Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 20 de octubre de 2011

Google: cuando veas a tu enemigo en el suelo......pégale

Verdaderamente el tema del respeto a la privacidad, la recolección de datos personales y su utilización como mercancía, se está convirtiendo en el elefante en la sala de Facebook. Simplemente no se va y ya se está haciendo muy difícil ignorarlo. Empiezan a surgir presiones regulatorias, especialmente en Europa, y vaya que en Bruselas son afectos a los controles.

Utilizando la técnica de "fue teté", el jefe de tecnología de Facebook, Bret Taylor, explica que los controles de privacidad son fáciles de utilizar y que aproximadamente el 85% de los usuarios han hecho cambios en su perfil. En lo que es una perfecta "media verdad", no explica que tan protegidos están los usuarios después de estos cambios y tampoco puede hablar de información detallada de como están vendiendo esta información y cuanta información está almacenando Facebook.

Y aprovechando la oportunidad de echar algo de sal en la herida de su enemigo y de paso promocionar Google+, Google lanza un portal para educar a los usuarios sobre los riesgos de privacidad en Internet y en las redes sociales. Y aunque de manera muy políticamente correcta  a prueba de abogados y otros especímenes del bajo mundo, evita mencionar a Facebook por su nombre, esta red social es, por omisión, la estrella invitada de este portal. Evidentemente Google+ no cae en ninguna de las prácticas ahí mencionadas y es una invitación indirecta para a los usuarios celosos a cambiar de red social. Para los amables lectores que pueden estar inquietos por lo que pudieran estar dejándole saber  a Facebook, los invito a que visiten el portal (sigan la liga). La intención no es generarle tráfico a Google, pero al menos promover mayor información sobre este tema.

Algunas reflexiones:

  • Eventualmente Facebook va a tener que dejar de eludir este tema y tratarlo de forma periférica. Si no lo hacen por ética, lo van a tener que hacer por negocio. En algún momento de 2012 y asumiendo que la tormenta en los mercados financieros amaine, van a lanzar su oferta pública inicial y como ya he mencionado van a buscar establecer el récord mundial y no es aventurado decir que van por al menos 50 billones de dólares. Esa cantidad de dinero se puede reducir si los inversionistas no ven libre el panorama de pleitos legales y sanciones por parte de los diferentes gobiernos. Una vez más, Bruselas ama las multas y más si son para compañías americanas. Eventualmente pueden enfrentar una revuelta de usuarios y podemos ver el nacimiento del movimiento "desocupemos Facebook", opción plausible para una generación que le está tomando gusto a protestar.
  • También después de revisar el portal de Google, sorprende lo vulnerables que somos los internautas a que capturen información personal, que no necesariamente quisiéramos compartir. Los clics que hacemos, hablan de nuestra personalidad y ahí no hay manera de fingir. No todo mundo se siente cómo mostrándose al mundo tal cual y mucho menos a una compañía que quiere lucrar con esta información. Como ejemplo, yo creo que Amazon sabe más de mí que mi esposa.
  • Aunque el tema sigue siendo abstracto para la mayor parte de los usuarios de Facebook, eventualmente el tema va a ser entendible. Como ya dije, en Europa y en Estados Unidos se están empezando a agitar las aguas regulatorias. Y aunque las cosas en palacio marchan despacio, lo último que quiere Facebook es que se inicie algún tipo de investigación en las proximidades de su oferta pública inicial.
  • También hay que reconocer, que si bien Google no es un inocente cordero, han dado un correcto paso al ser transparentes en sus políticas de privacidad, espero que varios más sigan su ejemplo.

Como ya he comentado, el panorama de la privacidad en Internet no se ve nada promisorio. Eventualmente los usuarios vamos a terminar cediendo, por lo que en estos momentos que se inicia el debate es muy importante fijar los parámetros mínimos de protección que esperamos, aunque no le guste a Mark Zuckerberg, Sean Parker y sus pandilla de alegres inversionista.

0 comments:

Publicar un comentario