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viernes, 29 de julio de 2011

Tres viñetas sobre la marcha de las descargas de música hacia la rentabilidad

Aparecen en los últimos días notas interesantes en la prensa que muestran diferentes facetas de la batalla de la industria de la música grabada para asegurar su viabilidad en el nuevo escenario de las descargas musicales vía Internet.

La primera nota, confirma el pesimismo reinante en la industria en los últimos años, ya que habla de la tribulaciones de la industria en España por la caída en picada de las ventas de música grabada, un incremento en las descargas legales que son insuficientes para compensar las pérdidas económicas y el crecimiento exponencial de las descargas ilegales. Leyendo esta noticia pareciera que no hay remedio y las disqueras van camino a la quiebra.

Sin embargo, en un tono más optimista, otra nota habla sobre un acuerdo entre el principal motor de búsqueda chino y las disqueras para tener un pago por la utilización de la música en diferentes aplicaciones de streaming. Si bien el monto es modesto, 500 millones de dólares, es un sustancial avance con respecto a la facturación que se venía obteniendo en China, 75 millones de dólares. Que los chinos acepten pagar por la propiedad intelectual es sin duda un gran avance.

Y la última nota habla de que pudiera ser que el futuro para la distribución digital de música ya llegó. El NY Times habla sobre el inicio de operaciones de Spotify en Estados Unidos. Spotify es un portal de origen europeo que permite escuchar música en Internet y proporciona varios modelos: gratuito y de paga. El modelo gratuito, ilimitado inicialmente, permite escuchar, pero no descargar e inserta 2 minutos de publicidad por cada hora de escucha. Los modelos de paga cobran una renta fija mensual y dependiendo del modelo permiten hacer descargas a dispositivos, fijos o móviles, del cliente. Las novedades del modelo es la amplia selección y después de mucho batallar, el apoyo de las disqueras al mismo. Inclusive Spotify ofrece versiones de mejor resolución que el tradicional mp3. Previendo gran demanda, el servicio gratuito todavía funciona por invitación. Conceptualmente Spotify tiene los ingredientes para ser un ganador:


  1. Fácil entrada para el cliente 
  2. Costo bajo, ya que el paquete premium cuesta 10 dólares mensuales, permitiendo descargas a dispositivos móviles
  3. Amplio acervo musical
La gran limitante es si se puede construir un producto que atraiga a los suficientes clientes dispuestos a pagar por algo que se ha obtenido gratuitamente (aunque sea de forma ilegal) durante mucho tiempo.

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