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martes, 28 de febrero de 2012

Facebook viviendo entre desaires y bravucones

Facebook continúa atrayendo mucha atención en los medios y no necesariamente le va a ayudar en su proceso de oferta pública. Durante el Congreso Mundial de Movilidad en Barcelona, Facebook buscó de forma abierta la ayuda de los proveedores de servicios de movilidad para fortalecer su oferta en este terreno y en el de los pagos electrónicos. En un repentino ataque de humildad Facebook pidió una "disculpa" por llenar los canales de comunicación y en un atípico arranque de generosidad ofreció compartir ingresos. Algunas reflexiones:

  • En su prospecto de oferta pública inicial Facebook identifica a los servicios móviles y a los pagos electrónicos como elementos esenciales en su plan estratégico. Sin embargo en el mismo documento reconoce su retraso en el desarrollo de estas capacidades.
  • Parte en serio y parte en broma, especulaba que pudiera estar en los mejores intereses de Facebook aceptar la oferta de Apple de tener una relación más cercana y justamente tomar ventaja de las fortalezas de la compañía de Cupertino.
  • El anuncio de hoy muestra que los grandes estrategas de Facebook están considerando todas las opciones para acelerar su desarrollo, y empezaron buscando ayuda en una industria adyacente y no con sus competidores. No es miedo nada más precaución.
  • La oferta de Facebook fue recibida con escepticismo por parte de los prestadores de servicios quienes consideran que el pastel no es tan grande para satisfacer a dos comensales voraces y que eventualmente Facebook gana más que ellos. Al momento,de escribir estas líneas no hay señales de algún tipo de negociación. Cabe aclarar que para que esta estrategia funcione se va a necesitar la participación de un gigante de la industria, de nada le sirve a Facebook llegar a un arreglo con la Zacazonapan Mobile Corp. Estamos hablando de un desarrollo tecnológico serio y de alto costo.
  • Insisto que a Facebook le falta estructura para competir con los grandes de Internet. Tienen necesidad de hacer desarrollo tecnológico en varios frentes y no hay que olvidar que su plantilla total es equivalente al número de vacantes de Google.
  • No se debe descartar que en las próximas semanas Facebook haga algunos anuncios sobre alianzas, incluyendo algunas que pueden parecer insospechadas el día de hoy.
  • Por cierto, las tribulaciones de Facebook en el terreno de movilidad y de pagos electrónicos es un testimonio indirecto de la irrelevancia de Microsoft en el mundo en línea. Hay un acuerdo de colaboración a través de Skype e inclusive Microsoft está en el grupo de primeros inversionistas en Facebook. De alguna manera el gigante de Redmond no es digno de la confianza de Facebook.


Se dice que los grandes depredadores detectan la debilidad y en movimiento totalmente sorpresivo Yahoo decidió pasar a la ofensiva y demandar a Facebook por uso no autorizado de varias patentes. Cabe aclarar que entre ambas compañías ya existe un acuerdo, que según la queja de la demandante está siendo ignorado. Algunas reflexiones:

  • La comunidad tecnológica ha recibido mal la acción de Yahoo, ya que se considera que las peleas por patentes son el recurso que existe cuando se termina la capacidad de innovación. 
  • Yahoo actúa por desesperación, ya que su nuevo CEO está en los reflectores y bajo la presión de varios accionistas que están buscando vender la compañías mientras se puede obtener algún valor.
  • La acción es muy oportunista, ya que Yahoo asume que Facebook va a buscar un arreglo rápido para evitar contaminar su proceso de oferta pública inicial y en este punto tienen razón, ya que esta aparente vulnerabilidad de Facebook no está identificada en el prospecto de colocación. Se puede decir que les llegó el golpe por el lado ciego y eso no ayuda a la reputación del equipo de administración, ya que parte de su trabajo es cuidar las sorpresas.
  • Es interesante ver cual es la pretensión económica de Yahoo, ya que evidentemente no están demandando por un pago de unos cuantos millones de dólares, sino que buscan ver de que manera pueden recibir una parte de todos los ingresos de Facebook, idealmente hasta el infinito y más allá. Hoy en día, con su tecnología actual y que supuestamente usa ideas de Yahoo, Facebook extrae un promedio de 4 dólares por suscriptor por año. Mi adivinanza es que Yahoo está buscando generar al menos unos 100 millones de dólares por año o aproximadamente el 3% de los ingresos actuales de Facebook (3,700 millones por año) o doce centavos de dólar por suscriptor por año o término llanos un centavo al mes. Me parece muy elevado pero si en realidad se tomaron la molestia por menos de eso, están muy desesperados

Mañana anuncia Facebook nuevos esquemas de comercialización de publicidad y al parecer muchas de sus esperanzas de incrementar su rentabilidad están colocadas ahí. Me imagino que los inversionistas de Facebook en este momento están esperando que los medios se ocupen de su nueva oferta de productos y que sus problemas con algunos bravucones de último minuto queden en las últimas páginas de los periódicos.  También me imagino que buscan recuperar algo del respeto perdido.

-- Desde Mi iPad

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