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martes, 11 de octubre de 2011

Redes sociales el medio ideal para.......¿vender detergente?

Después de los anuncios de Facebook sobre un cambio de imagen y la liberación de un ambiente para desarrollo de aplicaciones, comentaba sobre las implicaciones que tenía el movimiento para crear un "Internet cerrado", con amplio potencial de comercialización. Prácticamente nace un coloso para disputarse con Google el creciente mercado publicitario de Internet.

Y hoy se produce un anuncio que tiene amplias implicaciones disruptivas sobre el funcionamiento de Internet y la disputa de los billones del mercado publicitario. Walmart, el distribuidor minorista más grande del mundo, ha llegado a un acuerdo con Facebook para "proporcionar páginas personalizadas sobre sus 3,500 tiendas en Estados Unidos" a los usuarios de Facebook. Bonito eufemismo para referirse a la venta de publicidad personalizada y contextualizada.

Básicamente Walmart está buscando la forma de incrementar las ventas en sus tiendas, mismas que van en una pendiente de descenso desde hace 9 trimestres, y se ha dado cuenta que las herramientas publicitarias y promocionales normales ( folletos, insertos en prensa, anuncios en radio) no son suficientes para revertir esta tendencia.

Ahora está buscando con ayuda de Facebook y su amplio conocimiento del comportamiento de sus usuarios crear ofertas altamente personalizadas y geográficamente circunscritas. No hay que olvidar que Walmart tiene una de las bases de datos más sofisticadas en cuanto a información del comportamiento del usuario y que su ventaja competitiva de "precios bajos" tiene una sólida base tecnológica. Para ser claros, Walmart nunca ha sido timorata en cuánto a la utilización de tecnologías novedosas.

Aunque el anuncio es vago en la descripción de los términos del acuerdo, entendible ya que se trata de tecnología nueva, en términos sencillos van a tratar de correlacionar la base de datos de Facebook con su base de datos propia y generar una fuente de "ofertas muy difíciles de rechazar".

Algunas reflexiones

  • Facebook ha bautizado a su nuevo ambiente buscando un socio de primer nivel y ambos no han optado por hacer pruebas incrementales y discretas. El anuncio es con bombo y platillo, señal inequívoca de la confianza en el ambiente y el éxito de las primeras pruebas, que ya ocurrieron. No hay que engañarse, Walmart solo da pasos en firme.
  • La apuesta de Facebook es gigantesca, ya que si el modelo con Walmart resulta exitoso, se va a convertir en el primer receptor de presupuestos publicitarios en Estados Unidos, a expensas de todos los otros medios.
  • El anuncio debe haber producido agruras en más de una suite ejecutiva del Googleplex en Sunnyvale, ya que el modelo es la peor pesadilla de Google: pueden ocurrir transacciones en Internet, sin pasar por su software. Hay que reconocer que Eric Schmidt tiene razón: la competencia está a un click de distancia.
  • También me llama la atención el paralelo que existe entre las redes sociales y el nacimiento de los medios masivos de comunicación, ya que su modelo de negocio fue viable cuando los anunciantes entraron en escena.
  • Un asunto que de momento se está ignorando y qué sin duda va a dar mucho de que hablar, es el manejo de la privacidad  de los datos personales de los usuarios de Facebook y hasta donde va a poder manejarse esta información como mercancía. Esta es la incógnita en el corazón del modelo de negocios de Facebook.
  • Hay que ver la reacción de los usuarios de Facebook, al ver que el lugar de Internet en el que pasan más tiempo, se empieza a saturar de publicidad. ¿Perderá Facebook su imagen "cool"?
  • Justamente este modelo de negocio fue lo que originó la amenaza de Anonymous sobre Facebook, y no hay que olvidar que la amenaza de sacarlos de línea el 5 de noviembre, sigue vigente.

Espero que Facebook tenga muy bien desarrollados sus algoritmos, ya que sería muy triste que algún usuario de Facebook vea interrumpido el contacto con su antigua novia de secundaria, por un anuncio de las ofertas en el departamento de carnisalchichonería.

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