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viernes, 7 de octubre de 2011

¿ Es Steve Jobs un producto norteamericano? Otra visión

En la edición digital del periódico español El País se lanza una interesante pregunta: sí una figura como Steve jobs se puede reproducir en otras latitudes diferentes a Estados Unidos, con referencia particular a España. La conclusión es previsible: NO.

Los lectores de países de América Latina con sus comentarios han apuntado a sus países rápidamente en la lista del NO. Españoles y latinoamericanos y el articulista coinciden en las razones y todos citan a la intervención gubernamental, al alto costo del financiamiento, al descaro de los políticos, a la educación.

También es curioso que los opinantes tienen una visión idílica de los Estados Unidos, como una tierra de libertades económicas y capital barato y en abundancia, lo cual es ingenuo, por decir lo menos. En todos lados se cuecen monopolios, oligarquías y habas.

Si bien creo que claramente que los Estados Unidos presentan características únicas que favorecen la aparición de estos grandes emprendedores, me parece que considerar únicamente la ubicación geográfica es simplificar demasiado. Steve Jobs es un producto norteamericano, ciertamente, pero mi punto  de vista es que es un producto de una región particular (Norte de California) y tiempo ( los años sesenta). O para ser más claro, si Steve Jobs hubiera crecido en los Ángeles o en un desierto cultural como Texas, hoy no estaríamos hablando de este tema y yo no tendría una Ipad para redactar esta nota.

La cultura del Norte de California ha producido un lugar único en el mundo para la creación de nuevas tecnologías, que es Silicon Valley. Ha habido muchos intentos de copiarlo, y en ningún lugar lo han conseguido. La mezcla es única, por las siguientes razones:

  1. Universidades de primer nivel y en abundancia ( UC Berkeley, Caltech y Stanford)
  2. Una red de financiamiento altamente desarrollada y con capacidad de manejar los riesgos inherentes al desarrollo tecnológico.


Estos elementos pudieran parecer comunes o fáciles de copiar, sin embargo los diferenciadores importantes son a nivel cultural:

  1. Existe una sociedad que respeta a los que se arriesgan.
  2. Una de las principales características es que a los emprendedores fallidos no se les considera como fracasados, si no más bien se les considera experimentados.
  3. La figura del forastero que llega a hacer fortuna es aceptable, y no hay que olvidar que este es el lugar donde se dio la fiebre del oro.


De forma similar, los años sesenta son un período muy especial ya fue un período de libertad, creatividad, experimentación y transformación de estructuras mentales, políticas y sociales. Y curiosamente, uno de los principales puntos de ebullición cultural en los años sesenta fue el Norte de California y San Francisco en particular. De hecho parece que los sesenta no se han ido de esta región y esto se siente, aún sin visitar Haight-Ashbury.

Steve Jobs creció en esta región y en esos años y por tanto hay muchas facetas de su comportamiento que muestran sus raíces

  1. Apple en sus primeros años, era una empresa que claramente desafiaba al establishment. Creo que el ejemplo más claro es el legendario comercial de Mcintosh, que comparaba a IBM con el Big Brother de la novela 1984 y el llamado de este anuncio era para algo más que la promoción de un producto, más bien es un llamado a la revolución.
  2. La imagen de Jobs en jeans y playera negra es la antítesis de la imagen formal y acartonada de los CEOS haciendo genuflexiones ante Wall Street. Ahora se ha hecho una regla común que los CEOS se vistan casualmente e informales, pero por alguna razón misteriosa Steve Jobs transmitía un aire de confianza, mientras que a Mark Zuckerberg dan ganas de darle las llaves del coche para que lo acomode.
  3. El diseño de los productos Apple, manda un mensaje de libertad y transformación, que hacen lo que deben de hacer y al diablo con las consecuencias. Puede discutirse que los productos fallidos de apple se han producido cuando se han alineado a las reglas y prejuicios de la época (Lisa, Apple III).
  4. Uno de los patrones que se puede ver en el desarrollo de los productos de Apple es la continua provocación a las ideas de lo que no se puede hacer, para demostrar que están equivocadas.
  5. Existe la creencia, muy extendida pero no comprobada, de que el joven Steve Jobs experimentó con LSD, la droga contracultural por excelencia.


Curiosamente, en el mismo diario español comparan, correctamente, a Jobs con Leonardo Da Vinci, en una historia de un desarrollador ibérico de software, que es realmente ilustrativa. El talento no es exclusivo de una nacionalidad, aunque definitivamente ayuda. Ahora en el caso particular de Steve Jobs, realmente somos afortunados de haber sido testigos de las acciones de una de esas figuras que tienen la capacidad de captar el sentir de una época y poder trascender mediante la transformación de la misma.


CODA: Autoflagelación Región 4

Para aquellos a los que les gusta la auto flagelación estilo Región 4, un comentario que da pena ajena, muestra de que ocurre cuando la ignorancia de mezcla con la politiquería.


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