Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 8 de septiembre de 2011

El futuro no es lo que solía ser y otras notas

El futuro no es lo que solía ser, al menos para Yahoo
Definitivamente la nota de la semana es la sorpresiva salida de Carol Bartz, como CEO de Yahoo. El antiguo líder de los buscadores, tiene varios años buscando su rol en Internet después de que perdió el primer lugar ante Google. Inclusive hace 3 años, Microsoft hizo una oferta de adquisición por 45 billones con la intención de fortalecer su oferta en línea. El fundador Jerry Yang rechazó la oferta, ante el estupor de los accionistas, y durante un tiempo tomó el papel de CEO, mismo que cedió a Carol Bartz, anteriormente directora de Autodesk. Bartz se dedicó este tiempo a crear una nueva identidad para Yahoo y básicamente la definió como un portal de contenido propio, con la idea de atraer tráfico y usar el modelo de venta publicitaria.
Y aunque el modelo de Bartz comenzaba a ser exitoso, con el segundo lugar en visitas por mes, solo atrás de Google, no fue suficiente para la paciencia de los inversionistas. Y la principal razón, es que si bien Yahoo atrae muchos visitantes, los retiene muy poco tiempo, muy por detrás de Facebook y Google. Así es, el modelo de Yahoo es exitoso, pero lamentablemente, los parámetros que definen éxito han cambiado. La principal crítica a Yahoo es que su oferta y su imagen es anticuada y no se adaptado a los modelos de contenido dinámico producido por los propios usuarios que es lo que caracteriza a Facebook y Google. En realidad tenía mucho tiempo de no usar Yahoo y hoy hice una navegación básica y la verdad si bien se ve que hay mucho contenido interesante, la imagen visual se siente atiborrada y muy plana. No identifiqué nada que me invite a regresar.
Pareciera que el pecado de Yahoo es haber perdido las principales tendencias que cambiaron Internet y fueron literalmente arrollados por Google. Ya he mencionado el "dilema del innovador" con anterioridad y Yahoo da un perfecto ejemplo para libro de texto y también un ejemplo para los líderes de hoy, en el ambiente hipercompetitivo de hoy en día no hay ventaja competitiva perpetua.
En contraste y hablando de líderes hoy hay noticias relevantes tanto de Google como de Facebook. Google adquiere la guía de restaurantes Zagatt, lo cual le da una base formidable para futuros servicios basados en localización. Vamos a plantear un escenario sencillo: un usuario con un acompañante camina por la calle y decide que tiene hambre y que se va a premiar con una comida en el mejor restaurante cercano; saca su teléfono inteligente Android (Google gana), usando el GPS de su teléfono hace una búsqueda basada en localización (Google vuelve a ganar) y encuentra varios restaurantes. Utilizando las recomendaciones de Zagatt, encuentra un lugar que satisface y desde el mismo portal hace una reservación (aquí Google gana otra vez) y al final la cuenta la liquida utilizando las capacidades de pago en su teléfono (es fácil adivinar que aquí Google vuelve a ganar). Lo que faltaría en este modelo, sería que le avise sus intenciones a sus amigos vía alguna red social. Este último paso es lo que le falta a Google y aquí se ve uno de los puntos de conflicto con Facebook.
Y hablando de Facebook, trasciende hoy que sus ingresos se duplicaron en comparación al primer semestre de 2010. Facebook se ve imparable hacia tener la oferta pública inicial más rica de todo la historia. Están esperando que amainen las aguas en los mercados internacionales y llegar con un mil millones de suscriptores.
Como triste corolario, en contra de la regla no escrita de salir en silencio, Carol Bartz utilizó lenguaje más propio de una taberna para decir que su Consejo de Administración la había traicionado.
Vayan preparando el requiem para RIM y Blackberry
He comentado que la compañía canadiense RIM va a ser la primer víctima en la guerra por el control del mercado de teléfonos inteligentes. Trasciende hoy que se inició una revuelta de accionista, buscando recomponer el Consejo de Administración, para buscar la alternativa de vender la compañía, toda o en pedazos. Solo es cuestión de tiempo.
Los patos le tiran a las escopetas
También hoy se publica que Google empieza a hacer uso de la biblioteca de patentes adquiridas con Motorola como defensa ante la belicosidad de sus competidores. Uno de los principales fabricantes de teléfonos Android, HTC demanda a Apple por uso indebido de varias tecnologías, ahora asociadas a Android. El asunto no pasará a mayores, pero he aquí una muestra que en la batalla de patentes se empiezan a nivelar las cosas.
Apple sigue en la cima del mundo, pero Amazon tiene toda la intención de ponerle una zancadilla
Y finalmente como muestra que hoy Apple es la principal compañía de tecnología en el mundo, trasciende hoy, con información de diferentes proveedores de componentes en Asia que se preparan para vender 20 millones de Ipads a nivel mundial en el último timestre de 2011, lo cual representa un crecimiento mayor al 100% con respecto a 2010. Imposible pensar un mejor escenario para Apple.
Sin embargo, continuando con las buenas percepciones hacia la tablet de Amazon un portal para inversionistas buscando gangas bursátiles presenta un análisis que dice que Amazon pudiera ser el caballo negro que gane la disputa por el control de Internet, mientras Google y Apple se dan hasta con la cubeta en la pista principal.

0 comments:

Publicar un comentario