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lunes, 24 de octubre de 2011

IPAD y su techo, los números de Netflix y la muerte de una leyenda urbana

¿Alcanzó Ipad su techo?

Durante el fin de semana, ante la publicación de la participación de mercado por los fabricantes de tablets, se lanza una interesante pregunta: ¿acaso Ipad ha alcanzado su techo? La pregunta nace ante lo cambios de cifras de unidades desplazadas entre 2010 y 2011, cuando Apple ha pasado de tener una participación del 96% a únicamente el 69%, las tablets basadas en Android alcanzan una participación de mercado del 27%. Algunas reflexiones:

  • Este número es engañoso, ya que no toma en cuenta el crecimiento total del mercado. Simplemente en unidades desplazadas, el 69% de Apple equivale a más unidades.
  • Como ya he platicado en otras ocasiones, el mercado de Android es una suma de diferentes fabricantes, ninguno de los cuales es mayor, en unidades desplazadas, a Ipad.
  • Algo muy relevante que ignora dicha nota, es que Apple sigue recibiendo ingresos por cada Ipad desplazada, ya sea vía iTunes o por App Store. Los ingresos de las tiendas de Google son.....para Google. 

Y con los datos a la mano, todavía no estamos en condiciones de conocer la respuesta a las dos preguntas más interesantes del momento:


  1. ¿Canibalizará Amazon Fire el mercado de tablets Android o el mercado de Ipad? Por cierto Amazon Fire empieza a embarcarse el 15 de noviembre y no se saben todavía sus cifras de venta.
  2. ¿Qué participación de mercado espera una hipotética tablet basada en Windows? Si no se apuran ya no van alcanzar ni las migajas.

Netflix quisiera haber llegado a su piso

Anuncia hoy Netflix los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2011, y aunque los resultados son predecibles y tienen algunas buenas señales, la reacción de los mercados ha sido inmisericorde, ya que su acción está cotizando ligeramente abajo de los 100 dólares, cuando antes del fatídico incremento de precios cotizaba en casi 300.


  • Los datos duros son: Netflix ha perdido 800,000 suscriptores a raíz del incremento de precios y ha llegado a afectar su pronóstico de ingresos para el último trimestre del año.
  • En el lado positivo ha conseguido atraer nuevas fuentes de contenido incluyendo a los pesos completos de Dreamworks y Discovery Channel
  • A pesar de la pérdida de suscriptores, la utilidad neta creció en 65% con respecto al mismo período en 2010. A pesar de todas las dificultades del momento, creo que el modelo de negocio de Netflix es ganador y eventualmente pasará esta tormenta.

En este tercer trimestre, la participación de las operaciones internacionales de Netflix, todavía es marginal y el número de suscriptores no se menciona en el boletín de prensa, aunque se advierte a los inversionistas de que el costo de expansión pudiera impactar los resultados del último trimestre.

Comentaba ayer, que Netflix está atrayendo 1.5 millones de suscriptores únicos de manera mensual en México. Curioseando en el reporte de Netflix, encontré que si bien los resultados para México todavía no merecen su mención por separado, mucho del tráfico de Netflix actualmente es de curiosos y mirones que están viendo pero todavía no suscribiéndose. Insisto que su oferta todavía no está del todo bien dirigida, pero nada que con tiempo no se cure.

De cualquier forma, Netflix espera terminar el año con casi un millón de suscriptores a nivel internacional lo que representa un crecimiento de 300% con respecto a la base de suscriptores a fines de 2010.

Muerte de una leyenda urbana

Salió el día de hoy a la venta la biografía oficial de Steve Jobs e independientemente de que ya es el libro más vendido de Amazon, empiezan a salir detalles más jugosos a la prensa Hoy se publica que la leyenda urbana acerca de una reunión que terminó a gritos entre Jobs y Mark Zuckerberg, es solo eso: un rumor sin fundamentos, por más que resulte atractivo para la imaginación. Y por el contrario, la biografía de Jobs incluye únicamente elogios para Zuckerberg. Eso no explica porqué no se consiguió la integración entre iTunes y Facebook, pero me imagino que no fue "nada personal, solo negocios".

Ya estoy leyendo la biografía de Jobs, pero en lugar de buscar el chisme fácil en el índice estoy leyendo disciplinadamente en orden. Voy en el capítulo 2, cuando conoce a Wozniak y espero comentar al final de la semana.





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