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lunes, 2 de enero de 2012

Lo que Arkansas no tiene, ¿lo prestará Silicon Valley?

Walmart es sin lugar a dudas la mayor organización de ventas a detalle en el mundo, tanto por volumen de ventas, puntos de presencia y número de empleados. Sin duda no se puede conseguir el liderazgo de una industria sin levantar polémica, y en muchas ocasiones Walmart se ha encontrado en el ojo del huracán por cuestiones de competencia económica, prácticas laborales, condiciones con proveedores e inclusive cuestiones ambientales. La empresa es influyente y se considera que su influencia es tal, que sus decisiones de precios impactan el índice inflacionario de Estados Unidos, nación en la cual es el primer empleador privado. Vamos, Walmart es sinónimo de una gran corporación con influencia global y para bien o para mal, están en observación permanente.


Sin embargo, en el mundo del comercio electrónico Walmart es una empresa más bien considerada de segundo nivel ya que no está dentro del grupo de las cinco principales empresas, y sus ventas se encuentran muy por detrás del verdadero gigante de este mundo, Amazon.  Y después de que Amazon se convirtió en el campeón de ventas en el viernes negro de Estados Unidos, varias alarmas se deben haber encendido en las oficinas principales de Bentonville Arkansas.

El éxito de Walmart se debe a múltiples factores, desde una mentalidad muy particular de su fundador Sam Walton, cuya frugalidad personal es legendaria, hasta una capacidad de entender a su clientes pasando por uso muy innovador de la tecnología. Walmart ha sido un un pionero en la adopción de nuevas tecnologías, mismas que le permiten hacer un manejo de inventario altamente eficiente, en un modelo único de administración de cadena de suministro, que simplemente no ha podido ser copiado, o para ponerlo en términos sencillos, es imposible ser más eficiente que Walmart para manejar una gran cadena de establecimientos y tenerlos siempre con la mercancía adecuada. El famoso lema de "precios bajos siempre" está soportado por una gran tecnología. También Walmart es pionero en la minería de datos y tiene la mayor base de datos del mundo con información sobre el comportamienpo del consumidor en al punto de venta.

Y dado su éxito en el mundo físico es muy entendible que Walmart haya siempre visto al comercio electrónico como una curiosidad o una moda momentánea. Su presencia en el mundo virtual, ha tenido altas y bajas y en realidad la primera versión de walmart.com es un ejemplo de libro de texto del fracaso de una empresa "bricks and mortar" para adaptarse al mun`o electrónico.  Hoy en día Walmart obtiene el 1% de sus ventas  de 400 billones de dólares anuales por vía electrónica y por esta razón es claro que su corazón nunca había estado en el comercio electrónico.

Pues aparentemente eso empieza a cambiar, ya que se anuncia que a través de su división Walmart Labs está abriendo una división en Silicon Valley para atraer talento local y asociaciones con empresas de la región para modificar su estrategia en línea y eventualmente transformar toda su operación para hacer énfasis en el comercio electrónico. ¿Cuál es su tarjeta de presentación?, está buscando talento que la ayude a explotar su gran base de datos a través de las redes sociales. Ya había comentado sobre el acuerdo de cooperación entre Walmart y Facebook, el cual deberá empezar a rendir frutos a finales de 2012, sin embargo el gigante de Bentonville asume, correctamente, que para competir con Amazon va a necesitar mucho más que la publicidad dirigida por Facebook.

