Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 26 de septiembre de 2011

Como perder la identidad en Internet, sin intentarlo ni desearlo

Triste y curioso caso el del político republicano norteamericano Rick Santorum, quien se prepara para participar en el proceso electoral de 2012 en su país. Las búsquedas en Google con su nombre,  asocian su nombre a una sustancia resultado del sexo anal, como primer resultado de la búsqueda y después ya muestran los resultados relacionados con su incipiente campaña. Este resultado no es casual, sino producto de una larga y bien orquestada campaña organizada por la comunidad LGTB, como "represalia"de unos comentarios desafortunados del Sr. Santorum ( es republicano). Los activistas simplemente usaron todos los medios para "bautizar" a dicho producto con el nombre de Santorum.


Durante años los activistas se dedicaron a crear artículos, páginas de Internet, entradas en Wikipedia, blogs y pacientemente crear ligas cruzadas, ya que los algoritmos de Google consideran las "citas" a una página para ponderar su posición. Hoy en día tienen una gran ventaja frente al equipo del Sr. Santorum, que ya iniciaron su contraataque, pero van a necesitar tiempo y paciencia para revertir la situación.

Erróneamente el Sr. Santorum ha llevado su protesta a los medios y durante este fin de semana fue una de las notas chuscas de la prensa tecnológica. El Sr. Santorum ha pedido la intervención de las autoridades para obligar a Google a modificar los resultados, lo cual es imposible ya que Google califica automáticamente el material de Internet por su recurrencia (entre otros factores). Google ya se deslindó de cualquier responsabiidad y cualquier acción.

De cualquier manera, con sus quejas el Sr. Santorum ha atraído más atención de la que sin duda buscaba y la verdad no de la que le gustaría tener.

Algunas reflexiones:


  • Llama la atención lo fácil que es perjudicar a una persona y realmente las pocas posibilidades que tiene esta de defenderse. De hecho la mejor manera de sobrevivir es quedarse callado y soportar el castigo. El mundo se está convirtiendo en una secundaria virtual.
  • Independientemente de las simpatías o antipatías que pueda generar el Sr. Santorum, su petición de "censurar" a Google es preocupante. Los resultados de la búsqueda, solo reflejan una realidad. Si esta no es del gusto de algún político, pues tiene un problema y tendrá que vivir con él. Esta independencia de los poderes fácticos es una de las mayores fortalezas de Internet y esto es un valor que hay que cuidar.


Este caso no es más que un pie de página en el desarrollo de Internet, sin embargo es sorprendente como los viejos hábitos invaden aún al nuevo mundo. Si los dejamos, cualquier politiquillo de media línea va a buscar censurar lo que no le gusta.

Amable lector, lo invito a participar en la encuesta que se presenta en la parte inferior del blog, para medir solo por diversión y sin metodología alguna, la percepción hacia el nuevo sistema operativo de Microsoft.

-- Desde Mi iPad

0 comments:

Publicar un comentario