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martes, 26 de julio de 2011

Los de atrás corren mucho y los de adelante se quedarán

Se publican sendas notas que refieren las desventuras de dos empresas que se consideraron líderes tecnológicos y ahora se encuentran contando vacas flacas.

Por un lado Nokia, el gigante finlandés de telefonía celular anuncia una nueva pérdida de penetración de mercado y se espera que sea la tercera compañía del mundo en el segmento de smartphones, después de ocupar el primer lugar.

Por otra parte, RIM, el fabricante de Blackberry anuncia un recorte de personal ante la disminución de participación de mercado y una caída en sus ingresos.

¿Qué es lo que hace que dos empresas líderes pierdan el paso y se encuentren más cerca de la extinción o de la fusión qué de regresar a los primeros lugares?

Una primera revisión hace pensar en el dilema del innovador, identificado por el profesor Clayton Christensen. Este dilema se produce en empresas muy exitosas cuando llega el momento de desarrollar la nueva generación de productos.

En este caso el éxito del pasado se toma como cimiento del futuro y en este proceso se pueden ignorar nuevas tecnologías, aparentemente inferiores,pero que al final producen productos innovadores y disruptivos.

Nokia se posicionó como líder de mercado al desarrollar teléfonos basados en el sistema operativo propio Symbian. El éxito de Symbian hizo que Nokia menospreciara a Android como plataforma para el futuro. Hoy en día Android es la plataforma líder del mercado, Nokia pierde participación de mercado mientras el valor de su acción se desploma. Y la aparente solución: utilizar Windows Mobile como plataforma futura de desarrollo. Windows Mobile se encuentra a meses de aparecer en el mercado y su árbol genealógico hace pensar en un producto con poco potencial.

RIM y Blackberry consiguieron un gran éxito, revolucionando las comunicaciones corporativas y poniendo literalmente el correo electrónico hasta en la sopa. Seguro y muy apreciado en el mundo corporativo, Blackberry ha sido un éxito incuestionable.

Pero RIM menosprecia a la nueva generación de Smartphones, tanto iPhone como los que utilizan Android. Con una risita burlona los considera objetos delicados no aptos para la rudeza del mundo corporativo.

Sin embargo, los usuarios de carne y hueso, adoran los nuevos smartphones y deciden utilizarlo en sus trabajos y ocupaciones diarias.

Este cambio, es en los hechos un asalto del universo del consumidor al universo corporativo. Bajo este escenario, solo utiliza un Blackberry una persona que lo hace por obligación. Los últimos números, indican que cada vez son menos.

Tanto Blackberry como Nokia tuvieron gran éxito y fueron los revolucionarios de su tiempo. Nokia volteó de cabeza al líder anterior, Motorola. Blackberry creo una nueva categoría de dispositivos de comunicación.

Tanto éxito no permitió valorar el impacto de nuevas tecnologías en su modelo de negocios. No son los primeros, no serán los últimos.

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