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sábado, 25 de febrero de 2012

Lástima Zuckerberg, la privacidad no es obsoleta todavía

La semana que termina incluyó un par de anuncios que son en alguna manera buenas noticias para los promotores del respeto a la vida privada y la información personal en línea. Las buenas noticias son que el gobierno de California llegó a un acuerdo con Amazon, Apple, Google, Microsoft, RIM (fabricantes de Blackberry) y Hewlett-Packard (¿por qué no está Facebook?) para informar claramente a los usuarios el empleo que se va a dar a su información personal antes que descarguen una aplicación. El acuerdo abarca también a los desarrolladores que utilicen las plataformas de las mencionadas compañías. El gobierno del Presidente Barack Obama, anunció una iniciativa de ley para crear que proteja la privacidad de los consumidores en línea y en este espíritu cooperativo, hasta Google quiso lavar un poco su dañada reputación y anunció la inclusión de un botón de "no seguimiento (do not track)" en la próxima versión del navegador Chrome.

Pero antes de festejar y pensar en descorchar algunas botellas, conviene leer la letra pequeña. El acuerdo con el estado de California no incluye ningún plazo de cumplimiento, la iniciativa del Presidente Obama debe empezar a negociarse en el Congreso y ya sabemos como se las gastan por esos rumbos, siempre atentos al mejor postor y finalmente el "no seguimiento" ofrecido por Google es inoperante cuando se están utilizando aplicaciones de Google que están bajo los nuevos términos de uso. De cualquier forma y a pesar de estas limitaciones la defensa de la privacidad está tomando un impulso favorable y de alguna forma contradice la máxima de Mark Zuckerberg, que dice que la "privacidad está terminada" y que los consumidores están dispuestos a sacrificarla a cambio de nuevos servicios.

La terca realidad además le está propinando una lección a Mark Zuckerberg en su propio territorio, ya  que un estudio realizado por el Politécnico de Nueva York demuestra que en los últimos meses se han incrementado los usuarios de Facebook que han realizado modificaciones a su perfil para incrementar su privacidad y las encuestas asociadas muestran que los usuarios no sienten muy cómodos sabiendo que alguien puede estar fisgando en sus actividades en línea. El mantra de Mark Zuckergberg acerca del fin de la privacidad se está desmoronando  en los hechos.

Resulta conspicua la ausencia de Facebook entre los firmantes del pacto con el Estado de California y es entendible, ya que su modelo de negocio es el más vulnerable a la legislación de protección a la privacidad, como ellos mismos lo indican en su prospecto de oferta pública inicial.  Hoy Facebook basa sus ingresos en publicidad para una gran audiencia de 845 millones de usuarios y la mejor forma de incrementar esos ingresos es proporcionarle a los anunciantes mecanismos para una publicidad más personalizada y que tengan mayores probabilidades de generar una compra. Si hay una revuelta de usuarios que trastorne estos mecanismos de publicidad simplemente el modelo de negocio de Facebook empieza a quebrarse.

Ya hay analistas que están cuestionando severamente la calidad, desde el punto de vista de poder adquisitivo, de los usuarios de Facebook. En realidad este tipo de análisis está poniendo el dedo en la llaga, ya que en realidad hay que preguntarse cuántos usuarios de Facebook tienen un ingreso excedente, en especial si consideramos que la mayor parte de su crecimiento en usuarios está viniendo de países con economías emergentes, como Brasil e India. El crecimiento en su base de usuarios en el llamado mundo industrializado se ha detenido desde hace varios meses.

En este aspecto una vez más la terca realidad contradice los grandes planes de Mark Zuckerberg. Una noticia esta semana muestra que los espacios comerciales abiertos en Facebook generan ingresos irrisorios para sus dueños, y aquí no nos engañemos hay grandes marcas como Burberry o Gap. Estos malos resultados se pueden explicar por muchas razones, tales como incomodidad del consumidor y en el fondo falta de excedentes en el ingreso para gastar libremente. Facebook tiene que considerar que si se quiere convertir en un centro comercial global, va a tener varios cientos de millones que solo pueden ir a ver los escaparates. Hay varias marcas, de todos tipos, que están cerrando sus tiendas en Facebook como JC Penney, Nordstrom, 1-800flowers, todas ellas por falta de ingresos aunque todas ellas habían incrementado su número de seguidores. He aquí una prueba empírica que nos indica que hay una gran brecha entre "seguir" a algo o a alguien en una red social y el momento de la verdad de sacar la cartera. 

Me parece que queda claro que Facebook no va a tomar ninguna medida de protección a la privacidad de manera espontánea y solo van a actuar por el peso de la ley. Para la próxima semana está convocando a un evento exclusivo para anunciantes para presentar nuevas opciones de mecanismos publicitarios. Para los usuarios de Facebook esto implica que van a ver muchos más anuncios de los que ven hoy, en todo tipo de situaciones y muchos de ellos ligados a actividades de su red de amigos. Algunos analistas publicitarios ven algunos de estos planes como promisorios, al tiempo que hay algunos comentaristas que ven un riesgo de Facebook de alienar a sus usuarios. También hay algunos críticos que ven una medida desesperada  para incrementar sus ingresos ante el menor crecimiento de usuarios en vísperas de su oferta pública inicial. La exposición pública no le ha hecho mucho bien a Facebook.

Postdata I Google+ tiene una función que puede ser un "Facebook killer"

Los amables lectores que siguen este blog saben que soy en cierta forma renuente a la participación en redes sociales, pero de forma accidental encontré referencias a una función de Google+ que se llama "Hangouts"(Lugares de reunión) que me ha hecho dudar. Esta función permite realizar videochat con una simple webcam con hasta 10 participantes de forma simultánea y en realidad se ve muy interesante y atractivo, ya que por fin veo algo en una red social que puede servir en un negocio de forma dinámica y sin ser publicidad. Los invito a ver la presentación del servicio y antes que "El club de fans de Mark Zuckerberg" me quiere quemar en leña verde les aclaro que la funcionalidad de Facebook es solo entre dos personas. La razón de esta limitación es que una funcionalidad de este tipo requiere una gran infraestructura de cómputo y comunicaciones y Facebook no la ha podido construir. Ya estoy considerando las implicaciones de tener una cuentas para Vacuus Finium en Google+.


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