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lunes, 17 de octubre de 2011

Blackberry y su último suspiro

Después de haber tenido el extraño honor de ser protagonista de un ridículo a escala global por la interrupción de sus servicios durante la semana pasada, Blackberry decide tomar el toro por los cuernos e intentar su "relanzamiento"esta semana.

Primero, ofrece una disculpa a sus usuarios por la interrupción y como bien saben, la mejor forma de medir la sinceridad es en relación directa con el impacto en la cartera. Así, RIM ofrece a sus usuarios una compensación en especie, dando derechos a descargar un paquete de aplicaciones valuado en aproximadamente 100 dólares, con lo que el costo de la falla podría ascender a los 80 millones de dólares. Y aunque suena una cantidad astronómica, si con ese monto RIM superara sus desafíos estratégicos, sería una verdadera ganga. El número de deserciones de usuarios, que va a producir esta falla es difícil de cuantificar, pero solo a manera de contraste el nuevo iPhone vendió 4 millones de unidades en su primer fin de semana de disponibilidad en el mercado. No es difícil decir que para estos usuarios es impensable cambiar a un ambiente Blackberry.

Después, da inicio a una conferencia para desarrolladores donde va a presentar su nuevo sistema operativo QNX, con la intención de atraer a los creadores de aplicaciones y enriquecer su ambiente. Aunque no va a ser de forma pública, se anticipa que se presenten nuevos modelos de teléfonos con los que pretende recuperar el liderazgo perdido.

De hecho el CEO anticipa el día más importante en la historia de RIM, ya que el "nuevo" ambiente también está pensado en mejorar a la fallida Tablet Playbook (disculpen los lectores que la liga no deje leer toda la noticia, pero Rupert Murdoch se niega a cortar una flor de su jardín). No es por ser aguafiestas, pero a menos que QNX permita levitar, ver el futuro o tenga efectos afrodisiacos en sus usuarios, no tiene cabida en el mercado de teléfonos inteligentes. Algunas reflexiones:


  • QNX es la evolución de un sistema operativo en tiempo real, basado en Unix que data de inicios de la década de los años 80 ( recuerdo haber visto anuncios en la desaparecida revista Byte, así que hagan ustedes sus cuentas). Y en realidad el producto se ganó su lugar en el mercado de automatización y automotriz, antes de ser adquirido por RIM.
  • En principio, a pesar de sus virtudes técnicas va a tener problemas diferenciándose de IOS de Apple y Android de Google, los líderes indiscutibles en el mercado de teléfonos inteligentes. De entrada estos dos ambientes fueron desarrollados para el ambiente móvil y QNX es una adaptación de un producto exitoso en otra esfera industrial.
  • Y aunque QNX nace en una época de código ligero y procesadores no tan poderosos, de cualquier manera se va a enfrentar a los problemas implícitos en los teléfonos inteligentes: rapidez de ejecución y capacidad de administrar la batería. Aquí se les puede dar el beneficio de la duda y pensar que van a cumplir con el mínimo del mercado.
  • El principal problema de QNX va a ser demostrar como puede competir con Apple o Android y su gran base instalada y la muy amplia variedad de aplicaciones disponibles. ¿ Qué va a enseñar RIM que va a atraer a los desarrolladores? ¿ En donde apuesta un desarrollador: en las crecientes bases instaladas de Apple y Android o en la decreciente y desacreditada plataforma Blackberry?
  • Si bien como ha demostrado Apple, es muy rentable ser tener toda la cadena de valor, realmente es muy difícil tener la masa crítica para competir en un mercado que premia el volumen. Como evidencia empírica, además del caso de Blackberry está el caso de Nokia, quién buscó una vía alternativa a Android y ahora está perdiendo terreno. Además de los altos costos de desarrollo, el mercado tecnológico tiende a concentrarse en una o dos soluciones, y la verdad Apple y Android ya llevan mucha ventaja. Al igual que en el caso de Microsoft y su Windows Mobile 8, se puede tratar de productos con méritos y calidad, que simplemente llegaron tarde.
  • También en una lógica perversa, se puede pensar que realmente RIM está utilizando esta ocasión para presentar al mundo un producto valioso, que pudiera subir su precio de venta. De hecho, mientras mejor se vea QNX, peor va a ser para la continuidad de RIM. Un gran producto que se puede vender a otras industrias, va a acelerar las ansias desmembradoras, de varios fondos de capital que están buscando vender RIM, ya sea todo o por partes. Alguien cínico diría que es un comercial para buscarle comprador a QNX.


Como ya he mencionado en varias ocasiones, estamos viendo el acto final en la vida de RIM. Y si bien la falla generalizada de la semana pasada lastimó a la marca, en realidad la suerte de la empresa ya tiene mucho tiempo que está echada. Todo es cuestión de tiempo y no es por ponerlos nerviosos, pero tic,tac, tic,tac, el reloj no se detiene.

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