Aquí la gran pregunta, es si Walmart podrá asimilar el indudable choque de culturas de va a producir este cambio de estrategia. Algunas reflexiones:
  • Walmart correctamente trata de buscar una inyección externa de ideas y entusiasmo, sabiendo que muy difícilmente este se puede producir en el ambiente `e una cultura establecida y exitosa, como ocurre en su corporativo en Arkansas.
  • Para dirigir esta nueva empresa, nombra como director a un antiguo banquero de inversión y no realiza la promoción de algún ejecutivo de Arkansas. Sin duda es una buena decisión inicial, ya que difícilmente en su cuerpo directivo actual va a encontrar a alguien que quiera tomar riesgos.
  • De igual manera llama la atención que esta nueva organización va a establecerse lejos de la sede del corporativo, es obvio que buscan evitar que la atmósfera de este contamije al nuevo ambiente.
  • Sin embargo, esta nueva organización va a necesitar mucho apoyo de la alta dirección, ya que en algún momento se va a producir la gran prueba del ácido: la organización establecida va a tener que adoptar las nuevas propuestas. Aunque se de manera inconsciente, hay una gran burocracia lista para recibir las nuevas ideas y seguro no va a ser con una alfombra roja.
  • La cultura de Arkansas, basada en la austeridad ( y tacañería) y el perfil de un cliente de recursos modestos va a chocar con un mundo más brillante y con glamour de Silicon Valley, lugar en donde los empleados esperan algunos beneficios como refrigerador de jugos orgánicos sin costo, entre otras cosas (de los masajes gratis ni hablamos, se me pueden desmayar en Arkansas). Sam Walton en un arranque de austeridad, eliminó todas las cafeteras del corporativo y espableció máquinas de café de pago. Simplemente va a ser un mundo de contadores ( "bean counters") contra el mundo de innovadores, a los que no les importa mucho la frugalidad. Las diferencias en el trato hacia los empleados de la nueva organización solo van a servir para crear más resentimientos en el grupo ya establecido.
  • Me llama la atención también que tan atractivo va a resultar Walmart para el talento de Silicon Valley. Independientemente que la organización no tiene la mejor imagen pública, su percepción entre las nuevas generaciones no es exactamente la de una empresa emocionante. Definitivamente trabajar para Walmart, aunque sea de forma aparentemente indirecta, debe ser la última opción para un ingeniero de élite. Simplemente puede elegir su propia empresa o trabajar para Google, Facebkok o Amazon. Simplemente no puedo vislumbrar que en una cultura libertaria como la de Silicon Valley, haber trabajado para Walmart sea una marca de honor en un currículum.
Va a ser muy interesante hacer un seguimiento del desarrollo de la nueva estrategia de Walmart para el comercio electrónico. El movimiento de buscar inyectar ideas externas a la organización, es acertado y valiente. Sin embargo, el camino está lleno de obstáculos burocráticos, todos hechos en casa, que deberán ser vencidos.

Postdata I Se empieza a conocer la lista de clientes de Stratfor

Anonymous ha empezado a dar a conocer la información sobre los clientes de Stratfor, que obtuvo de manera ilícita durante el fin `e semana de Navidad. Como era de esperarse, la lista incluye muchos nombres ilustres tanto de personas como organizaciones. Definitivamente no me gustaría tenar que darle explicaciones a personas como el asesino internacional Henry Kissinger, el antiguo director de la CIA Jim Woolsey o al ex vice-presidente de Estados Unidos Dan Quayle. Mucho menos me gustaría tener que justificarme con empresas como Exxon, Bank of America, Boeing o un fabricante de armamentos como Lockheed Martin.  Sin duda muy audaz golpe de Anonymous, pero en realidad despertaron el enojo en varios alacranes, esperemos que no les vaya tan mal.

Postdata II  Mark Hurd nos brinda algo de schadenfreude

Y después de 18 meses de la rara salida de Mark Hurd comk CEO de Hewlett-Packard por un caso de aparente acoso sexual con una contratista, se da a conocer al público la carta en la que los abogados de esta contratista plantearon los detalles del presunto acosamiento. Este documento había permanecido secreto, y al parecer Hurd prefirió dejar HP antes de dar a conocer su contenido, y su publicación ha sido motivo de varias demandas, por parte de diferentes grupos de accionistas que con justa razón reclaman conocer los detalles detrás del caso. HP perdió 10 billones de dólares de capitalización de mercado después del anuncio de la salida de Hurd y realmente la organización no ha podido retomar su rumbo después de este incidente.

Después de varias audiencias, los accionistas ofendidos encontraron un juez que simpatizó con su causa y hoy se conocen los detalles de la carta ( salvo unos párrafos bloqueados para protección de la familia Hurd) y la verdad el documento deja mucho que desear, ya que tiene mucha palabrería y pocas pruebas sobre el presunto acoso. Al final una investigación independiente demostró que Hurd no había incurrido en conductas inapropiadas con la contratista. Incluyo la liga a la carta, y en todo caso demuestra ocaso sexual, ya que se describen 2 años de trabajo entre las partes y realmente no hay nada en el fondo, imposible que un gran vendedor como Hurd diera tantos rodeos para obtener aunque sea un sí verbal. Se incluye foto de la implicada para saciar a los curiosos.



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