última generación. Muy frustrante no poder usar mi Apple TV ni mi televisión Sony de penúltima generación con capacidades de Internet. Verdaderamente paupérrima la oferta y me gustaría saber en que estaban pensando cuando diseñaron así su lanzamiento.

3.    El caso de Ipad es todavía peor, ya que si bien el portal identifica los accesos desde este dispositivo y ofrece la instalación de una aplicación especial, dicho programa no existe todavía, como constata la letra pequeña en el portal.

La pregunta que cabe es ¿cuál es la prisa por salir al mercado con una oferta que no está terminada? Si lo que querían eran que los usuarios hagamos el control de calidad, lo hubieran dicho en lugar de hacer un lanzamiento abierto. Inclusive mi opinión es que no sabían que tipo de consumidor esperar en la primera ola. Los llamados "early adopters" tienden a ser muy exigentes y estar al día en todas las tendencias tecnológicas, por lo que me parece irresponsable que no estuvieran preparados para una lluvia de Ipads. Si están pensando en un consumidor que se va a deslumbrar con sus espejitos y aplaudirles sus doblajes con acento de Miami, me parece que están muy equivocados.

El contenido merece comentarios aparte. La oferta me parece una correcta selección de películas de catálogo, incluyen el llamado “cine de arte”en México o el “foreign cinema” (háganme el favor) en Estados Unidos. No es el lugar adecuado para personas que buscan los más recientes estrenos o si creen que un premio Óscar es un indicativo de la calidad de la película. El largo y pesado brazo del complejo industrial del entretenimiento se nota a leguas y la oferta está limitada en especial si se compara con lo disponible en Netflix Estados Unidos.

En este punto está la diferencia entre la oferta de Netflix y Itunes: Netflix opta por una mezcla de catálogo que me parece bien hecha incluyendo películas recientes y reconocen que hay más países que producen películas que Estados Unidos. Itunes se comporta como si el acervo cinematógrafico de humanidad fueran algunas películas producidas en Hollywood en los últimos 12 meses.  En lo personal la variedad ofrecida en Itunes México me da pena.

En 2006 se publicó el libro “The Long Tail” del tecnólogo Chris Anderson (editor en jefe de la revista Wired) sobre lo que denominó las “nuevas reglas económicas para la cultura y el comercio”. Una de las ideas centrales del libro se refiere a las ventas de contenidos culturales, en donde hace un planteamiento contraintuitivo:

Tomando por ejemplo una tienda de discos, las ventas totales de los títulos de catálogo siempre supera a las del título más vendido de la semana. Si bien en las tiendas físicas (las venerables brick and mortars) esto es prácticamente imposible es uno de los atractivos de los modelos de distribución digital. Imaginemos un repositorio con todas las películas realizadas en la historia digitalizadas, que se ofertan a los consumidores y el potencial económico es inmenso. Este modelo ya tiene una implantación que se llama Netflix. Este modelo económico es el motivo por el que creo que eventualmente el modelo de distribución de contenido cultural, en especial las películas va a cambiar. Hay más dinero en el nuevo medio, que en el modelo actual impulsado por Hollywood, simplemente la biología y el paso del tiempo van a ayudar, cuando los directores de corporativos veteranos empiecen a dar el paso a las nuevas generaciones.

Netflix va por un modelo de “larga cola”, a diferencia de iTunes México que opta por ofrecer poca variedad  y aún con sus limitaciones Netflix México en su desafortunado primer día se ve más promisorio que una aburrida oferta de Apple y iTunes.

¿Recomiendo Netflix? En realidad creo que no hay prisa ya que las carencias son muchas y los beneficios son todavía pocos. En lo personal tengo muchas esperanzas en Netflix y tienen oportunidad de fortalecer su oferta y realmente creo que la versión 2.0 promete, ojalá llegue pronto.

0 comments:

Publicar un comentario