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sábado, 8 de octubre de 2011

¿Le sirve a Microsoft comprar a Yahoo?

Continúa la especulación sobre el nuevo propietario de Yahoo, que se sigue a la venta. El primer apuntado es su socio chino Alibaba, pero esta semana se desataron fuertes rumores sobre el interés de Microsoft de ser el nuevo propietario. Como ya he comentado, Microsoft estuvo muy cerca de adquirir Yahoo en 2008, pero su oferta fue rechazada.

Si bien la operación hacía sentido en 2008, ya que la brecha entre Microsoft y Google no era tan grande, hoy en día es francamente cuestionable el impacto que puede tener la integración de Yahoo en las operaciones en línea de Microsoft, ya que en los mercados tecnológicos el tiempo no perdona.

Hoy en día la presencia en Microsoft en línea genera pérdidas billonarias año con año, y la verdad no se percibe con claridad el posicionamiento que buscan. Su motor de búsqueda Bing, tiene una participación de mercado muy modesta, de alrededor del 18%, en comparación con el 70% de Google. Aunque Microsoft pudiera duplicar su participación de mercado, y esto es altamente hipotético y muy costoso, está todavía muy lejos de hacer mella a Google.  Microsoft mismo ha declarado que en los motores de búsqueda, busca cambiar el juego más que poder alcanzar a Google. Se dice más fácil de lo que se hace.

En el tema de servicios en "nube", Microsoft mismo experimenta tímidamente con llevar la joya de su corona, Office a ser un servicio en línea, sin embargo este esfuerzo se percibe más de dientes para fuera, ya que implica una disminución del precio de su suite. Hoy en día una licencia para un usuario corporativo de Office tiene un precio de entre 200 y 300 dólares por año. El valor de la versión nube es de aproximadamente 72 dólares anuales y si bien este producto busca atraer a los no usuarios de Office, la posibilidad de auto canibalización es muy alta y se entiende la reticencia de Microsoft.

Y he aquí el principal problema de la estrategia de Microsoft en línea, realmente es un esfuerzo incómodo que moviliza a la empresa de una forma en la que no está acostumbrada. En el DNA corporativo se encuentra la venta de una licencia costosa de software y buscar que el usuario viva en su ambiente cerrado de Windows. Microsoft se siente incómodo con Internet y si bien pudo librar la primera bala en 1995, cuando Bill Gates pudo hacer una reconversión de productos y estrategia ( su famosa carta "extend and embrace"), evidentemente el cambio no fue suficiente. Realmente es más fácil cobrar una licencia por cada computadora personal embarcada y después buscar extraer al usuario el mayor valor posible por la utilización de Office.

La estrategia de Microsoft hoy en día no es del todo clara, ya que por un lado tratan de imitar a Google, por  otro lado tratan de copiar a Apple, se anclan en Windows y su versión móvil, pero ambos productos no están disponibles en sus nuevas versiones. También trata de poner sus juegos en línea y proporcionar servicios en nube y son dueños de productos populares, como Internet  Explorer y Messanger, pero ambos no generan ingresos y han sido superados por sus competidores.Hoy en día ya son los legítimos propietarios del servicio de comunicación Skype, pero no se ve muy claro como este servicio puede ser el gran transformador. En resumen, hacen un poco de todo, pero no tienen identidad.

Por otro lado no se ve muy claro de que manera Yahoo puede ayudar a crear una estrategia viable. Yahoo, otrora líder en el mercado de motores de búsqueda, se ha convertido principalmente en un portal de contenido, que si bien continúa atrayendo tráfico sus usuarios permanecen poco tiempo en "sus propiedades", lo cual no lo hace atractivo a los anunciantes. Y mientras busca nuevo propietario, Yahoo sigue dedicado a producir contenido.

La principal preocupación de Microsoft en los próximos meses es la aceptación del sistema operativo Windows 8 y los teléfonos inteligentes basados en Windows Mobile, por lo que la adquisición de Yahoo, valuada en 22 billones de dólares se ve como un distracción costosa. Para Yahoo llegar a una empresa volcada en impulsar su última generación de productos de software, bajo un modelo tradicional, no le proporciona ventaja alguna.

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CODA: Lucha total sin pedir ni dar cuartel en el mercado de teléfonos inteligentes

Y mientras Microsoft prepara el lanzamiento de los teléfonos inteligentes que usan su sistema operativo, este mercado sigue en pleno crecimiento. Por un lado, y en contra de los gimoteos de algunos críticos, el Apple Iphone 4S es un total éxito de ventas, con la mayor tasa  de desplazamiento de unidades de toda la línea de teléfonos Iphone, en su relativamente breve historia.

Por otro lado, Sony deshoja la margarita sobre la conveniencia de continuar asociado con Ericsson para la producción de teléfonos inteligentes, ya que por una parte le interesa explorar nuevas oportunidades y tener mayor flexibilidad de integración con otros de sus productos, pero por otra necesita la protección de patentes que da la compañía sueca. La mala noticia para la empresa japonesa, es que realmente ninguna de sus acciones va a tener mayor impacto en el mercado.

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