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martes, 14 de febrero de 2012

¿Vamos hacia un Internet de cuota?

Un par de notas publicadas a inicio de esta semana hacen suponer que en algunos cuarteles corporativos se está pensando en alterar la estructura de costos de acceso a Internet y eventualmente terminar, hasta donde sea posible, con la era del Internet gratis y de acceso fácil.

En primer lugar, el antiguo monopolio AT&T está aplicando una dura medida con sus clientes de planes de datos inalámbricos ilimitados, ya que cuando su consumo llega a una barrera de los 2 gigabytes mensuales, súbitamente su velocidad de conexión disminuye en un orden de magnitud de 10 veces. Como antecedente hay que recordar que aproximadamente hace un año, AT&T decidió suspender la oferta de planes de datos ilimitados ya que su red se estaba saturando de una manera muy rápida lo que le imponía cuantiosas inversiones en infraestructura. La respuesta a los airados clientes de planes ilimitados es que pueden cambiar a un plan con límite por un precio similar y dicho sea de paso la mayoría de los usuarios de plan ilimitado son felices poseedores de un Iphone. Algunas reflexiones:


  • Ya he comentado la severa carga financiera que representa para los prestadores de servicios de comunicación el financiamiento que hacen para sus usuarios de dispositivos de comunicación. Esta presión de flujo de efectivo se exacerba por las continuas inversiones necesarias para responder a una tendencia de consumo creciente de capacidad de comunicación.
  • AT&T ha decidido arriesgarse y con esta medida puede perder clientes, pero en realidad es una decisión calculada ya que se estima que el 5% de los usuarios consume alrededor del 80% de la capacidad de comunicación. Hay situaciones en las que es preferible perder clientes que mantenerlos y este es un buen ejemplo. También hay que considerar que muchos de estos suscriptores van a tener que aguantarse el berrinche, ya que probablemente estén sujetos a un contrato forzoso y las multas de salida deben ser muy altas por tener un Iphone.
  • La parte más notable es la total indefensión de los suscriptores de AT&T, ya que su contrato les garantiza uso ilimitado del canal, pero no les garantiza velocidad de acceso.
  • Ya he comentado que los proveedores de servicios de comunicación están al acecho buscando ver de que manera participan en los grandes ingresos para las compañías que ofrecen servicios en Internet (Google, Netflix, etc.) y si bien esta medida de AT&T no cambia el gran esquema de las cosas, si debe contribuir a disminuir su hemorragia financiera.

Pero sin duda el comentario más interesante es que eventualmente Facebook pudiera tener en sus planes más secretos el moverse a un modelo de pago. El día de hoy se publica un análisis que hace del prospecto de oferta pública inicial, un profesor de Wharton School of Business. El resultado al que llega es similar al que ha estado circulando en las dos últimas semanas, en el que somos varios los que no vemos que mecanismo existe para incrementar sus ventas en varios órdenes de magnitud, sin embargo esta nota plantea una idea interesante y desafiante: Facebook puede cobrar la membresía. Algunas reflexiones:


  • Si Facebook pudiera cobrar 1 dólar mensual por suscriptor, prácticamente triplicaría sus ingresos por año.
  • Si pudiera cobrar 2 dólares mensuales, prácticamente se puede dar el lujo de perder a la mitad de sus usuarios y aún así triplicar sus ingresos por año.
  • Más allá de la barrera de los 2 dólares mensuales por suscriptor, estarían en el nirvana financiero y vaya que se puede justificar la valuación de 100 billones de dólares.
  • Sin embargo ya hay casos prácticos del rechazo que tienen los usuarios a pagar por servicios que perciben gratis, y para los que duden tenemos el reciente caso de Netflix, quienes no terminan de ver la suya desde un incremento de precios.
  • La gran pregunta en realidad es que tan fuerte es el "lock in" que tiene Facebook sobre sus usuarios, o cuánta gente prefiere pagar que perder los beneficios de pertenecer a Facebook.
  • Existe un gran riesgo de que un intento de cobrar por usar Facebook se convierta en una deserción masiva de usuarios y ahí está Google+ dispuestos a recibirlos con los brazos abiertos y sin inconvenientes de pago.
  • El gran dilema de Facebook es si quiere muchos suscriptores y generar ingresos de forma indirecta o tal vez tener una base más seleccionada y generar también ingresos directos. En realidad es un gran riesgo y bajo el paradigma actual de Internet esta idea de un Facebook de paga es casi una herejía. Buena nota del profesor, sin duda.

Uno de los grandes impulsos que ha tenido Internet es que muchos de sus servicios son gratis y que existe relativa facilidad de acceso, y aún en el peor de los casos los beneficios que se obtienen son mayores a la inversión realizada ( costo de dispositivo y pago por uso de canal de comunicación). Sin embargo, hay varios indicios que muestran que estos días pueden estar terminando y que nos acercamos a un Internet diferenciado, en el que vamos a recibir servicios de acuerdo a nuestra capacidad de pago



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