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jueves, 29 de septiembre de 2011

Microsoft, de lo perdido lo que aparezca

Eclipsadas por el lanzamiento de Amazon Fire, en los dos últimos días se produjeron varias noticias en torno a Microsoft, el otrora gigante tecnológico que cada día que pasa se ve en una espiral descendente hacia la irrelevancia. Sólo es cuestión de tiempo para que la indiferencia que produce a los clientes comience a reflejarse en su estado de resultados.

  • Primero se anuncia un acuerdo entre Microsoft y Samsung, para que el primero reciba un pago por regalías en cada teléfono Android vendido por el segundo.  Este es el último de una serie de acuerdos entre Microsoft y los diferentes fabricantes que usan Android, para evitar demandas por patentes. Anteriormente el fabricante taiwanés HTC había accedido a hacer un pago de 5 dólares por cada teléfono embarcado. Microsoft lo festeja como un "gran triunfo" y recalca que ya tiene acuerdos con los principales fabricantes de teléfonos con Android, con una pequeña  gran excepción: Motorola. Veamos porqué este hecho no es ni remotamente un triunfo para Microsoft y por el contrario es síntoma claro de su decadencia:


  1. No se publica el acuerdo alcanzado con Samsung, pero este silencio hace fácil suponer que el pago acordado es menor a los 5 dólares, ya que Samsung desplaza más volumen que HTC  y  no hubiera aceptado un pago mayor o igual. Aún asumiendo que fueran 5 dólares y eventualmente Microsoft tuviera arreglos con todos los fabricantes de Android, el ingreso al que aspiraría sería aproximadamente un billón de dólares (Asumiendo que continúa el número de activaciones Android alrededor de medio millón diariamente).  Y aunque la cantidad no parece despreciable, hay que recordar que es el equivalente al pago que hizo a Nokia para el desarrollo de teléfonos con Windows Mobile 8. Tampoco olvidemos que cada teléfono Android vendido implica un teléfono Windows NO vendido. Microsoft esperaba carga una licencia de alrededor de 20 o 30 dólares por teléfono, lo que quiere decir que necesita la regalía de 6 teléfonos Android por cada teléfono Windows que no venda.
  2. Es fácil vaticinar que va a llegar a un acuerdo con Motorola el mismo día que el infierno se congele, y si gusta demandar ahí está Google dispuesto a dar la batalla.
  3. El mercado de teléfonos inteligentes es un mercado de masa crítica e ingresos por la vía de la venta de aplicaciones y servicios alrededor de cada dispositivo. Microsoft podrá recibir 5 dólares por cada teléfono, pero va a recibir cero dólares de los ingresos posteriores. La pérdida por no vender teléfonos Windows no se compensa con 5 dólares por aparato.

  • En segundo lugar, se empiezan a evaluar los primeros dispositivos con el nuevo sistema operativo de Microsoft y aunque las críticas indican que es un producto atractivo visualmente, la gran pregunta en la que todos concuerdan es, ¿y qué más hace? Ya había mencionado que Microsoft ha perdido mucho tiempo en lanzar un producto competitivo y que para recuperar el tiempo y mercado perdido, se ve obligado a lanzar un producto realmente revolucionario. Esto suena más fácil decirlo que hacerlo, por lo que injustamente, el Windows Mobile va a pasar inadvertido.


  1. Y reforzando que los prospectos en el corto plazo no se ve muy atractivo para los teléfonos inteligentes que usan Windows, el día de hoy Nokia anuncia un recorte de personal. Así es, el principal socio de Microsoft no ve que sus nuevos teléfonos sean el producto milagroso que necesitan. Buenos, seguramente, pero definitivamente no con el diferencial suficiente para competir con Android e iPhone.


  • Tercero, ya nadie los respeta: durante una sesión de preguntas y respuestas en el evento de Google Zeitgeist desarrollado esta semana, Eric Schmidt de Google habló de Microsoft, como su "antiguo competidor". Si consideramos que los servicios en línea de Microsoft son una máquina de perder dinero, el comentario de Schmidt es duro pero exacto.


  1. Pero si bien se puede entender la arrogancia de Google, trasciende hoy que una compañía italiana de software busca impedir la adquisición de Skype por parte de Microsoft. Realmente los patos tirando a las escopetas y ya cualquier desarrollador de barrio, cree que puede alzarle la voz a Microsoft.


Pareciera que hoy nada le sale bien a Microsoft y que parece que perdieron la magia de la innovación, pero realmente Microsoft nunca ha sido una empresa innovadora. Su modelo de negocio ha consistido en establecer un "lock in" temprano en el mercado de cómputo personal y después explotar la situación monopólica para desarrollar con el tiempo productos que son copia de innovaciones producidas en otros lados. Dinero y paciencia le dieron a Microsoft eventualmente el liderazgo en varios mercados. Y hagamos un poco de historia:


  1. El primer producto exitoso de Microsoft el sistema operativo PC-DOS/MS-DOS NO fue desarrollado por ellos. Adquirieron un código de un producto conocido como QDOS (quick and dirty operating system y no lo estoy inventando) en cincuenta mil dólares. Con algún maquillaje estuvieron en la posición de ser la opción de menor costo para la naciente computadora personal desarrollada por IBM. Aquí nació el lock in de Microsoft.
  2. El siguiente éxito de Microsoft fue el lanzamiento del sistema operativo Windows 3.1, y el número 3 indica que anteriormente hubo 2 versiones que fueron un fracaso total. Windows 3.1 y su descendencia son copias de los sistemas operativos de Apple. Casi 20 a¿os después todavía no terminan de copiar bien.
  3. Su aplicación más exitosa, Excel es realmente brillante,pero no es ni remotamente una innovación, a lo más es una copia brillante del Lotus 123.
  4. Su base de datos para corporaciones, SQL Server, es una mala copia de la solución de Oracle. A estas alturas SQL Server todavía tiene problemas para administrar más de 8 procesadores de forma simultánea.
  5. Su muy exitosa consola de juegos Kinect/XBOX es realmente la tercera iteración y lo que permitió el éxito, fue que los amplios caudales de Microsoft pudieron soportar ser el último lugar de la industria por mucho tiempo.


Sin embargo, no soy dogmático, si alguien puede mencionar una innovación de Microsoft, le pediría la comparta con el mundo. No creo que exista tal cosa.

Hoy nos encontramos en un momento de disrupción tecnológica que no le está permitiendo a Microsoft seguir su patrón inicial de lanzamiento de nuevos productos, es decir copiar y tener varias iteraciones hasta eventualmente hacerlo bien. Hoy se ha rezagado en prácticamente todas las tecnologías emergentes: tablets, teléfonos inteligentes, software en la nube, aplicaciones en Internet como redes sociales y motores de búsqueda. Prácticamente Microsoft vive de las ventas de la consola Kinect ( un éxito con todo su mérito) y de explotar el "lock in"que todavía le proporciona Office. Sin embargo el modelo de negocio de Microsoft, de vender aplicaciones caras, está sin duda amenazado por el modelo de aplicaciones para Tablets y Smartphones. Las esperanzas de Microsoft siguen cifradas en torno a Windows 8, el cual va a llegar a un mercado cambiante.

Como muestra que nadie respeta a Microsoft, ya terminó la encuesta informal que se hizo entre los amables lectores de este blog y los resultados solo confirman que a nadie emociona una nueva versión de Windows.

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