Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 17 de febrero de 2012

Apuntes de Guerra VII: Escaramuzas, heridos y golpes por debajo de la mesa

De alguna manera esta semana ocurrieron varios eventos que nos indican que la intensa batalla que existe entre cuatro empresas, Amazon, Apple, Facebook y Google, por el control de Internet se ha intensificado y ya se muestran algunos resultados.  Realmente son cuatro compañías que están desarrollando una intensa batalla, que muchas veces pasa desapercibida para el lector casual, pero que muestra un desarrollo estratégico que será producto de profundos estudios al cabo de algunos años.

Al día de hoy y en un conteo preliminar Apple parece ser el ganador sí nos atenemos a los resultados financieros.  Apple el día de hoy es la compañía más valiosa del mundo, aunque durante algunos intervalos cae al segundo lugar por detrás de Exxon Mobil. Tiene una impresionante reserva de efectivo cercana a los 100 billones de dólares y en la víspera del lanzamiento de la Ipad 3, todo parece ir sobre ruedas. Esta semana Tim Cook, el reemplazo de Steve Jobs como CEO, tuvo un exitoso debut ante la comunidad inversionista y su imagen de hoy es que aunque con un estilo es diferente, tiene la capacidad para mantener el liderazgo de Apple, ante la ausencia del icónico fundador de la compañía. Cook participó en una sesión en un foro de Goldman Sachs donde dejó un grato sabor de boca, mismo que aumentó con una entrevista en el Wall Street Journal. Sin duda al momento de escribir estas líneas la impresión generalizada es que Tim Cook es un brillante y digno sucesor de Steve Jobs.

Sin embargo no todo es viento en popa para Apple ya que su problema de imagen por la situación laboral con sus contratistas en China sigue arreciando y aunque esta semana Apple anunció el inicio de auditorías, la recepción ha sido más bien escéptica. Al mismo tiempo, Apple enfrenta un bizarro problema de propiedad intelectual en China, que puede tener un profundo impacto en sus resultados financieros. No hay descanso para Tim Cook, quien después de una semana brillante no se puede ir a descansar tranquilamente.

Apple también anunció esta semana el lanzamiento de una mejora en su sistema operativo para equipos personales, el que promete una mejor integración entre todos los dispositivos de su ecosistema. Sin duda este producto aumentará la ventaja que tiene Apple desde el punto de vista tecnológico y con una total malicia, su lanzamiento coincide con la probable fecha de liberación de Windows 8. Pobre Microsoft, su nuevo producto se va a ver apocado por una tecnología superior, no hay descanso ni redención para el segundo lugar.

Y Apple aprovecha el lanzamiento de este producto para darle un discreto golpe a Facebook, ya que el nuevo sistema operativo de Apple favorece la integración con Twitter, al tiempo que ignora con el látigo de su desprecio a Facebook. Esta compañía escribió en su prospecto de oferta pública inicial su vulnerabilidad ante los cambios en las plataformas de acceso que pueden favorecer a sus competidores. Bueno pues Apple les manda una pequeña muestra de su peor miedo, no es el fin del mundo para Facebook , pero si debe haber algunos rostros adustos en las oficinas de Menlo Park, ya que el desprecio también duele.

Pero no todo es vodka sobre hojuelas para Apple, esta misma semana se da a conocer que Amazon Kindle le robó varios puntos de participación de mercado a la Ipad, y aunque Apple sigue siendo el líder indiscutible en unidades desplazadas y utilidades, no se puede dar el lujo de menospreciar esta amenaza competitiva. Le recuerdo a Apple que una IBM PC se veía notoriamente inferior a una Mac II, pero el bajo precio de la primera terminó cambiando la historia.

Como muestra de lo complicado del ambiente competitivo, la ganancia de mercado para Amazon resultó una pírrica victoria. Esta semana su acción fue degradada por los analistas, que consideran que la compañía de Seattle enfrenta un horizonte competitivo muy complejo que va a requerir grandes inversiones.  En el pasado he mencionado que considero que Amazon tiene varias características que le dan muy buenas posibilidades de resultar uno de los ganadores en la disputa por el control de Internet. Sin duda van a necesitar mucho temple para mantener su dirección estratégica ante las presiones de los inversionistas. 

Por otra parte Google está viviendo tiempos tormentosos ya que el cambio de sus políticas de privacidad no ha sido bien recibida y ya hay una investigación sobre esta tema en la Unión Europea y al parecer el Congreso de los Estados Unidos va por el mismo camino. Al mismo tiempo, el lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes con la última versión de Android está enfrentando serios retrasos, lo que puede ocasionar una pérdida de mercado ante Apple o brindarle un rayo de esperanza a Microsoft. Esta semana se encontraron problemas de seguridad en Google Wallet, la extensión de Android con la que esperan conquistar el mercado de pagos móviles. También ya se aprobó por las autoridades de competencia de Estados Unidos y la Unión Europea la adquisición de Motorola. También  se está cocinando una tormenta para Google, ya que al parecer están tomando información sobre usuarios del navegador Safari sin avisar, pero este tema es digno de comentarse por sí mismo.

¿Y qué podemos decir de Facebook? Ante las presiones competitivas y la revelación de su estructura interna, hoy esta compañía se ve pequeña ante sus competidores. La oferta pública inicial de Facebook ha sido recibida con mucho escepticismo y van a necesitar mucho trabajo y resultados financieros espectaculares en el primer trimestre al año para mantener el entusiasmo de los mercados. Algunas reflexiones:

  • La disputa por Internet está comenzando a tomar forma y sin duda los protagonistas están viviendo tiempos intensos y confusos. Nadie tiene un momento de respiro y todos enfrentan desafíos estratégicos y como nos ha mostrado la historia, el liderazgo en tecnología puede desvanecerse muy rápidamente. Como muestra, esta semana los posibles compradores de Yahoo en Asia, decidieron hacer una graciosa huida por la derecha.
  • En este momento Apple parece el líder indiscutible, pero sin embargo solo se necesita una mala noticia ( una demanda débil por la nueva Ipad) para que la percepción de los inversionistas cambie. 
  • Por otro lado todas las empresas son susceptibles del humor de los inversionistas y su confianza en su dirección estratégica. El retraso en el lanzamiento de un nuevo producto o simplemente una disminución mínima de ventas, puede ocasionar el derrumbe del precio de la acción, lo cual quita margen de maniobra para tomar decisiones trascendentales como puede ser una fusión o una adquisición. 

En resumen, podemos ver que todos los protagonistas han tomado acciones para buscar dominar el mercado, pero los resultados nos impiden declarar a un ganador absoluto y en realidad todos pueden mostrar algún golpe y raspón, ganados eso sí, con honor el campo de batalla. Todavía no podemos declarar ganador.

0 comments:

Publicar un comentario