Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 23 de febrero de 2012

El renacimiento de Hewlett-Packard, todavía en proceso

Reportó esta semana Hewlett-Packard (HP) los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de su año fiscal, mismo que coincide con el debut en funciones plenas de Meg Whitman como CEO, y los resultados no son buenos, ya que las utilidades se redujeron a la mitad con respecto al año anterior y en general mostró debilidad en todas sus líneas de productos.

Los mercados fueron inclementes y le han propinado una literal tunda al precio de la acción de HP y Meg Whitman ha tenido que hacer un recorrido en medios para explicar los resultados y lo más importante su estrategia para regresar a la senda del crecimiento y el liderazgo en el mercado. Algunas reflexiones:


  • HP fue sorprendido por un cambio de paradigma tecnológico, que lo tomó muy mal preparado y ha afectado a toda su línea de negocios:


  1. Como demostró el sainete alrededor de WebOS y la fallida table Touchpad, la unidad de sistemas personales de HP perdió el tren de la movilidad, y se han quedado como el primer fabricante en el mundo de computadoras personales, que es un mercado con demanda decreciente y márgenes casi invisibles.
  2. La tendencia a disminuir el uso de papel, eventualmente ha disminuido el ingreso de la división de impresión, que sigue dependiendo de la venta de tinta, ya que la demanda de impresoras es decreciente.
  3. El cómputo corporativo se está moviendo a modelos de "nube"y la oferta de HP es débil, en especial en comparación de sus principales competidores
  4. La planeada conversión de HP en un proveedor de servicios, que sirvió como justificación para la compra de EDS, no se ha terminado y está muy lejos de convertirse en un máquina de generación de ingresos.
  5. Las compras de compañías de software realizadas por Leo Apotheker, que buscaron meter a HP en el mercado de análisis de bases de datos masivas, está todavía en proceso.


  • En las justificaciones de Meg Whitman, habló de que la política de reducción de costos realizada por Mark Hurd había afectado el desarrollo de nuevos productos. También criticó esta política de reducción de costos al decir que se "habían realizado únicamente recortes obvios" sin llegar al fondo del problema. Meg Whitman reconoció que HP es un organización demasiado compleja y carente de coordinación y ofreció arreglarlo. Hablando claramente, viene una reorganización.
  • En apenas 5 meses Meg Whitman ya enfrentó su primera crisis y se vio forzada a abrir su primer sobre, aquel que dice "Culpa a tu antecesor".
  • Mark Hurd sin duda tiene bastante responsabilidad sobre el estado actual de HP, ya que su administración mostraba maravillosas utilidades a Wall Street, pero en casa realizaba recortes de personal y de proyectos sin la menor estrategia. Al final este debilitamiento de la estrategia de HP, unido a su líbido incontrolable ocasionaron su salida de HP.
  • Se puede decir mucho sobre la administración de Mark Hurd, pero creo que hay una historia que describe sin matices su estilo de administración. De acuerdo a una noticia que encontré ayer, se retiró por instrucciones de Meg Whitman una reja con alambre de púas que separaba el estacionamiento de los altos ejecutivos de HP del estacionamiento del resto de los empleados en el corporativo de Palo Alto. Si pensamos que la cultura de HP está ( o estaba ) basada en una total y abierta comunicación esto es una negación del famoso HP Way. No hay que olvidar que aquí se inventó la política de puertas abiertas, hoy tan común en el mundo corporativo.
  • Una de mis historias favoritas, del folklor de HP, ilustra muy bien hasta que punto la administración de Mark Hurd fue degradante para HP. Cuenta la leyenda que a finales de los años 60, Dave Packard olvidó algo de valor sobre una mesa y alguien le hizo el comentario que debía ser cuidadoso ya que alguien podría llevárselo. Mr Packard dijo que confiaba en la honradez de sus colaboradores y para muestra dejo un billete de un dólar sobre una mesa y dijo que el billete seguiría ahí a la mañana siguiente. Y tuvo razón, el billete continuó ahí durante los siguientes 40 años y al paso del tiempo hubo más colaboradores que dejaron billetes adicionales. Lo único que se me puede ocurrir es ¿en qué estaba pensando Mark Hurd al ordenar alambre de púas?


HP se encuentra inmerso en un largo proceso de introspección y reinvención, que sin duda pasa por volver a crear una personalidad corporativa y un sentido de pertenencia para sus colaboradores. Tiene un rico pasado del que aprender y creo que va por buen camino, ya que se dio a conocer que Meg Whitman ha cambiado su oficina de CEO, por un cubículo común y corriente y ha obligado a sus principales ejecutivos a hacer lo mismo. Tampoco hay que olvidar que a pesar de todo y en época de vacas flacas, Hewlett-Packard vende 120 billones de dólares por año y eso no es poco dinero.

Postdata Notas que se quedan en el tintero

Quedaron algunas notas por comentar, que espero ir desahogando en los siguientes días, pero sobresale una iniciativa del Presidente Obama para crear una ley de protección a  la privacidad de los usuarios en Internet, que coincide con una iniciativa del gobierno del Estado de California.

También es interesante que el día de hoy Tim Cook habló sobre Apple y sus planes en una forma que contrasta con el sigilo y hermetismo de Steve Jobs. Inclusive, en algo digno de comentar, realizó un guiño de ojo  a Facebook y dijo que le gustaría ver a ambas compañías cooperar más. Esto es digno de comentarse con profundidad.

Pero para dejar uno tono relajado, encontré este fragmento de los Simpsons en dónde se burlan ( ¿qué otra cosa esperaban?) de Apple y de Steve Jobs. Altamente recomendable.

0 comments:

Publicar un comentario