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sábado, 18 de febrero de 2012

Apuntes de Guerra VIII: Surge la Resistencia

El tema del respeto a la información personal y la vida privada de los usurarios de Internet es un tema que no se puede ir, inclusive se puede decir que estos días se están viviendo momentos que van a definir el futuro del respeto a nuestras vidas dentro y fuera de Internet por los siguientes 10 años.

Esta semana que termina será recordada por una mancha más a la reputación de Google, ya que fueron literalmente sorprendidos aprovechándose de un hueco de seguridad en el navegador Safari de Apple, para poder hacer un rastreo furtivo de las actividades en Internet de los usuarios de este programa, principalmente en los Iphones. La explicación de Google es un monumento a las evasivas y sin duda es uno de los mejores ejemplos de la verborrea que puede producir un grupo de abogados mal comidos y bien pagados. 

La acción de Google es reprobable ya que se aprovecharon de un defecto en un programa, para sin dar la menor advertencia empezar a juntar información personal y utilizarla con fines comerciales. A estos ya se les olvidó el lema original de su fundación, que decía "Don't be evil" y con el tiempo ya se encargarán de cambiar la historia para decir que su lema original era "Be as evil as you can afford" o algo así. Esta situación no pasará inadvertida, Google ya es el centro de una investigación por parte de la Unión Europea y se empieza a preparar una investigación similar en Estados Unidos. Estas investigaciones se agregan a diversas pesquisas por posible situación de monopolio. 

Y en todo este tema Apple no resulta exactamente bien librada, ya que si el hueco de seguridad existe en Safari, es porque Apple ha estado recopilando, a la chita callando,  información personal de los usuarios de Safari durante años. Como ya comenté, toda esta recopilación de información personal se utiliza para hacernos ofertas, que "no podamos resistir" y vendernos productos de todos los colores, sabores y presentaciones.

Sobre este tema, el NY Times dedica un artículo de fondo en su magazine de fin de semana para hablar del amplio desarrollo de los algoritmos de análisis estadístico que hace la tienda minorista norteamericana Target, sobre el comportamiento de sus clientes. El artículo es francamente impresionante y narra como este análisis se ha utilizado para detectar a mujeres embarazadas y bombardearlas con ofertas y descuentos, de tal manera que se incrementen su consumo en las tiendas Target. De acuerdo a distintos análisis mercadológicos, un embarazo es un evento que cambia la vida de la protagonista y abre una ventana de oportunidad para cambiar la lealtad que tiene a las marcas. El análisis realizado es tan exacto que permite identificar a las nuevas embarazadas desde los primeros meses y de forma anecdótica se cuenta el caso de un padre de familia que fue muy enojado a reclamar a una tienda Target el hecho que su hija adolescente estuviera recibiendo ofertas para comprar pañales y biberones. El mismo individuo habló a las pocas semanas para disculparse con el gerente de la tienda y decirle que sería abuelo en muy pocos meses.

También el artículo demuestra que los mismos experimentos de Target han demostrado que a los clientes les irrita sobremanera este análisis clandestino de su comportamiento y por lo tanto Target ha mejorado sus algoritmos para incluir algunas ofertas "falsas" entre las ofertas "verdaderas" que envía a las futuras madres. Por ejemplo una hoja de cupones puede incluir descuentos atractivos sobre pañales, chupones, botellas de vino de California y muebles de jardín. Desde su diseño las computadoras de Target saben que los dos últimos artículos son únicamente distractores. Sobra decir que las ventas de Target en los últimos dos años, tiempo que lleva operando este programa, se han ido los cielos.

Si nos atenemos a la evidencia de este momento, todo parece indicar que vamos a un mundo en el que el concepto de "vida privada" va a desaparecer y todas nuestras actividades personales van a ser una mercancía que se vende con facilidad. Sin embargo, y a la manera de las mejores historias épicas, cuando parece que todo está perdido y nos dirigimos a un camino negro y oscuro, surge un grupo rebelde dispuesto a desafiar este aparente destino manifiesto.

