Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 6 de octubre de 2011

Percepciones peligrosas: ¿Es el nuevo Iphone una decepción?

En lo que debió haber sido la noticia de la semana en tecnología, Apple anunció un nuevo modelo de Iphone, junto con algunas mejoras a productos existentes. Durante al menos tres semanas antes, la prensa tecnológica estaba llena de especulaciones y "predicciones", la aparición del Iphone 5 y un modelo de bajo costo eran consideradas como las opciones más probables.

Después del anuncio, primero sin Steve Jobs, el consenso común fue la decepción y cierto desencanto, ante lo que se consideró un anuncio pobre e insuficiente. Como se verá más adelante, lo anunciado por Apple no es menor ni mucho menos despreciable y sin embargo hasta el valor de su acción disminuyó;  ¿será que el éxito de Apple es su mayor riesgo?  ¿Son tan altas las expectativas de los consumidores, que lo menos que se espera es que Apple cambie el mundo cada vez que anuncia un producto?

Primero los hechos y después algunas reflexiones:

  1. Apple anunció un nuevo modelo de Iphone denominado 4s, que mantiene la misma forma de su predecesor, el exitoso Iphone 4.
  2. Sin embargo al interior del nuevo teléfono hay varios cambios notables, en especial un procesador más rápido, la corrección de los problemas de antena y  una cámara de mayor resolución. Los cambios si bien no son revolucionarios, suben el estándar de rendimiento en el mercado de los teléfonos digitales.
  3. Se anuncia una nueva versión del sistema operativo, IOS 5.
  4. En el que pudiera ser el anuncio más relevante, el nuevo Iphone viene equipado con un sistema de reconocimiento de voz denominado Siri. Si bien esto no es novedad ya que muchos teléfonos inteligentes y algunos medio tontos tienen esta característica, esta tecnología está lejos de ser fácil de usar y confiable. Sí Apple ha encontrado una forma de hacer fácil el reconocimiento de voz, esa es la revolución que los "críticos" estaban esperando. Del Iphone pudiera extenderse hacia otros productos de Apple y en un período breve pudiéramos estar interactuando de otra forma con nuestros dispositivos.
  5. También se anunció una aplicación social para enviar tarjetas de felicitación físicas, que han sido producidas desde el Iphone. En lo que se entiende bien la aceptación de esta característica las acciones de Halmark y sus competidores tuvieron una fuerta disminución en su valor.
  6. También se anunció el producto iCloud que permite a los usuarios intercambiar información entre dispositivos, usando un "espacio en nube".

La lista de anuncios no es menor, es muy difícil que el Iphone 4s no sea un éxito de ventas en la temporada navideña y que Apple siga manteniendo o incremente su participación de mercado. Sin embargo la recepción de este nuevo teléfono inteligente ha sido fría.

Algunas reflexiones:

  • Viendo el espacio que ocupó en prensa el conjunto de especulaciones sobre Apple, creo que la decepción de los "críticos" es con ellos mismos y su falta de tino. En realidad no acertaron una, siendo la más vergonzosa aquella que esperaba una aparición de Steve Jobs. Las especulaciones y las noticias inclusive tomaron espacio en la prensa "normal". Después de tanto esfuerzo me imagino que parte del disgusto es que en lugar de tener una noticia de 8 columnas, tenían una nota que requiere análisis y reflexión, todo esto tema muy desagradable para la prensa  "normal".
  • La evolución del Iphone, tiene que entenderse en el ambiente competitivo con otros teléfonos inteligentes, en especial los basados en Android. Las características físicas del nuevo Iphone lo hace muy superior a cualquiera de sus competidores. La mejora en rendimiento y la nueva versión de sistema operativo deben ayudar a que luzca todavía más el ambiente de software de Apple. En contraste, los teléfonos Android enfrentan el riesgo de mejorar la experiencia de software de sus productos y ahora tienen el reto de mejorar el rendimiento. Suena fácil a los oídos no educados, pero es un gran problema de ingeniería.
  • Algunos acelerados ven esta "falta de novedades" por parte de Apple com la gran oportunidad para los fabricantes de Android. La realidad los contradice, ya que Samsung, líder en fabricación de teléfonos inteligentes basados en Android, en lugar de celebrar y bailar, busca por medios legaloides detener la venta del Iphone 4s en Europa.
  • Acertadamente indican que los teléfonos Android tienen la mayor participación de mercado en la categoría de teléfonos inteligentes. Sin embargo no hay que perder de vista, que este liderazgo se consigue con la suma de todos los fabricantes juntos. No hay ninguna empresa individualmente que venda tantos teléfonos inteligentes como Apple. Como ya lo he dicho, Android va a tener la participación de mercado, pero Apple va a tener las utilidades.
  • El sistema de reconocimiento de voz pudiera ser la gran innovación,  pero esto no se sabrá hasta que pueda probarse. Si bien los sistemas de reconocimiento de voz existen desde hace mucho tiempo su utilización es difícil, toma mucho tiempo y requiere que el usuario "entrene"al sistema. Si Siri cuenta con las mismas características de facilidad de uso que caracteriza a los productos Apple, tenemos aquí un ganador.
  •  ¿Estarían contentos los "críticos" si en lugar de ser Iphone 4s se llamará Iphone 5?  ¿Tanta alharaca por un número?
  • También me parece notable el "no anuncio" sobre un Iphone de bajo costo, ya que inteligentemente prefieren proteger la marca y la imagen, sobre ingresos a corto plazo.
Y aunque el éxito de Siri todavía está por decidirse el Iphone 4s va a ser un éxito de ventas asegurado, sin embargo el mensaje hacia Apple pudiera ser que lo menos que se espera de ellos es un producto revolucionario cada vez que hacen un anuncio, y esa es una presión que ninguna empresa puede tener.

0 comments:

Publicar un comentario