Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 1 de octubre de 2011

Hewlett-Packard: el miedo anda en Goldman Sachs, los pleitos de vecindad y las ventas de garage

En lo que fue la semana de Amazon y su nueva Tablet, la nota final la da nuevamente Hewlett-Packard (HP) y no necesariamente en el mejor tono.  Cierran los mercados bursátiles el mes de septiembre con una baja pronunciada y HP presenta las mayores pérdidas del Dow Jones, con un 5.6% en el último día. El precio de la acción presenta una pérdida superior al 50% con respecto a valor más alto en las últimas 52 semanas (22.45usd vs 49.13usd).

Esta caída deja a Hewlett-Packard en una posición sumamente vulnerable ante una adquisición hostil o una revuelta de accionistas.  El favorito para encabezar la adquisición hostil es Oracle y el inefable Larry Ellison. Independientemente del atractivo que tiene para Ellison terminar con un ícono de la tecnología, la adquisición de HP es una inyección de energía a su débil oferta de hardware ( ¿o en serio creen que Sparc tiene futuro?).

De igual manera se teme que un grupo de fondos de inversión agresivos, haga una fuerte inversión en acciones de HP para obtener un lugar en el Consejo de Administración y poder influenciar una venta en partes y hacerle la vida insoportable a los directivos. Y aunque en los estatutos de conformación de HP existen varias "píldoras envenenadas" para prevenir estas acciones, el peligro se ve tan cercano que esta semana también trascendió que HP contrató los servicios de Goldman Sachs para estructurar una serie de defensas ante acciones hostiles por parte de los inversionistas y los mercados. Me imagino que no es miedo, solo precaución.

Y para demostrar que su concepto de atender a un caído es atacarlo a puntapiés, esta semana Larry Ellison se dedicó a criticar la anunciada adquisición de la compañía inglesa de software Autonomy por parte de HP.  Esta adquisición de una compañía que produce un motor de búsqueda en datos no estructurados, fue presentada por Apotheker como la piedra angular de la transformación de HP. Los mercados recibieron muy mal el precio de la adquisición y la estrategia presentada por Apotheker, y este hecho contribuyó a su salida. 

De acuerdo a la versión de Ellison, Autonomy le había sido ofrecida a Oracle con anterioridad y se habían abstenido de comprarla, ya que ellos dedican sus billones a comprar cosas buenas y de calidad. También Mark Hurd, antiguo CEO de HP y hoy chalán de Ellison, mencionó que él en su tiempo al frente de HP también rechazó la compra de Autonomy y a un precio inferior. No queda muy claro si este intento de desacreditar la compra de Autonomy representa un deseo de Ellison de molestar, una preparación de fundamentos para hacer su oferta hostil o precaución ante el surgimiento de un competidor fuerte. Me imagino que es una combinación de las tres.

Y hablando de Leo "El breve" Apotheker, esta semana se anunció que su compensación por despido no fue de 38 millones de dólares  como inicialmente se anunció, sino únicamente de 13.8 millones de dólares. La causa de la disparidad es que la compensación de Apotheker estaba formada principalmente de opciones de acciones de HP y cómo su precio se desplomó, en una imagen de justicia poética, lo hizo también su pago. De cualquier manera, la paga representa un salario superior al millón de dólares mensuales como recompensa por desplomar el precio de la acción y es independiente de la ayuda por costos de mudanza en su regreso a Europa y una compensación por una posible pérdida en la venta de la casa que había adquirido en la región de Silicon Valley. El reemplazo de Apotheker, Meg Whitman firma por un salario anual de un dólar, con bonos por desempeño superiores a los seis millones anuales. La buena noticia para HP es que Whitman es residente del norte de California, por lo que no van a tener obligación de ayudarla con gastos de mudanza si las cosas no llegan a buen puerto.

Y como parte de las acciones correctivas de Whitman también se anuncia, que al parecer ya le surgió comprador al software WebOS y los restos de Palm, y el candidato no es otro que Amazon. La acción tiene todo el sentido del mundo, ya que la tecnología de WebOS comprada a precio de remate, le puede ayudar a Amazon a mejorar el software de su nueva tablet Fire, reduciendo los tiempos de desarrollo. Esto último es muy importante en un mercado hipercompetitivo. Tampoco perjudica que WebOS le puede proporcionar a Amazon algunas patentes para defenderse de los competidores más litigiosos.

Y aunque este producto está basado en Android, Amazon desarrolló un producto propio, mismo que puede enriquecerse muy rápidamente con la tecnología de WebOS y muchas de sus características más especiales.  Y aunque no ha trascendido todavía el precio alrededor del cual se está negociando, algo seguro es que va a estar muy lejos del 1.2 billones de dólares pagados por HP hace 18 meses.

Sin embargo una venta rápida, puede ser una muy buena señal enviada por Whitman a los mercados, clientes y empleados de HP, en el sentido que está dispuesta a actuar con prontitud y sin consideraciones sentimentales por el pasado y de esta forma, ganar aunque sea perdiendo, como diría el filósofo de Güemes.

0 comments:

Publicar un comentario