Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 25 de julio de 2011

Historia de dos empresas, dos visionarios y dos sistemas operativos


Se publican notas que manifiestan la revolución silenciosa que se vive en el mundo del software, presentando también las trayectorias divergentes de dos de sus empresa más representativas. Por un lado el País habla de un crecimiento en las ganancias de Microsoft a pesar de la debilidad en la unidad de negocio de Windows. Por otro lado Apple anuncia la nueva versión de su sistema operativo, denominado Lion, con un récord de un millón de descargas el primer día.

Es de destacar el audaz movimiento de Apple al ofrecer su nuevo software al atractivo precio de 30 dólares y exclusivamente a través de descargas de su Application Store. Solo para los registros, la actualización de Windows cuesta 120 dólares. 

Algunas reflexiones:

  • Esta particular situación resalta los contrastes entre las dos empresas que han sido protagonistas del cómputo personal en los últimos 35 años. Si bien las diferencias de personalidad entre Bill Gates y Steve Jobs han dado suficiente material para al menos una película y varios libros, en este momento en el tiempo en que ambos visionarios se encuentran en puntos de inflexión de su vida (Gates con su fundación y Jobs buscando recuperar su salud), pareciera que el tiempo le ha dado la razón a Steve Jobs.
  • Apple se encuentra viviendo en un momento estelar en el que parece que nada le puede salir mal. Un éxito sigue a otro éxito, y no se ve que la fuente de la innovación se vaya a secar. Al revolucionario Ipod, le sigue la disruptiva Ipad y de la mano de estos dos se produce una revolución silenciosa en el mundo del software.
  • Así es, Apple desafía el paradigma de la industria del software de ofrecer aplicaciones complejas cada vez más costosas para el usuario, mediante aplicaciones simples, muy fáciles de utilizar a precios verdaderamente atractivos. Este aparente suicidio comercial, no es más que una invitación a utilizar las aplicaciones del Apple Store. Dado que muchas de estas aplicaciones están pensadas para funcionar en el ecosistema Apple, es evidente que se está produciendo un efecto de "lock in" hacia los usuarios. Ya que si las aplicaciones que facilitan mi vida funcionan en equipos Apple, como usuario tengo todo el atractivo para seguir consumiendo productos Apple.
  • Apple está produciendo un "lock in" amable, ya que es relativamente fácil entrar con aplicaciones baratas pero se va a hacer muy difícil salir. Se debe contrastar esto, con el "lock in" agresivo que utilizó Microsoft con Office y la melangé de versiones de Windows, donde fue aburrido entrar y no se puede esperar el momento de salir.
  • Por otro lado, pareciera que a Microsoft nada le puede salir bien. Su reputación innovadora está por los suelos, su unidad de negocios en línea pierde dinero, nadie respeta a sus sistemas operativos. Sus únicos momentos brillantes vienen del "lock in" que todavía tiene Office y de Kinect y la consola de juegos XBOX.
  • Se anuncia que para 2012 debemos esperar la aparición de la nueva versión de Windows Mobile y de Windows para escritorio. La única competencia en la que puede participar Windows Mobile es con otros sistemas perdedores: WebOS y BlackBerry.
  • Sobre Windows de escritorio se puede decir que hoy es difícil imaginar que exista un millón de personas que hagan todo lo posible por tenerlo el primer día que esté disponible.
  • Estamos viviendo un cambio de paradigma y en este momento Apple se ve como la gran empresa, al menos hasta la siguiente disrupción tecnológica.
  • Por otro lado parece que Steve Ballmer, CEO de Microsoft tampoco va a cobrar su bono en 2011.

0 comments:

Publicar un comentario