Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 22 de octubre de 2011

Yahoo como la chica guapa de la fiesta y otras notas

Yahoo está en posición de deshojar la margarita

Y ahora resulta que Yahoo es una propiedad en Internet valiosa, y que pudiera existir una competencia entre los posibles compradores. Este fin de semana Internet está lleno de rumores acerca de que Google pudiera estar interesado en ser el nuevo propietario y que Microsoft está preparando su oferta, adicionalmente la empresa china Alibaba (y socio de Yahoo en esas latitudes)  ha sido más que evidente en sus intenciones de compra e inclusive el fundador Jerry Yang, demostrando que es uno de los favoritos en un campeonato mundial de necios, ha indicado la posibilidad de retirar a Yahoo de los mercados bursátiles y continuar operaciones bajo la entidad de una empresa de propiedad privada.

La adquisición no va a resultar trivial ( la capitalización de mercado de Yahoo al cierre del 21 de octubre es superior a los 20 billones de dólares) y algo en común que tienen todas las ofertas es que se están formando grupos para la adquisición y no va existir un valiente que solo y con su chequera sea el nuevo dueño de Yahoo. Los agitados tiempos financieros no dan para héroes solitarios y todo indica que los consorcios son lo que está al orden del día. Algunas reflexiones:

  • En un mundo sin organismos reguladores, el comprador óptimo sería Google y de tal forma confirmaría su posición como el motor de búsqueda dominante y como la empresa de Internet suprema. Sin embargo, Google se encuentra bajo diferentes procesos de investigación sobre su posible situación monopólica y realmente es difícil que esta transacción pueda pasar sin modificaciones a través de los diferentes organismos reguladores de Europa y Estados Unidos. De hecho una oferta de Google es como el sueño húmedo de un burócrata, es una gran oportunidad para enfrentar a la mediocridad contra la excelencia empresarial. La verdad no veo como una transacción de esta naturaleza pueda ser aprobada y si veo la oportunidad para que varios personajes grises en ambos lados del océano tengan sus quince segundos de notoriedad.
  • La adquisición por parte de la empresa china Alibaba sería, por el contrario, la pesadilla de los politiquillos nacionalistas de Estados Unidos. Podrían aullar a los cuatro vientos, sobre la pérdida de supremacía de las empresas norteamericanas. Al final la adquisición no enfrentará mayores obstáculos, pero las intenciones de Alibaba son para cambiar el mercado chino, en donde es el número dos.
  • La mejor situación, al menos en papel, sería para Microsoft. De alguna forma adquiere un número no despreciable de usuarios (Yahoo es el tercer sitio en Internet más visitado), también obtiene una inyección de tecnología para su débil motor de búsqueda Bing y todo lo hace a un precio menor al de 45 billones de dólares que ofreció en 2009 por Yahoo. En la práctica la situación pudiera ser más complicada, en especial sería de antología como una cultura insular y egocéntrica como la de Microsoft asimila al talento de Yahoo.
  • La postura de Jerry Yang, como fundador de Yahoo, es entendible, se rehusa a ver la desaparición de su creación, y en verdad no hay que escatimarle mérito al señor. Sin embargo los problemas de Yahoo, son de naturaleza estratégica y su reposicionamiento requiere la inversión de billones de dólares. Esto no cambia por la naturaleza de su estado legal y de hecho los socios privados pudieran ser más reacios a invertir. En mi opinión este es el peor escenario para Yahoo.
  • La adquisición de Yahoo, por el contrario, sería un movimiento maestro para Facebook, quien de golpe y porrazo estaría en posición de adquirir tecnología muy valiosa para su ambiente de Internet semi-cerrado. Sin embargo, por su situación de empresa que está preparando una oferta pública inicial, no tiene los recursos necesarios para una adquisición de esta envergadura.


Yahoo es, sin duda, una empresa pionera y un caso de estudio durante muchos años por venir. Sin embargo sus días como empresa independiente están contados y no va a pasar mucho tiempo antes que veamos su nueva situación.

