Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 18 de octubre de 2011

Facebook: "sí somos espeluznantes, ¿y quién tiene un problema?"

Facebook y su políticas de privacidad, siguen siendo tema de polémica y dado la propensión de algunos de sus ejecutivos de hablar hasta por los codos, se ve que lo seguirán siendo mucho tiempo. Toca ahora el turno a Sean Parker, el rebelde sin pausa de Internet, de encender la polémica y sus comentarios son un buen indicativo de que está en la mente de los creativos de Facebook.

Se está desarrollando la conferencia Web 2.0, y Sean Parker entro como espontáneo para dar una ponencia de último minuto. La ponencia se desarrolló más bien como una entrevista y Parker se dedicó a tocar temas como la disrupción en la industria musical, el futuro de Facebook, y el manejo de privacidad en Facebook.

Aquí  da una respuesta que es de verdadera antología, ya que Parker menciona: "puede sonar como espeluznante, pero hay espeluznante bueno y espeluznante malo. Y hay que considerar que lo que es espeluznante hoy, es la necesidad de mañana". Y de ahí se lanzó en un largo blah, blah, blah  sobre la necesidad de crear un filtro de información  ya que los usuarios de Facebook están abrumados por tanta información y blah, blah, blah. Lo importante ya está dicho, y algunas reflexiones:

  • Hay que reconocer el candor de Parker y aceptar que al menos no niegan sus intenciones. "Espeluznante bueno" me imagino que se traduce como aquella información personal con la que Facebook puede traficar y el peor daño para un usuario es recibir una oferta de detergente o un plan vacacional en la Candelaria de los Patos. En contraparte, "Espeluznante malo" me imagino que es toda la información que puede provocarte un fraude o hacerte terminar en una celda húmeda con terapia física involuntaria, si tienes la mala suerte de vivir bajo el régimen político equivocado. 
  • Aquí existen algunas preguntas fundamentales:

  1. ¿Quién es el vigilante y guía moral al interior de Facebook que evita el "espeluznante malo"? 
  2. ¿Se puede confiar en una entidad con fines de lucro para mantener la rectitud y la objetividad todo el tiempo?
  3. ¿La necesidad de impresionar a Wall Street al final de un trimestre puede incrementar las tentaciones de "espeluznante malo"?
  4. ¿Si el guía moral de Facebook tiene un involuntario y lamentable momento de distracción en sus principios, qué entidad aplica el castigo? ¿Bajo que marco legal? 

  • Es cierto que lo que suena espeluznante hoy, se convierte en la necesidad de mañana, y creo que en la historia sobran los ejemplos. Mientras escribo estas líneas pienso que tanta elocuencia debe ser recompensada con al menos un shot de single malt scotch; tal idea en la época de la Prohibición en los Estados Unidos me hubiera ganado un pase gratis a una celda húmeda con altas probabilidades de obtener una terapia física. Hoy probablemente genere un bostezo entre varios lectores.
  • Me sorprende también el aire de superioridad intelectual con la que se mueven los líderes de Facebook, ya que creen que solo ellos entienden sus actos. Y en mi opinión en esta actitud, reside buena parte del problema, ya que alrededor del tema de la privacidad en Facebook falta mucha transparencia y un mensaje claro sobre el comportamiento de Facebook y lo que ocurre con la información de los usuarios. Es cierto que se puede optar por limitar la información que se comparte, pero por el momento requiere un gran esfuerzo por parte del usuario para entender que ocurre.

Como corolario, hablando sobre sus 870 millones de suscriptores, Parker mencionó que Facebook solo puede fracasar si sus directivos hacen algo, verdaderamente estúpido. En realidad esa masa de usuarios permite alardear de esta forma, pero justamente del exceso de confianza nace la ceguera ante la innovación, esperemos que este espeluznante hecho no ocurra en Facebook.


POSTDATA 1

Para los amables lectores que no ubican quien es Sean Parker, les proporciono dos guías:

  • Sean Parker es el creador de Napster y el gran inquisidor que acabo con la industria de la música grabada como la conocemos. También fue uno de los primeros inversionistas en Facebook y fue su primer presidente. Una figura del mundo de Internet, sin duda.
  • Para aquellos que vieron la película "The Social Network" es el personaje, que deslumbra al joven Mark Zuckerberg y a sus amigos invitándoles "Appletinis" en un restaurante japonés que se ve francamente costoso. Parker también se encuentra casualmente con Zuckerberg cuando ya están viviendo en el norte de California y lo presenta con los principales inversionista de riesgo de la región. Al final de la película, el Parker de ficción, es sorprendido por la policía cuando está iniciando una pequeña orgía privada, para celebrar el usuario un millón de Facebook. El real jura que esta escena no es verídica, pero si me da curiosidad como piensa celebrar el usuario un billón.

  • Para los que no han visto "The Social Network", ¿qué esperan?


POSTDATA 2

Sean Parker aprovechó el foro para desmentir los rumores de su supuesta pelea pública con Mark Zuckerberg en un bar durante la presentación de la alianza Facebook-Spotify.  

0 comments:

Publicar un comentario