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domingo, 9 de octubre de 2011

Oracle por las nubes ..... ¿y a prueba de disrupciones?

En la semana que termina se produjo un evento relativamente mayor en el mundo de la tecnología, que sin embargo quedó relegado a un segundo plano tanto por la aparición del nuevo Iphone como por el lamentable fallecimiento de Steve Jobs. Esta semana convergieron en San Francisco 45,000 clientes de Oracle para tener experiencia de primera mano con el "Larry Ellison Show" o el Oracle OpenWorld, como es normalmente conocido. En medios no oficiales se comenta una excelente semana para los clubes de entretenimiento, fino y no tan fino, para caballeros ubicados en el área de la Bahía.

A primera vista, las cosas no podían haber ido mejor para Oracle y como resumen de la semana se encuentra una nota publicada en el San Jose Mercury News en el que se presenta a Oracle como un ejemplo de estabilidad y crecimiento en el convulso mundo de la tecnología. Como es previsible, durante esta semana se hicieron varios anuncios de nuevos productos de Oracle, incluyendo sistemas de alto rendimiento para el análisis de datos en grandes corporativos. 

Ellison, como es su costumbre, encantó al mundo, hizo sus comentarios puntillosos y aparentemente todo se desarrolló de acuerdo a un guión perfectamente preparado. Sin embargo un suceso llama la atención, ya que un cambio de agenda, trascendió a la prensa y es, en mi opinión, un símbolo de cierta tensión al interior de Oracle.

Marc Benioff, fundador y CEO de la empresa Salesforce.com, recibió el legendario trato rudo de Ellison cuando primero mandaron su ponencia al espacio más impopular del evento (jueves a las 8 de la mañana, y hay que considerar que Oracle da una macro-fiesta el día anterior) y después simplemente cancelaron su presentación.

Benioff es un antiguo empleado y antiguo protegido de Ellison, que es pionero en la prestación de servicios de software corporativo a través de la nube. La empresa salesforce.com, da servicios de software de CRM y administración de ventas, bajo un modelo de servicio en la nube y ha tenido una gran aceptación, ya que este sistema puede tener un costo de varios millones de dólares anuales. No sobra decir que cada nuevo cliente de salesforce.com es un cliente potencial menos para Oracle y sus productos similares.

Ellison dedicó mucha de su mejor esgrima verbal para atacar a salesforce.com y a Benioff, para después presentar su propio modelo de servicios en la nube. Aunque hay que conocer los detalles,  se alcanza a percibir que Oracle no se encuentra cómodo en este modelo de negocio ya que va en contra de  la línea tradicional que lo ha hecho muy exitoso.

En primer lugar Oracle atrae a los clientes por la alta calidad de sus productos ( honor a quien honor merece) e independientemente de que normalmente se trata de inversiones millonarias que se pagan al inicio, Oracle se garantiza un ingreso de varios años, ya que solicita un pago anual equivalente al 20% del valor a precio de lista de los productos utilizados en calidad de soporte y mantenimiento. De aquí proviene la fuerza de Oracle y todos los productos asociados, tales como consultoría, implantación y hardware son extras muy bien recibidos. Resulta interesante ver como va a buscar Oracle sustituir esos grandes pagos iniciales en un modelo de servicios, con supuestos pagos menores. Sin duda el astuto Ellison anuncia sus servicios en nube para tratar de disminuir la presión que proviene del mercado y los nuevos modelos de distribución de software.

Y he aquí que viendo más allá del reporte fácil de prensa se ve que Oracle puede enfrentar presiones competitivas en el corto plazo. En primer lugar, sus clientes corporativos están a la búsqueda de reducir sus costos de operación y ven los servicios en la nube como una clara alternativa. Marc Andreesseen, legendario fundador de Netscape, menciona que el "reloj para Oracle está en cuenta regresiva". Al mismo tiempo Oracle mediante la adquisición de Sun Microsystems, se ha metido de lleno en la lucha por el mercado de hardware computacional, peleando con empresas como Hewlett-Packard, IBM y EMC. Y la verdad, a pesar de los anuncios rimbombantes de sistemas integrados, no se percibe una estrategia clara e inclusive ha trascendido la cancelación de líneas de desarrollo de nuevos productos. No queda muy claro que Oracle vaya a tener la paciencia para competir en un mercado de márgenes bajos como es el de hardware, cuando está acostumbrado a los grandes márgenes del software. No sería rara la desincorporación de esta unidad de negocio en un futuro no tan lejano.

No hay duda que en los próximos años veremos la transformación del mercado de software e irremediablemente Oracle va a enfrentar presiones en su modelo de negocio y va a ser muy interesante como el hipercompetitivo y feroz Ellison, utiliza su "lock in" sobre 300,000 usuarios de su sistema de base de datos para capear el temporal y emerger fortalecido.

CODA: A falta de comprador de viable Yahoo pudiera abandonar los mercados bursátiles

Y el futuro de Yahoo sigue siendo noticia, ya que para terminar una semana rica en especulaciones en torno a su posible comprador ( con la china Alibaba y Microsoft a la cabeza), trasciende que el fundador Jerry Yang está buscando el apoyo de varios fondos privados para adquirir el control de Yahoo y retirarlo de los mercados burstátiles. La valuación actual de Yahoo es de 16 billones de dólares y Yang va a tener que mostrar una línea estretégica muy clara para conseguir esos fondos en una época de astringencia crediticia en los mercados.


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