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domingo, 16 de octubre de 2011

¿Las Juventudes de Zuckerberg?

Ya he comentado, sobre las intenciones de Facebook para tener la supremacía en Internet, creando un ecosistema cerrado para controlar todo el tráfico de los usuarios y a partir de esta información crear una comercialización sin fin de publicidad personalizada. El nuevo modelo de negocio de Facebook está orientado a esta actividad y ya hay varios clientes, empezando por el gigante minorista Walmart.  El único problema que tiene este modelo de negocio, es que traspasa los límites de lo aceptable en cuanto a lo que es el respeto a la privacidad.

Los críticos de todos los signos están sobre Facebook después del anuncio de su nueva imagen, en especial después de que trascendió que Facebook continúa recopilando información sobre los sitios que visitan sus usuarios, aún después que dejaron la página de Facebook. Facebook se ha defendido diciendo, que se trató de un "error de programación" y que es posible para los usuarios cambiar la configuración de su perfil para reducir la información de sus actividades que se hace pública. De cualquier forma el consenso es que el manejo de la privacidad en Facebook es confuso y poco claro y que necesita correcciones y claridad.

El mismo Mark Zuckerberg ha ido por varios foros defendiendo lo que el llama "compartir sin fricción" y en realidad evita contestar los temas sobre privacidad. En el universo Zuckerberg, es maravilloso que nuestros amigos sepan que estamos leyendo o escuchando o sitios de Internet visitamos, en un determinado momento. Omite decir que los registros que está acumulando con esta información son una mina de oro para Facebook y es el soporte de su modelo de negocio.

Y para demostrar que Mark Zuckerberg no conoce límites, publica la revista dominical del NY Times un artículo sobre las intenciones de Facebook de modificar una ley norteamericana que impide a los menores de 13 años participar en redes sociales. Y el esfuerzo está altamente organizado, con una serie de organizaciones afiliadas y un esfuerzo de cabildeo en Washington muy organizado.

Las intenciones de traer menores de edad son muy claras y casi pornográficas, ya que está construyendo a los consumidores del futuro y es un grupo que es menos propenso a cuestionar la configuración base de Facebook. Además prácticamente, si se pueden salir con la suya, estarían construyendo una base de información sobre los usuarios que iría de la primaria a casi la tumba. En realidad da miedo pensar en esa posibilidad.

Algunas reflexiones:

  • El tema de privacidad en Internet, no ha sido lo suficientemente analizado y tampoco ha sido transmitido con claridad a los usuarios. Si hiciéramos un paralelo con el mundo físico, ¿permitiríamos acaso algo que grabara todas nuestras acciones del día y después las pusiera a disposición de mercadólogos?
  • Para aquellos que piensan que en realidad no les afecta mucho que se conozcan sus actividades en línea por parte de mercadólogos y que inclusive pueden obtener una buena oferta en un paquete vacacional, ¿se sienten igual de cómodos si esta información  se comparte con los partidos políticos?
  • Ya hemos tenidos algunos incidentes, unos chuscos y otros no tanto, sobre personas que han perdido su trabajo por comentarios o vídeos poco acertados en Youtube, Twitter y Facebook. ¿pedirán los empleadores del futuro información sobre la navegación en Internet de los aplicasteis?
  • ¿Podrán solicitar los gobiernos información sobre las actividades de sus ciudadanos? En nombre de la seguridad en contra del "terrorismo" al parecer todo se justifica.
  • ¿Que tan pudoroso será Facebook en su trato con gobiernos como el Chino, que no duda en utilizar cualquier medio para perseguir disidentes? ¿El negocio en China vale lo que sea?
  • Y si bien Facebook no es el único haciendo recopilación de datos, con Google y Twitter, entre otros, haciendo lo propio. Sin embargo, por el nivel de intimidad que existe entre Facebook y sus usuarios, en lo personal me parece el más peligroso.

El tema de privacidad se ha venido discutiendo prácticamente desde el auge de Internet y aunque existe regulación al respecto, no me siento muy optimista con respecto al futuro ya que hay mucho dinero asociado a este tema. En un mal escenario, se puede llegar a hablar de la privacidad en Internet, como un tema pasado de moda.

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