Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 13 de septiembre de 2011

En busca de la relevancia perdida

La maquinaria publicitaria de Microsoft está empezando a girar con toda su potencia, anticipando la llegada de la nueva versión del sistema operativo Windows, denominado imaginativamente, Windows 8. Aunque el lanzamiento oficial se espera en los primeros meses de 2012, algunas características ya empezaron a "filtrarse", tanto a través de diferentes notas de prensa (que huelen a inserciones pagadas) y otros reportes de campo desde la conferencia para desarrolladores de Windows patrocinada por Microsoft en Anaheim California.

Los desarrolladores asistentes, después de varias sesiones y talleres, se van a llevar a sus casas una versión beta del sistema operativo y de acuerdo a rumores que se han generado una tablet Samsung que funciona con el sistema operativo mencionado. 

Así es, la principal innovación de Windows 8 es que funciona simultáneamente en computadoras tradicionales con procesadores Intel y con Tablets que utilizan procesadores ARM e incorpora funciones para pantallas táctiles. Microsoft apuesta al tamaño de su base instalada para tratar de competir en un mercado en el que está rezagado, ya que la promesa es que una aplicación de Windows 8 puede funcionar en una computadora personal convencional y también en las tablets que sean compatibles con este sistema operativo. En papel la idea suena muy atractiva y en realidad es un movimiento muy inteligente de Microsoft, que sin embargo tiene muchos riesgos:


  1. La base instalada de Windows ha sido la bendición y la maldición de Microsoft. Ha sido una bendición ya que el "lock in" que creo con los usuarios le ha proporcionado riqueza y fama, los usuarios consideran la utilización de Windows como una inversión de "bajo riesgo", ya la evolución del producto les garantiza que no hay sorpresas. Sin embargo, aquí está también su debilidad, ya que el respeto hacia el pasado ha detenido sin duda la innovación en el producto, mismo que se ha hecho muy demandante en recursos computacionales para cuidar su "herencia"y agregar nuevas características. La falta de innovación se ha traducido en que un número creciente de usuarios se rehuse a migrar a la nueva versión, en especial en las empresas. Y aunque la versión 8 supone mejoras sustanciales, realmente es muy difícil encontrar diferencias trascendentes y benéficas para el usuario entre las últimas versiones de Windows. Eventualmente la política de Microsoft de obligar al embarque de computadoras personales nuevas con la última versión, obliga a todo el mundo a la conversión, pero cada vez hay más rebeldes que buscan hacer un "downgrade" a versiones anteriores.
  2. La jugada de Microsoft de tratar de hacer un sistema operativo para todas las circunstancias y en teoría permita al usuario extender muy fácilmente su escritorio a su plataforma de movilidad, implica la posibilidad de tener un producto que al final no sea nada para nadie y que tenga muchas complicaciones para su utilización diaria. Los diferente sistemas operativos de Microsoft no pasarán a la historia por su rapidez de respuesta ni su uso eficiente de recursos, por lo que la gran pregunta es si Windows 8 se puede apartar de su herencia "genética".
  3. También es interesante saber que tanto ha retrasado el lanzamiento del nuevo producto el deseo de extender su cobertura y capacidades sobre varios dispositivos. Hay que recordar que cada día de retraso implica un aumento de la base instalada de Ipad en miles de unidades y algo similar ocurre con las plataformas Android. Simplemente Windows 8 pudiera llegar muy tarde a la fiesta.
  4. Parte de la fortaleza de Ipad se encuentra en la simplicidad de su ambiente de software y Apple no tuvo contemplaciones con la base instalada para desarrollar su nueva plataforma. Ahora hay que contrastar esta simplicidad con la complejidad tradicional de Windows y el panorama no se ve tan claro para Microsoft.
  5. El movimiento de Microsoft de atraer desarrolladores con el anzuelo de ofrecer la capacidad de servir en múltiples plataformas es una buena idea y van a necesitar suerte, hay que recordar que se van a encontrar compitiendo con 400,000 aplicaciones diferentes para Apple y más de 100,000 aplicaciones diferentes en Android.
  6. Y hablando de Android, he aquí el principal reto para Windows 8: Android es una licencia gratuita para los fabricantes en oposición al modelo de negocio de Microsoft que es cobrar una licencia por cada dispositivo embarcado. El gran dilema para Microsoft es si la funcionalidad ofertada, se puede hacer a un precio lo suficientemente atractivo para atraer fabricantes y compradores finales. 
Inclusive el reto para Microsoft es tan grande, que el San Jose Mercury News afirma hoy que el futuro de Microsoft descansa en Windows 8. La pregunta es pertinente, ya que si bien el producto tiene un éxito moderado garantizado al explotar la gran base cautiva, aunque decreciente, de computadoras personales su verdadero reto es establecer a Microsoft como un jugador relevante en el mercado de Tablets y de paso adquirir una cabeza de playa para apoyar su primo Windows Mobile para teléfonos inteligentes. No tienen margen de maniobra para tener una nueva versión de los resultados de Windows Vista. Y para Microsoft un tercer lugar de participación de mercado constituye una tragedia por si misma.

Qué lejanos están los días en que una nueva versión de Windows era un evento mediático inclusive con canciones de los Rolling Stones, que atraía consumidores a las tiendas y generaba en automáticamente grandes inversiones de las corporaciones para renovar sus parques computacionales. Inclusive el impulso económico beneficiaba a los fabricantes de computadoras personales y su cadena de proveedores. Hoy realmente me cuesta trabajo pensar que alguien, que no este ligado a Microsoft económicamente, se pueda entusiasmar por este nuevo producto. Nada más para establecer los parámetros modernos de éxito: la nueva versión del sistema operativo de Mac, denominado Lion, genero un millón de descargas el primer día de su liberación. Tomando en cuenta las diferencias en el tamaño de base instalada, se necesitarían más de 20 millones de descargas de Windows 8 tan solo para no verse apocados ante Apple, lo que en lo personal dudo.

Para ponerle interés amable lector lo invito gentil lector a participar en una encuesta directamente en la liga del blog (justo al final de la página) para medir, de manera informal y solo por diversión, la relevancia de Windows 8.

-- Desde Mi iPad

0 comments:

Publicar un comentario