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sábado, 3 de septiembre de 2011

Amazon y Apple: la lucha por el mercado de Tablets no será frontal

El portal Techcrunch, dedicado al análisis de gadgets y noticias desde Silicon Valley publica hoy el reporte de la primera interacción con la tablet de Amazon, denominada Amazon Kindle. Y este primer reporte describe un dispositivo muy prometedor, y en mi opinión también da algunas sorpresas en cuanto a su posicionamiento.

Primero la parte fácil, describiendo las principales características físicas y de software :
  1. Pantalla de color tipo touch de 7 pulgadas ( con una probable versión de 10 pulgadas en marzo de 2012).
  2. No cuenta con cámara.
  3. Inicialmente solo va a estar disponible con conectividad WiFi.
  4. Solo 6 Gb de memoria (más sobre esto más adelante)
  5. Utiliza Android, pero una versión particular desarrollada por Amazon, que no guarda relación con la versión estándar para  Tablet denominada Honeycomb (en mi opinión aquí radica la mayor sorpresa).
  6. Previsiblemente está perfectamente integrada al ambiente Amazon (servicios de música, video, audio libros, Kindle y por supuesto la parte tradicional de Amazon).
  7. El reporte indica que el interfaz de usuario está muy bien desarrollado y no tiene nada que envidiarle al ambiente de Apple.
  8. Precio sugerido de venta: 250 dólares ( justo en el precio objetivo)


Ahora algunas reflexiones sobre la primera impresión que me produce el Amazon Kindle

Amazon ha decidido NO competir frontalmente con Apple y su Ipad. Aunque en estricto sentido la funcionalidad de ambas es muy similar ( se puede navegar por Internet, escuchar música, ver películas, leer libros y tener aplicaciones para tareas prácticas o juegos), en realidad no son dispositivos similares por las siguientes razones:

  1. Amazon Kindle tiene muy poco espacio de almacenamiento interno ( menos de la mitad del Ipad básico), por lo que es un dispositivo que depende principalmente de la conexión a la "nube" para accesar los elementos que le interesan al usuario y Amazon proporciona amplia variedad de estos servicios. Desde este punto de vista es un dispositivo menos independiente de la conexión a Internet que el Ipad.
  2. El Ipad está posicionado como un dispositivo de uso general y el Amazon Kindle es como un e-book reader  con esteroides.
  3. Amazon Kindle NO es un dispositivo pensado inicialmente para un mercado global ya muchos de los servicios de Amazon diferentes al comercio electrónico no están disponibles más que en unos cuantos mercados. Al escribir esta nota quise consultar las aplicaciones disponibles en el Amazon Appstore, obtuve un mensaje que no deja dudas: "Servicio solo disponible en Estados Unidos". Ipad es un dispositivo global con servicios de Itunes en todas las latitudes.

Realmente podemos ver que Amazon está buscando atraer dos mercados:

  1. Retener a los usuarios de Kindle (felices y se cuentan por legiones)
  2. Atraer a usuarios no tan sofisticados contentos con un precio bajo


Es este segundo grupo donde existe mayor oportunidad, ya que aparentemente el Amazon Kindle si bien no es perfecto, es lo suficientemente bueno para realizar las funciones básicas que espera un usuario común. También hay que reconocer que Amazon pudiera tener una ventaja ya que sus políticas comerciales son menos irritantes y restrictivas que  las dictadas por iTunes.

La mayor sorpresa en mi opinión consiste en que Amazon ha optado por tener un ambiente cerrado, ya que aunque tiene genética de Android, el desarrollo de su ambiente va a ser independiente. La principal razón para esto es que Amazon identificó este camino como la única forma de construir un ambiente para la experiencia del usuario homogéneo y totalmente bajo su control.

Este enfoque, razonable sin duda, tiene dos inconvenientes: primero los usuarios de Amazon Kindle no van a tener acceso a la variedad de aplicaciones disponibles en el Google Market Place. Ahora si pensamos que el dispositivo no está pensado como algo de uso general, esto es un pequeño inconveniente. El segundo inconveniente radica que, en contra de lo que yo pensé, no va a existir un grupo de fabricantes que ofrezcan productos compatibles (clones). Amazon pierde posibilidades de extensión,pero si vemos que su enfoque es de nicho (aunque uno muy grande) esta consideración también es secundaria.

La primera impresión sobre el Amazon Kindle confirma la supremacía del Apple Ipad, ya que Amazon ha decidido que es más promisorio crear una categoría de producto propio que competir de frente. El mercado que ha identificado Amazon me parece muy bien delimitado y creo que su tablet va a ser muy exitosa dentro de su categoría. Sin embargo, y hasta nuevo aviso, Ipad sigue siendo el rey de las tablets.






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