El semanario cultural The Village Voice dedica un artículo en su edición de esta semana para hablar sobre  un movimiento de software libre que busca desarrollar una red social que no implique un intercambio desigual de información privada por el derecho de tener un perfil activo. Motivados por lemas inspiradores como "Darle a Mark Zuckerberg la bancarrota que se merece" y "Mark Zuckerberg tiene el cuestionable logro de ser la persona que a su edad le ha producido el mayor daño a la humanidad" han creado la plataforma y el proyecto Diaspora, que ha ido avanzando de forma consistente para desarrollar una plataforma abierta y viable que se oponga a Facebook. 

Aunque el camino es largo, sin duda detrás de este movimiento hay fondos y un talento creíble para construir una alternativa viable, y hoy en día es posible importar las actividades que uno ha tenido en Facebook o Twitter hacia una cuenta Diaspora y esto sin duda es un gran principio. Facebook comenta en su prospecto de oferta pública inicial que uno de sus mayores riesgos radica en el aburrimiento que pueden tener sus usuarios y dejar de percibir esta plataforma como "cool".  Si los usuarios de Facebook se aburren o se enojan por un exceso de comercialización, ya hay una alternativa que irá mejorando con el tiempo. Nada como para que en este momento Zuckerberg pierda el sueño, pero si ha de estar revisando el avance de Diaspora frecuentemente y le ha de estar dedicando al menos un par de insultos a sus creadores. Algunas reflexiones:

  • He comentado con anterioridad que el desarrollo de diversas plataformas de Internet, y Facebook en especial, se pueden comparar con el desarrollo de la televisión. En ambos casos surge un medio muy poderoso, poca gente sabe como hacer dinero con algo que resulta muy atractivo a la población en general, y los anunciantes terminan asumiendo la factura.
  • El modelo de televisión "abierta" ha ido evolucionando con el tiempo, y se han desarrollado mecanismos de distribución de contenido más sofisticados como la televisión restringida. Simplemente los espectadores que se aburren por el exceso de publicidad, tienen opciones para asumir parte de la factura y evitar el molesto bombardeo de anuncios.
  • Me parece que en las diferentes plataformas de Internet se va a llegar eventualmente a algún tipo de compromiso similar. Si bien puede haber un gran grupo de personas que estén dispuestas a sacrificar su privacidad a cambio de obtener servicios gratuitos, también existimos personas que somos muy susceptibles a que nuestro comportamiento sea utilizado de manera furtiva para hacerle la vida fácil a los vendedores de detergente. Estamos dispuestos a escuchar alternativas.
  • Sin duda ese espíritu de fastidiar al arrogante, que impulsa los participantes en Diaspora es digno de admiración y apoyo. En este caso no queda más opción que apoyar a la presunta víctima.

No hay que tener duda, nuestro comportamiento está siendo monitoreado por medios electrónicos, sin informarnos y de manera subrepticia. Eventualmente los gobiernos han de pasar alguna regulación, pero si esta acción resulta insuficiente podemos contar con un grupo de irreductibles tecnólogos que  nos van a ayudar a resistir, ahora y siempre, al invasor.

Postadata I El ascenso de las aplicaciones para Iphone y Ipad

Apple anunció hoy que se está acercado a la descarga número 25 billones en su tienda de aplicaciones. Este es un gran testimonio de la penetración que han tenido los dispositivos IOS (Iphones y Ipads), ya que es un número impresionante desde cualquier punto de vista. Aunque sin duda hay aplicaciones de una sola vez ( esos programas de simulación de flatulencias afortunadamente tienen poco tiempo de vida), también hay aplicaciones útiles que son utilizadas día a día por millones de personas, que las han integrado a su vida. Justamente ese es un claro ejemplo de como se crea un "lock in", ya que alguien que usa un programa día a día, tiene un costo de cambiar a otro dispositivo, como puede ser un Android. Apple está construyendo una base instalada formidable y que eventualmente puede convertirse en una ventaja competitiva que dure años.

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