Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 26 de septiembre de 2011

Una buena noticia para Netflix y como los DVDs siguen el camino de los dodos

Comienza la semana y Netflix hace un anuncio importante para su futuro y que muestra que a pesar de sus bravuconearías, el mundo de los productores de contenido se encuentran en una posición difícil.  Hoy Neflix anuncia su alianza con el estudio Dreamworks (Shrek, Madagascar, Kung Panda) para la distribución de estos contenidos en línea a partir de 2013. 

Si bien el anuncio tiene poco impacto inmediato en la variedad disponible, es de suma importancia estratégica. Dreamworks es uno de los estudios más emblemáticos, fundado por el "dream team"de los veteranos de industria Steven Spielberg, David Geffen y Jerry Katzenberg, quienes individualmente o en grupo son responsables de los mayores éxitos de taquilla de los últimos años. El director del estudio, Jerry Katzenberg es lo que auténticamente se llama un protagonista de la industria, sus decisiones son tomadas en cuenta por propios y extraños. Si este Sr. considera firmar un convenio con Neflix, es que sin duda ve la fortaleza del modelo y que realmente es inútil resistirse. Claro, el precio ofrecido por Netflix es muy atractivo ya que van a recibir 30 millones de dólares por película, lo cual es muy superior a cualquier pago de televisión restringida. También el acuerdo respeta los tiempos propios de la industria: primero en cines, después PPE, después DVD y así sucesivamente. No por esto es menos simbólico y emblemático.

Ahora, no es que súbitamente los dueños de Dreamworks se convirtieron en almas caritativas, más bien responden a presiones competitivas que está sufriendo la industria del entretenimiento, y la verdad más vale ser de los primeros en llegar al nuevo territorio. Dos notas de los Angeles Times ( el periódico de "casa" para los de Hollywood), muestran los problemas en el modelo de negocio y la cadena de valor de la industria.

Primero, se hace mención del fin de la era de los DVDs, que se habían convertido en una verdadera mina de oro para la industria, en especial mediante la explotación de los catálogos. Este fin de semana, cerró en los Ángeles una emblemática tienda dedicada a los DVDs, bajo el modelo americano: grande, con todo y a lo bestia. 

En el mismo artículo, varios directores de estudios reconocen la debilidad del mercado de DVDs con la continua disminución de ventas, aunque no tan pronunciadas como en la industria musical. Sin embargo si bien coinciden que el futuro está en Internet, difieren en el modelo de negocio que les gustaría. La mayoría busca un modelo de pago por película y mientras más reciente más grande es el pago. Uno de los defectos de este modelo, es que los consumidores lo odiamos.

Todos están de acuerdo en que odian el modelo de "tarifa plana"de Netflix y lo que podemos esperar para el futuro son modelos "mixtos", en los que las películas recientes, se pagarán por vista y los catálogos podrán ser vistos bajo un modelo de  tarifa plana. Insisto que el modelo de tarifa plana es un modelo económicamente conveniente para todas las partes y mi apuesta que eventualmente terminará por imponerse.

En una nota relacionada, el mismo LA Times habla de que si bien existe un modesto crecimiento en la recaudación de taquilla durante el verano, esta se debe más bien al aumento del precio de los boletos y en términos reales 2011 marca el cuarto ano consecutivo en que desciende el número de espectadores. Es decir menos boletos, pero más caros. También es muy significativo, que el valor de la recaudación fuera de Estados Unidos fue más grande que el mercado doméstico. Sin duda, y parafraseando al poeta, "the times they are a-changing".

CODA: Ya no puedo escribir sobre Netflix México

Lamento informar que ya no puedo escribir sobre el desarrollo de Netflix México, pero es por una buena causa. Estoy ya conectado a Netflix en Estados Unidos y verdaderamente el catálogo me parece genial. Es como el sueno dorado de una "rata de cineclub". Películas de Bergman, Godard, Herzog y un larguísimo etcétera. Mi suscripción es normal y tengo toda la intención de seguir pagando, simplemente gracias a un truquito, me conecto a un acervo cinematográfico más acorde con mis gustos. El modelo de negocio es simplemente genial y no me regreso a Netflix México ni aunque me paguen.

Amable lector, lo invito a participar en la encuesta que se presenta en la parte inferior del blog, para medir solo por diversión y sin metodología alguna, la percepción hacia el nuevo sistema operativo de Microsoft.




-- Desde Mi iPad

0 comments:

Publicar un comentario