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martes, 25 de octubre de 2011

Una relación incómoda: Entretenimiento-Tecnología-Inversionistas

Netflix se encuentra viviendo días de pesadilla, cada día le va peor que ayer y mejor que mañana. Ante el anuncio de una disminución de 800,000 suscriptores los mercados reaccionaron desplomando el precio de la acción al nivel que tenía en 2004 y que equivale al 25% del valor que tenía en julio de 2011.  Adicionalmente los analistas y la prensa están tomando a Netflix como su piñata y se van turnando para pegarle. Su CEO, Reed Hastings, se ha convertido inclusive en la morcilla de los chistes y hasta el  legendario programa de comedia Saturday Night Live, le dedica un segmento donde lo hacen aparecer como muy tonto. Hay que reconocer que el mismo segmento caricaturiza a otras "estrellas"de Internet, como Mark Zuckerberg y Arianna Hufftington y ya metidos en repartir candela, le toca inclusive a Rupert Murdoch (recomiendo seguir la liga, el sketch está muy divertido).

Me parece que los mercados y los analistas están exagerando y si bien a Netflix le falló su apuesta de eliminar el servicio de entrega física de DVDs y la deserción de clientes fue mayor a la estimada, la base que queda tiene fundamentos sólidos.

  • Antes del anuncio del incremento de precios, Netflix tenía una base de 24.6 millones de clientes, pagando una renta mensual de 8 dólares lo que daba derecho a recibir vía correo 2 películas mensuales y a hacer streaming ilimitado de video.
  • Hoy tiene 23.8 millones de clientes, de los cuales 21.4 millones han optado por el servicio de streaming  y 13.8 millones han optado por el servicio de DVD físico.  De entrada este dato habla de la preferencia del consumidor por el servicio de streaming.
  • Netflix presentó un incremento en utilidades del 65%, sin duda impulsado por el ahorro de enviar paquetes por correo.
  • A diferencia del modelo de streaming, el modelo de entrega física no es sostenible para una tasa acelerada de crecimiento de suscriptores. La construcción de almacenes físicos, sistemas de archivado y búsqueda y el ejército humano para operarlo es un sistema de rendimientos decrecientes.
  • La única forma que Netflix puede tener 50 millones de suscriptores es a través del modelo de streaming y en ese sentido va la apuesta de Reed Hastings.
  • El tema va a dar mucho que discutir en el futuro, ya que sin duda la transformación de Netflix era necesaria para asegurar su crecimiento, pero parece ser que a Hastings le falló el momento y la comunicación con el cliente. Esto último era lo que estaba más en su control, pero evidentemente le faltó humildad. Hoy lo está pagando con un mini linchamiento público, mismo que ya pasará.
  • De hecho no hay que descartar que la acción de Netflix se recupere pronto, ya que eventualmente tiene que regresar el sentido común e identificar que es una empresa que tiene 23.8 millones de clientes, pagando religiosamente cada mes.


Reflexionando un poco me parece que la reacción de los mercados refleja la relación incómoda que existe entre los proveedores de entretenimiento, las industrias tecnológicas y los inversionistas. Realmente los primeros odian a los segundos, y lo han hecho históricamente, y esta relación pone muy nerviosos a los dueños del dinero, que viven en un estado permanente de huída.

Haciendo un poco de historia:

  • Las pianolas mecánicas, provocaron el disgusto de los músicos y de los editores de partituras. Sin embargo, al final contribuyeron a aumentar la difusión musical y cuando se llegó a un acuerdo, el valor monetario a repartir había crecido.
  • El fonógrafo amenazaba a las pianolas mecánicas y en especial a los lugares para escucharlas. Al final una vez más, hubo un acuerdo y el valor monetario volvió a crecer.
  • La radio amenazó al fonógrafo y casi llega la sangre al río. Al final la difusión potenció la venta de las obras musicales de forma exponencial.
  • El cine mudo amenazó al teatro ( en todas sus expresiones), pero al final ambos pudieron subsistir.
  • El cine sonoro y a color amenazó otra vez al teatro, pero al final no pasó nada.
  • La televisión era el satán supremo que amenazaba a todos, pero al final esos "todos", se beneficiaron de forma inimaginable.
  • Los sistemas de videograbación casero se convirtieron en el demonio favorito de la industria del entretenimiento, hasta que mostró que le daba vida al acervo cinematográfico muy bien guardado. Este patrón se repitió con el disco compacto y el disco versátil digital (DVD)

Como se puede ver lo único constante es un patrón de gimoteo por parte de los productores de contenido,  una vez que entienden el potencial de la nueva tecnología la adoptan y la quieren proteger del próximo avance. Después de cada nueva tecnología el valor económica ha crecido, aunque la distribución cambia y  evidentemente, en estas transformaciones , ha habido grandes perdedores y grandes ganadores y a los inversionistas les preocupa mucho eso de perder, ya que los ejemplos de libro de texto son terroríficos:

  • En el año 2000 el muy exitoso Time-Warner (cine, libros, revistas, música) decidió apostar su futuro en America on Line (proveedor de acceso a Internet) para convertirse en el dominante de un nuevo medio de comunicación y pago la histórica cantidad de 200,000 millones de dólares (no hay errores de escritura). Es el día de hoy que no se reponen y el ejemplo pesa mucho en la comunidad inversionista. Hasta el día de hoy se considera que los tecnólogos de entonces embaucaron con su plática bonita a los productores de contenido.
  • En un ejemplo más reciente, el ínclito ( y consentido de estas páginas) Rupert Murdoch pagó 580 millones de dólares por la naciente red social myspace. Hoy la vendió en 35 millones de dólares y la describe como un error gigantesco. Aunque el daño económico es menor, de todas formas la abolladura en la reputación de Murdoch no se la quita nadie.
Internet ha sido disruptivo en toda la industria del entretenimiento y la verdad apenas estamos empezando. Internet ha seguido el patrón descrito anteriormente pero todavía estamos en la parte de buscar nuevos equilibrios. La historia está por escribirse, pero la verdad ningún inversionista quiere ser sorprendido fuera de la silla cuando la música se detenga y por eso al menor cambio de ritmo se dejan caer como fardos.



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