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jueves, 27 de octubre de 2011

La media reversa de Hewlett-Packard

En un anuncio totalmente previsible, Hewlett-Packard da marcha atrás a su controversial intención de vender o separar su unidad de sistemas personales. Durante la presentación de resultados de HP en agosto, Leo Apotheker presentó un viraje radical en la estrategia mediante la salida del gigante tecnológico del mercado de tablets y la venta de la unidad de sistemas personales, siendo HP el primer fabricante mundial de computadoras personales. En el mismo evento Apotheker aprovechó el viaje para mencionar la compra de la compañía inglesa de software Autonomy, dedicada al análisis de cantidades masivas de datos no estructurados, y que la nueva orientación de HP sería a los mercados corporativos y al software.

El anuncio fue muy mal recibido por los mercados, desplomando el precio de la acción de HP y ocasionando la salida de Apotheker, quien estuvo al frente de HP solo 11 meses. El anuncio de Apotheker ha pasado a los anales de la historia de los negocios como un ejemplo de mala comunicación y peor ejecución.

  • Apotheker anunció la salida del mercado de sistemas personales, sin tener un comprador para la unidad de negocios. Este es un error más propio de un jardín de juegos infantil que de las grandes ligas de los negocios globales. Antes de empezar a negociar HP ya había perdido todo su poder de negociación. El mal anuncio de HP y el tamaño de la transacción asustaron hasta a los postores más intrépidos, no hay que olvidar que HP vende más de 40 billones de dólares de computadoras personales al año. Era muy evidente que no se iba a rematar.
  • Al mismo tiempo eliminó de un plumazo la inversión billonaria realizada por HP en la adquisición de Palm y el desarrollo de una tablet. Más allá del dinero perdido, el golpe a la reputación a una compañía reconocida por su innovación ( y que tiene la invención en su nombre) ha sido inconmensurable.
  • La adquisición de Autonomy, ha sido considerada una mala inversión ya que el precio de venta, 12 billones de dólares, representa 24 veces las ventas anuales de esta compañía, cifra totalmente fuera de mercado y de las prácticas habituales. Adicionalmente Autonomy por si misma no proporciona a HP una estrategia en el creciente mercado de manejo de datos masivos, simplemente parece un chícharo en una cazuela. HP necesita más componentes para tener una posición competitiva.
  • Nadie pudo entender, incluido su bloguero amigo, la nueva estrategia de HP la primera vez que fue presentada. Fue necesario que Apotheker la explicara por una segunda vez y esta resulto más desastrosa. Simplemente su posición al frente de HP era insostenible.


Los anuncios de hoy de HP, constituyen el debut real de Meg Whitman como CEO y empiezan a corregir los errores de Apotheker, sin embargo otras decisiones controvertdas llegaron para quedarse (al menos hasta nuevo aviso):

  1. La salida de HP del mercado de movilidad y la desaparición de WebOS no ha sido desmentida.
  2. No hubo manera de huir del acuerdo con Autonomy ya que las multas eran billonarias.
Este primer paso de Whitman era muy predecible pero muy necesario para empezar a reconstruir la imagen y la estrategia de HP. Quedan, sin embargo varios retos estratégicos que deberán ser atendidos en los próximos meses:

  • Estrategia de HP en el mercado de servicios de cómputo en la nube.
  • El futuro de su línea de servidores empresariales de alto rendimiento, ya que su incompatibilidad con futuros versiones de productos Oracle le quita su mayor mercado.
  • Sigue en veremos la conversión de HP en un gigante de servicios y hasta el momento la adquisición de EDS no ha rendido resultados.
  • El futuro de los sistemas personales, en un mundo que ya entró a la era post-pc. Parte de la decisión de conservar esta unidad de negocios se fundamente en la necesidad de proporcionar todo el servicio a los clientes empresariales. Sin embargo este es un mercado con una notoria tendencia decreciente y HP tiene pocos años para encontrar un sustituto viable.
  • Mientras el precio de la acción de HP siga deprimido, es un posible blanco para una adquisición hostil o el surgimiento de un grupo de "inversionistas-activistas".
  • La estrategia de software de HP, ya que por el momento Autonomy es un elefante en la sala a un costo de 12 billones de dólares.
El débil legado de Apotheker ha empezado a ser borrado, y no tengo dudas que HP quisiera haber podido huir de la compra de Autonomy. Al mismo tiempo Meg Whitman empieza su gestión y queda por ver su capacidad para "reinventar" a HP en un mercado tecnológico viviendo un estado de hipercompetencia y total disrupción.

Postdata 1 ¿Habrá compendido Michael Dell que calladito se ve más bonito?

Y en algo que es una noticia por si misma, al parecer el anuncio de HP no ha atraído un comentario de Michael Dell, sin duda uno de los personajes más burdos de la industria. ¿Será que esta preocupado?

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