Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 19 de octubre de 2011

No hay forma de complacer a los inversionistas nerviosos y otras notas

Castigo a los alumnos aplicados

La venerable y aburrida IBM presentó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, y la verdad se ve que el gigante azul está viviendo un buen momento, al superar las expectativas de los analistas. Sin embargo el precio de su acción fue castigado, ya que de acuerdo a algunos medios financieros, los resultados de IBM no mandan un "buen mensaje" sobre el crecimiento del mercado tecnológico.

Por otra parte, Apple anunció resultados el día de hoy y en realidad se ven insuperables, empezando con un crecimiento en utilidades del 54%, con respecto al año anterior. Sin embargo dicho número quedó por debajo de las expectativas de los analistas y el precio de la acción de Apple también bajo, en operaciones con mercados cerrados.

En ambos casos la reacción de los mercados me parece que va más en línea con el nerviosismo de los inversionistas y el ambiente revuelto que se vive en la economía mundial. Simplemente había una expectativa de no solo recibir buenas noticias, sino que esperaban noticias extraordinarias. La desilusión se canaliza castigando el precio de la acción de estas empresas. Dicen que para que no haya desilusionados no debe haber ilusos, consejo que no se sigue en el medio bursátil.

Notas del frente en la guerra de patentes

En mi opinión una de las tendencias más sorprendentes del 2011 en el mundo de la tecnología, es la forma en que las patentes y los pleitos legales alrededor de las mismas, se han apoderado de las primeras planas noticiosas. Hoy comparto dos notas, que muestran que la "guerra de patentes", se parece más a una "guerra de pastelazos": interesante de ver al principio y muy aburrido después.

Primero Kodak anuncia un acuerdo con IMAX, los fabricantes de sistemas de proyección digital, para compartir patentes de manejo digital de imágenes, en un acuerdo que representa "varias decenas de millones de dólares". Este flujo monetario es como maná del cielo, para Kodak que se encuentra debatiéndose entre la bancarrota y la transformación.

Por otra parte, también se anuncia que un juez desecha la demanda que tenía el fabricante taiwanés de teléfonos HTC en contra de Apple por violación de patentes y uso indebido de propiedad intelectual. Buena muestra que la mayoría de estos juicios tiene poca justificación y no son otra cosa que una cortina de humo comercial. Lo malo es que todavía hay varios juicios de este tipo, en un auténtico todos contra todos, ya que Microsoft demanda a Apple, quién demanda a los fabricantes de Android, que a su vez también demandan a Apple, quién demanda a Microsoft y así nos vamos. No hay forma de llevar control de este proceso, pero sin duda se irá apagando con el tiempo.


Y hablando de ilusos, los anuncios de RIM sobre el futuro de Blackberry

Y de acuerdo a lo platicado ayer, hoy se presentó el nuevo ambiente de Blackberry y existe un gran consenso entre los analistas: mucho ruido y cero nueces. El ambiente QNX (ahora bautizado BBX) no impresiona a nadie, no se presentaron nuevos dispositivos que lo utilicen y tampoco hay fecha de lanzamiento al mercado. Me suena a descripción de un desastre, sin embargo y en algo que parece un contrasentido el precio de la acción de RIM subió.

Pero, este movimiento es completamente lógico ya que la falta de expectativas sobre el futuro de RIM, hacen que su venta se realice muy próximamente y sin duda los inversionistas mejor informados quieren tomar una posición que puede producir ganancias rápidas.




0 comments:

Publicar un comentario