A todo puerco le llega su barbacoa y a toda empresa dominante su investigación gubernamental

He estado comentando acerca de la controversia que está enfrentando Facebook por sus prácticas de manejo de la información personal de los usuarios y el día de hoy trasciende que tienen su primera investigación legal.

Se anuncia que el gobierno de Irlanda ha iniciado una investigación acerca del cumplimiento de Facebook con la normativa europea de manejo de información de los usuarios. Resulta que un estudiante de leyes austriaco, como parte de una ejercicio académico y amparado por las leyes europeas, solicitó a Facebook su registro personal. Para su desmayo, recibió un CD con el registro de sus actividades en los últimos 3 años, incluyendo actividades que el había considerado borradas. Compartió su experiencia con sus compañeros y el día de hoy existen 22 demandantes. La denuncia se hace ante el gobierno irlandés, ya que este país es el domicilio legal de Facebook en Europa.

Aunque en primera instancia parece que una investigación en Irlanda es para una gran empresa el equivalente a una multa de tráfico en San Felipe de Torres Mochas (con todo respeto para Irlanda) para un particular, el asunto en realidad no es menor. Aunque el juicio parece local, el asunto tiene implicaciones continentales y en el caso de un juicio adverso a Facebook pudiera tener implicaciones globales.

Con la mejor hipocresía corporativa posible, Facebook ha indicado que está dispuesto a cooperar en la investigación y a llevar a la práctica las recomendaciones que se pudieran derivar de esta investigación. Si la investigación fuera en México se podría decir que "se llegará a todos los niveles, sin importar consecuencias y caiga quien caiga".


Microsoft va perdiendo, aunque no lo parezca

Durante esta semana, Microsoft presentó sus resultados financieros correspondientes a su primer trimestre fiscal y la prensa se dedicó a divulgar que había excedido las expectativas de los analistas de Wall Street, y sin embargo, el precio de su acción cayo moderadamente. ¿Qué puede estar mal?

La caída del precio de la acción de Microsoft se produce porque el futuro de esta empresa no se ve promisorio, si bien en el presente es una máquina de generar efectivo. Analizando sus resultados se ve que la división Windows no está creciendo de acuerdo al mercado de equipos computacionales e inclusive hay una diferencia sustancial entre el crecimiento de embarque de computadoras personales y el "embarque"de licencias de Windows, atribuible a la piratería en China.

Notable es también la continua pérdida de su unidad de negocios en línea y la falta de ingresos por los negocios de movilidad y telefonía inteligente. El futuro de Microsoft es rentable, pero su futuro es incierto y sus planes para enfrentar ese futuro poco claros.

Las opiniones de Steve Jobs sobre sus contemporáneos

Siguen trascendiendo notas sobre el contenido de la biografía de Steve Jobs, y toca ahora el turno a la opinión sobre algunos de sus contemporáneos. Y se puede decir que de camino a la salida, Jobs no se guardó nada y no tuvo ningún empacho en decir la verdad, aunque duela.

Sobre Bill Gates

"Un tipo poco imaginativo, que jamás ha inventado nada y que robó las ideas de otros sin la menor vergüenza"

Sobre Michael Dell

"un tipo sin clase"

Sobre Steve Ballmer y Microsoft

"una empresa irrelevante y sin capacidad de cambio mientras Ballmer esté al frente"

No podía estar más de acuerdo y en realidad no puedo esperar a empezar a leer la biografía de Steve Jobs.

Postadata 1

Trasciende también que en libros los gustos de Steve Jobs coinciden con los de Vacuus Finium. Uno de sus libros favoritos es "Innovator's Dilemma" de Clayton Christensen, mismo que es una de las fuentes de inspiración de este blog.

Hablando de gustos musicales, Steve Jobst también se hubiera sentido a gusto visitando los WW HQ de Vacuus Finium, ya que compartimos el gusto por Bob Dylan y los Beatles. 

0 comments:

Publicar un comentario