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viernes, 10 de febrero de 2012

Apuntes de guerra VI: la disputa por el mundo físico

Esta semana la creciente competencia que existe entre las 4 grandes compañías, Amazon, Apple, Facebook y Google, tomó un giro inusitado cuando la disputa se trasladó al mundo físico. Google y Amazon fueron el sujeto de rumores acerca de la apertura de tiendas físicas, lo cual a primera vista parece ir en contra de la intuición. Y para darle más sabor al caldo, empezó a circular la noticia sobre la entrada de Google al mercado de electrónica de consumo, mediante el lanzamiento de un dispositivo para entretenimiento casero, que afirman no es una televisión.

Por el momento, y hasta nuevo aviso, el mundo físico es el imperio de Apple. Prácticamente el mundo se divide en dos tipos de personas: quienes tienen al menos un dispositivo Apple y los que quisieran tener al menos uno. Y ni hablar del éxito que han sido sus tiendas, que son calificadas como una revolución del concepto de ventas al detalle. La tienda en la Quinta Avenida en Nueva York, genera más ventas por metro cuadrado que cualquiera de sus vecinos y en realidad han servido como un gran escaparate para sus productos. 

Aunque los rumores sobre Amazon y Google parecen disparatados (pensé en titular esta nota como "niños Page y Bezos ya dejen de fumar de eso"), en realidad son pasos necesarios para poder competir por el control de Internet, algunas notas y reflexiones:

  • Google realizó una gran estrategia de protección de su plataforma mediante el sistema operativo Android, ya que mientras este sistema sea el dominante en dispositivos móviles ( ya lo es en teléfonos inteligentes y lentamente va ganando participación de mercado en el lado de la tablets),  la entrada de consumidores a Google está garantizada.
  • Definitivamente los estrategas de Google se han dado cuenta que si bien tienen por el momento control en el espacio móvil, están dejando el ambiente del hogar libre a una plataforma nueva. Microsoft está buscando controlar este espacio con Xbox (ya he hablado de la "estrategia de las 3 pantallas") y de alguna forma Apple ha buscado entrada mediante Apple TV. Si alguna de estas plataformas, o una nueva, llegan dominar el hogar van a hacer lo mejor que puedan para hacerle la vida imposible a Google. Hay rumores sobre una televisión Apple y de acuerdo a la biografía de Steve Jobs, uno de sus últimos comentarios en vida es que ya había "descifrado el funcionamiento de la televisión", por lo que hay motivos de preocupación en Google, ya que desde su óptica sería terrible que Steve Jobs les ganara una desde la tumba.
  • Google ya intentó el lanzamiento de Google TV, que en su primera vuelta fue un sonoro y estrepitoso fracaso. Hábilmente le endosaron la fabricación a Logitech, quien ya descontentó el producto y lo llamaron un "error colosal".  Hoy va la segunda vuelta de Google TV y ya es parte de algunas televisiones de nueva generación, pero la aceptación está siendo muy lenta.
  • La descripción del dispositivo de Google es un "centro de entretenimiento casero". Algunas notas hablan de algo que busca conectar varios elementos domésticos a Internet y proporcionar entretenimiento, pero el mayor consenso es que va ser un dispositivo inalámbrico para consumo musical.
  • Independientemente del poco entusiasmo que me genera la música digitalizada,  Google no está realizando exactamente una gran aportación. Ya hay varios de esos dispositivos en el mercado, incluyendo algunos para el audiófilo, junto con varios proveedores de streaming. Sin embargo Google tiene un gran músculo financiero y de mercadeo.
  • El anuncio ha sido muy mal recibido, tanto por la comunidad inversionista como por los analistas, ya que el historial de Google en hardware no es nada bueno. Independientemente de la lenta adopción de Google TV, intentaron fabricar los primersos dispositivos Android y los retiraron del mercado en 30 días. Adicionalmente el mercado de fabricación de hardware tiene márgenes muy pequeños y requiere de la venta de un gran volumen para ser rentable. En este momento Apple es el único que tiene la fórmula mágica del éxito de grandes márgenes y grandes volúmenes.
  • Sin embargo no hay que olvidar que Motorola y su experiencia en fabricación de dispositivos va a ser parte de Google muy pronto. También de manera "casual" el vicepresidente de Apple responsable de la "experiencia de usuario" fue contratado por Google para trabajar en un proyecto secreto. Definitivamente el control del hogar es estratégico para Google.
  • El "hogar conectado" es un concepto que tiene varios años y que realmente no ha podido alcanzar un éxito masivo. Los hogares del 1% ya incorporan mucha tecnología, pero aún a ellos les cuesta trabajo algo tan simple como empezar a ver una película en el Ipad y pasarla de forma fácil al teatro en casa. Si hay lugar para una experiencia de usuario de Internet de forma doméstica sin necesidad de usar una computadora.
  • La pregunta que queda, es ¿para qué las tiendas? En el caso particular de Amazon sus inversionistas no están muy contentos con la construcción de instalaciones físicas, en especial sus masivos centros de distribución, y no lo van a estar emocionados cuando se hable de establecer tiendas detallistas. La explicación mas lógica a las tiendas Amazon, es que son necesarias para el crecimiento de sus tablets. El concepto parece ser un lugar en el que se puede ir a tener consejos sobre el uso de los diferentes Kindle y también un cómodo espacio para utilizarlos, con una experiencia homogénea y controlada. Algo difícil de implantar, pero el Powerpoint con la idea ha de ser tremendo.
  • Y aunque las tiendas de Google en principio serían un espacio para mercancía con logotipo Google, el aviso a los inversionistas es que se están explorando todas las posibilidades. En realidad si su dispositivo casero es exitoso, va ayudar mucho tener puntos de venta para desplazarlo.

En toda esta discusión por el momento hay un gran ausente: Facebook, quienes están más preocupados por la tibia recepción que ha tenido sus prospecto de oferta pública inicial. Sin embargo no hay que olvidar que uno de los grandes riesgos que ve Facebook para su futuro, es que precisamente no controla las plataformas de entrada a Internet y de hecho tiene dependencia a la navegación de Internet "tradicional"en una computadora personal, ya que también les "duele" la movilidad. Alguna vez se rumoró un "teléfono inteligente Facebook", pero el asunto no despegó. Cuentan las leyendas urbanas que el proyecto murió cuando se buscó el apoyo de las compañías telefónicas, cuyos grandes directores recibieron a carcajadas la propuesta de Mark Zuckerberg de repartición de ingresos.



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